FUNDAMENTOS DE LA ARCHIVOLOGÍA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN Y LA INFORMACIÓN
Víctor Hugo Arévalo Jordán
Se habla de las Ciencias de la Documentación cuando se considera al trinomio; Archivología, Bibliotecología y Documentología; fundamentando el origen de la documentación y el binomio documentación1información, sobre todo para comprender la categorización de ciencias y no disciplinas o técnicas interdisciplinarias.
Al considerarlas como ciencias, se determina a qué clase de ciencias pertenecen, y para efectuar esa clasificación debemos conocer más las estructuras que sustentan a las ciencias de la documentación y por esas características definir su lugar correspondiente.
Puesto que todo gravita sobre el hombre, lo consideramos como centro de las actividades en sus distintos niveles:
HOMBRE
|
Macro
Cosmos
|
como fuerzas centrífugas cuyo centro es el hombre. El macrocosmos considerado como el Universo, sobre todo cuando se lo considera semejante al ser humano.
|
Micro
Cosmos
|
como fuerzas centrípetas cuyo centro es el hombre. Microcosmos considerado como representación del hombre o la síntesis del Universo.
|
CUADRO: Configuración del Hombre
El hombre como tal, siendo parte del universo, está sujeto a sus leyes que los conducen en una misma dirección. No nos corresponde aquí, efectuar los estudios pertinentes a su misión en el mundo.
Consideramos que los medios disponibles para comprender el universo, es utilizando sus facultades, esencialmente, la memoria, el entendimiento y la voluntad. Siendo el entendimiento el pilar de desarrollo de las otras dos.
El entendimiento, nous en griego, intellectus en latín, para Anaxágoras puede significar el orden cósmico o bien la facultad humana para pensar. Para Aristóteles fue la facultad del alma mediante la cual se llegaba al conocimiento y se podía pensar. En la filosofía moderna, el entendimiento designa la facultad intelectual completa.
Los empiristas incluían a esta facultad el conocimiento sensible. En la actualidad, se define al entendimiento como conocimiento razonado y metódico. Para una mejor comprensión de esta definición y la relación que buscamos, dividiremos esta definición en sus conceptos componentes:
Conocimiento
|
Saber
| |
Entendimiento
|
Razonado
|
Razón
|
Metódico
|
Método
|
CUADRO: Composición Del Entendimiento
De donde obtenemos:
Conocimiento: Independientemente de su desarrollo como teoría, nos limitamos a una de las definiciones citadas en la enciclopedia Espasa, que define al conocimiento como la representación de un objeto en la mente del hombre actuando la razón.
El conocimiento puede ser:
* sensitivo,
* instintivo,
* intelectual,
* abstracto.
Subrayamos la palabra objeto porque es necesario detallar:
Real
|
con representación física
| |
Objeto
| ||
Abstracto
|
sin representación física
(representación ideal)
|
CUADRO: Objeto real y abstracto
Al considerar al objeto en sus dos niveles, real y abstracto, ingresamos en el desarrollo para lograr los pasos de lo aprehensivo a lo cognoscitivo para lo cual ingresamos en campos de la documentación.
Razón: Como la capacidad intelectual por la cual el hombre puede alcanzar lo universal es decir, se plantea una serie de juicios conducentes a la verdad, lograr una evidencia y certeza de las cosas. Subrayamos la palabra juicio, al intervenir las ideas comparativas ingresamos en el campo del mensaje (idea sobre un soporte mental), derivando en la documentación.
Conocimiento
|
Sensitivo
|
|
|
Intuitivo
|
Objeto
|
Real
|
|
Intelectual
|
Abstracto
|
||
Abstracto
|
|
|
|
|
|
Aprehensivo
|
|
|
|
Cognoscitivo
|
|
|
DOCUMENTACION
|
|
CUADRO: Entendimiento
Entendimiento
|
|
|
|
Razón
|
juicios
|
ideas
|
documentación
|
|
|
soporte
|
Verdad
|
|
|
mental
|
Evidencia
|
|
|
|
Certeza
|
CUADRO: Entendimiento
Método: Como el procedimiento que se sigue en las ciencias para encontrar la verdad y enseñarlas.
Subrayamos la palabra enseñarlas, para aclarar el concepto, enseñar se puede efectuar de dos formas, oral y escrita. Si es oral corresponde a la fonética, si es escrito será un documento. Nuevamente nos encontramos ante una forma de documentación. Por otra parte, etimológicamente, la palabra documento proviene del vocablo latino docere, que quiere decir enseñar.
Método
|
Procedimiento
|
|
Verdad
|
|
|
|
|
Enseñanza
|
|
|
|
Oral
|
|
Escrita
|
|
|
Fonética
|
|
Documento
|
|
|
|
Docere
|
(Enseñanza)
|
Observamos entonces que la documentación puede presentarse en las tres etapas del entendimiento.
La memoria también tiene vigencia en el campo de la documentación, puesto que podemos aseverar que el documento es una memoria que puede ser consultada en cualquier momento, con ese fundamento se habla que la documentación produce conocimiento, en el último de los casos auxilia a producirlos. En nuestros tiempos, los conocimientos almacenados en la documentación hacen que sean indispensables para superar nuestro estado actual. Es más, podemos asegurar que existe más conocimiento almacenado en la documentación que en el conocimiento y empleo del ser humano. Conclusiones similares obtiene Emilia Currás partiendo del objeto real y abstracto y cuyo cuadro presentamos.[1]
Objeto Real
|
Objeto Abstracto
|
Aprehensión Consciente
|
|
Documentación
|
|
Conocimiento
|
|
|
Sabiduría
|
|
Verdad
|
|
Evidencia
|
|
Certeza
|
CUADRO: Conocimiento y documento
[1] CURRAS, Emilia. Las ciencias de la Documentación. Bibliotecología, Archivología, documentación e información. Editorial Mitre, Barcelona, 1982, p. 82.
FALTAN SÓLO 50
DÍAS PARA EL
CENTENARIO
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario