19/9/12

"Olivio Acosta, Primer Vicedirector de la 
Escuela Normal de Quilmes"
EN EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUILMES 
1912 - 23 de octubre - 2012 
a realizarse en el 
CLUB SOCIAL DE QUILMES 

Ámbito donde el 5 de marzo de 1911, en un agasajo realizado en su honor, el maestro Atanasio Antonio Lanz lanzó la idea de fundar en Quilmes una Escuela Normal.

CIERRE DEL CICLO DE CONFERENCIAS 

A cargo de la Lic. Felicitas Acosta. Investigadora docente de la UN de Gral. Sarmiento y Profesora Adjunta en UN de La Plata y UN de San Martín en Pedagogía, Historia de la Educación y Educación Comparada. Profesora de posgrado en UT (Tecnológica), UNTREF (Tres de Febrero) y UN La Plata. Consultora de organismos nacionales e internacionales de Educación. Es vicepresidente de la Soc. Argentina de Estudios Comparados en Educación. Forma parte del grupo responsable del proyecto de investigación PICT Bicentenario con sede en la UN de Gral. Sarmiento: "La escolarización de los jóvenes en el conurbano bonaerense". Algunas de sus publicaciones son: Escuela media y sectores populares: posibilidades y potencia de la escuela (moderna), ediciones La Crujía; La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España, ediciones IIPE UNESCO Buenos Aires.

Miércoles 19 de setiembre, 19:30 hs.



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 
ORGANIZA: EXANQUI – Ex alumnos de la Escuela Normal – 
UNIDAD ACADEMICA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE QUILMES – I.S. F.D. Nº 104

***************************************

Enviado: martes, 18 de septiembre de 2012 17:37
Asunto: [EL QUILMERO] 6º CONFERENCIA Y CIERRE DEL CICLO EN FESTEJO POR EL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES

Mañana estaremos varios bisnietos presentes en la conferencia escuchando a nuestra prima Felicitas y será un placer conocerlo.

Atte.,  Maria Ines Acosta 

***************************************
Un artículo de reciente publicación de esta especialista:

LA ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA Y COMPARADA: MODELOS INSTITUCIONALES Y DESGRANAMIENTO DURANTE EL SIGLO XX
Felicitas Acosta

Resumen

Este artículo toma por objeto las peculiaridades de la expansión de la escuela secundaria en la Argentina. A través de un marco histórico comparativo se observa que la configuración de la escuela secundaria en la Argentina reconoce similitudes y diferencias con la configuración de la escuela secundaria en otros países de desarrollo temprano tales como la masificación a mediados de siglo y la configuración de modelos institucionales de carácter selectivo. Sin embargo, la expansión de la escuela secundaria en la Argentina presenta también ciertas especificidades: este aumento de la matrícula se acompaña de un importante índice de desgranamiento desde sus orígenes. En este trabajo sostendremos que la masificación de la escuela media en la Argentina se produce desde una matriz de incorporación y expulsión en forma simultánea y que estos procesos se relacionan con el modelo institucional de la escuela secundaria cuyo origen radica en el modelo institucional del colegio nacional.

Texto completo: PDF

FALTAN MENOS DE 40  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario