ACCEDER
Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha establecido, como una de sus principales metas, ampliar el acceso al patrimonio cultural que guardan sus bibliotecas, museos e institutos. La consecución de este objetivo es primordial porque posibilita la creación de nuevos públicos y promueve la inclusión social. En este marco, ACCEDER se muestra como un instrumento estratégico.
ACCEDER es una Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural que se constituye por la convergencia de diversas bases de datos de las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires y posibilita, en forma gratuita, acceso al patrimonio cultural, a la vez que garantiza su preservación para futuras generaciones. Esta plataforma informática funciona con un buscador en línea que permite localizar información sobre personalidades, libros, obras de arte, documentos, mobiliario, fotografías, películas y fonogramas, entre otras piezas.
Creado en 2005, Acceder cuenta con más de
690.222 registros y 149.295 objetos digitales, lo que significa una modesta parte del patrimonio de la Ciudad. Sin embargo, la actividad permanente e intensiva de catalogación permite su constante crecimiento y actualización. La meta es catalogar y digitalizar todo el patrimonio cultural perteneciente al Ministerio de Cultura. La actualización de contenidos en Acceder es continua, y lo seguirá siendo mientras los porteños sigan produciendo bienes culturales. Por intermedio del Servicio de Referencia de Acceder podrá iniciar la gestión para la obtención de copias digitales, quedando la última decisión a cargo de la Institución correspondiente de acuerdo a sus políticas vigentes. Se pueden encontrar registros de bienes muy diversos: artes gráficas, artes industriales, diseño, artesanía, artes plásticas, publicaciones, impresos, música, cine, video, teatro, entre otros.
La mayor complejidad del proyecto, sin embargo, no deriva tanto del gran número de registros sino de la dificultad que implica normalizar diferentes bases de datos. Las instituciones participantes han desarrollado bases de datos o archivos, en distintas épocas y según sus posibilidades. Esto significa una gran variedad de sistemas que deben ser integrados en una única Aplicación de Gestión Documental. Es por este esfuerzo, más que por sus resultados aún parciales, que ACCEDER es una aplicación actual de las nuevas tecnologías de informática y comunicaciones aplicadas a la gestión cultural.
El Sitio de Internet "ACCEDER, un camino abierto a la cultura", del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene por vocación colocar el patrimonio cultural de la Ciudad a disposición del mayor número de personas posible. Se dirige a toda la ciudadanía y en especial a los visitantes en línea, que la distancia o sus posibilidades generales de acceso a la cultura los alejan del conocimiento y de la información. Contribuye al acceso de diversos bienes culturales, privilegiando la conexión interdisciplinaria en una misma base de datos. Para alcanzar su objetivo el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pretende alimentar el Sitio con el conjunto de obras de su patrimonio y de terceros que lo autoricen y crear contenidos originales utilizando las tecnologías más recientes al servicio de la mediación cultural. El Sitio se enmarca dentro de la política pública de democratización de la cultura.
ACCEDER está conformado por técnicos y profesionales de las instituciones participantes y del programa de Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura (TIAC) perteneciente del Ministerio de Cultura.
1. Acceder reúne registros de las bases de datos de bibliotecas, museos, centros documentales e institutos de la Ciudad. A estas instituciones participantes, dentro de la red Acceder, se los denomina genéricamente 'nodo'.
2. Como cada nodo tiene tipo documentales muy diferentes –juguetes, libros, películas, muebles, vestidos, estampillas, cuadros, esculturas, audio, etc.– y un sistema de ordenamiento y descripción propio (catalogación), los registros de estas bases de datos son muy diferentes.
3. Para poder integrar estos registros tan diferentes a la Red de Contenidos Digitales del Patrimonio Cultural, en Acceder trabaja un equipo que crea dispositivos y ordenamientos que permiten conformar un corpus homogéneo de registros, a la vez que se preservan las categorías indicadas por los profesionales que trabajan en los nodos.
4. En el Área de Tecnología Documental, los 'analistas documentales' y 'catalogadores' estudian las particularidades de cada una de las base de datos participantes y las 'traducen', es decir, adaptan sus registros a una normativa única y de validez internacional –Dublin Core Metadata Initiative (DCMI)–, que es la que utiliza Acceder.
5. En forma paralela, el Centro de Procesamiento Digital, realiza las copias digitales de los objetos que luego se insertan en la ficha de cada registro. Se digitalizan tanto imágenes como fonogramas y productos audiovisuales de acuerdo a normativas internacionales de calidad.
6. Mientras analistas, catalogadores y digitalizadores realizan su trabajo, el Area de Tecnología Informática crea una plataforma que permite un estricto ordenamiento de los registros y múltiples formas de búsqueda. Además, desarrollan el portal web que permite a los usuarios ingresar y recorrer la red de contenidos digitales.
7. El Área Comunicación, a través de su Servicio de Referencia, orienta a los usuarios en su búsqueda. También los ayuda a gestionar copias digitales o a contactarse con las instituciones participantes. Además publica los boletines digitales Acceder Comunica y Acceder va a la escuela.
Acceder es producto del esfuerzo coordinado de más de 50 instituciones participantes coordinadas por el programa Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Cultura.
A modo de ejemplo, copiamos una búsqueda sobre Mariano Moreno, que arrojó 128 resultados de los cuales 17 tienen imágenes digitales de documentos (sólo estamos mostrando el primero):
A modo de ejemplo, copiamos una búsqueda sobre Mariano Moreno, que arrojó 128 resultados de los cuales 17 tienen imágenes digitales de documentos (sólo estamos mostrando el primero):
128 registros encontrados para la búsqueda Mariano Moreno según autor (17 con imágenes digitales)
- 32 Instituto Histórico Ciudad de Buenos Aires
- 9 Biblioteca Antonio Devoto
- 7 Biblioteca Leopoldo Lugones
- 6 Biblioteca M. del Barco Centenera
- 5 Biblioteca Miguel Cané
- 5 Biblioteca Carlos Guido y Spano
- 5 Biblioteca Baldomero Fernández Moreno
- 4 Biblioteca Benito Lynch
- 4 Biblioteca Estanislao del Campo
- 4 Biblioteca Hilario Ascasubi
- 4 Biblioteca José Hernández
- 4 Biblioteca Julio César Saguier
- 4 Museo Histórico Brigadier General Cornelio de Saavedra
- 4 Biblioteca General Cornelio Saavedra
- 3 Biblioteca Ricardo Güiraldes
- 3 Biblioteca José Marmol
- 3 Biblioteca Joaquín V. González
- 3 Biblioteca Mariano Pelliza
- 3 Biblioteca Circe
- 3 Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken
- 2 Biblioteca La Prensa
- 2 Biblioteca Canónigo Luis José de Chorroarín
- 2 Biblioteca del Docente GCBA
- 1 Biblioteca Rafael Obligado
- 1 Biblioteca Javier Villafañe
- 1 Biblioteca Miguel Cané - Tesoro
- 1 Biblioteca Leopoldo Lugones - Tesoro
- 1 Teatro Colón
- 1 Museo de arte moderno
- 1 Museo de Arte Popular José Hernández
- Dirección:
- Instituto Histórico: Av. Córdoba 1556 // Archivo Histórico: Pringles 342
- Teléfono:
- Instituto Histórico: 4813-5822, 4813-9370 // Archivo Histórico: 4981-5265
- Fax:
- Instituto Histórico: 4813-5822, 4813-9370 // Archivo Histórico: 4981-5265
- Horario :
- Instituto Histórico: de 10.00 a 18.00 hs // Archivo Histórico: de 10.00 a 16.00 hs
Imagen digital |
FALTAN MENOS DE 50
DÍAS PARA EL
CENTENARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario