19/9/12

NUESTROS DESAPARECIDOS
 ELENA RINALDI
Buscamos su fotografía

Recientemente hemos recibido la confirmación de que la víctima del Terrorismo de Estado Elena "Cuqui" Rinaldi (25 años) también se había graduado de maestra en 1968 (5º 4ª) en la Escuela Normal de Quilmes. Había nacido el 7 de marzo de 1951, en Bernal, hija de Rosario Rinaldi y Ana Sarlo, y cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 17, en su barrio.


Fue secuestrada en su casa de la calle Intendente Olivieri (antes Mendoza) de Quilmes, el 2 de febrero de 1977 al igual que su esposo Enrique "Tito" Andrés Pocetti (27 años), estudiante de Agronomía y empleado municipal, quien aparentemente fue ultimado en el domicilio. El apellido de "Tito" a veces aparece como Poletti y otras como Focetti. Elena se desempeñaba como maestra en la escuela Nº 2 de Florencio Varela. "...hacían trabajos barriales, como el agua, en señalar a los chicos que tenía problemas de aprendizaje en el Barrio Buenaventura y en el Barrio La Serranitas."

El testimonio de Norma Mabel Sandoval de Klosowsk ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata el día 4 de abril de 2001, sobreviviente que compartió cautiverio y torturas con Elena Rinaldi, da cuenta de algunos episodios. Se sabe por ella que permaneció detenida en el CCDT "El Vesubio"*, por lo menos hasta abril del mismo año. En igual sentido declaró Ana Maria Di Salvo, (cautiva desde el 9 de marzo al 19 de mayo del 77), quien relató que Silvia De Rafaelli solía estar en la “Jefatura” (Vesubio), junto con Angela Donatella Rude (La Tana) y Elena Rinaldi de Pocetti.


"Ana María Di Salvo lo identificó en la sala como Pájaro [se refiere a Ricardo Néstor Martínez, imputado, Alegato juicio CCDT Vesubio]. Además de referir que lo recordaba por haber llevado al centro clandestino las sobras de la comida de su cumpleaños, contó que éste hablaba mucho con Elena Rinaldi de Pocetti, allí secuestrada, y que cuando ella fue sacada de las cuchas –se encuentra desaparecida- dijo textualmente: “…y vio que no estaba [por Martínez], movía la cabeza como si dijera “no puede ser”, y que se apoyaba en la puerta, que era la madera de la cucha, mirando el hueco vacío donde había estado Elena.” "

Sus padres presentaron numerosas solicitudes de paradero, entre ellas la siguiente:

"Vuelvo a reiterar mi pedido de madre angustiada por la incertidumbre de carecer totalmente de noticias de mi hija Elena Rinaldi, desde el día 2 de febrero de 1977 en que fue llevada de su domicilio por un grupo de seis a ocho civiles armados, los cuales presentaron credenciales que los identificaban como pertenecientes a fuerzas del Ejército. Se hicieron innumerables pedidos al Ministerio del Interior, a la Policía Federal, al primer Cuerpo de Ejército y Recursos de Habeas Corpus ante el Juzgado Federal en lo Penal número 2 de La Plata, los cuales contestaron que se desconocía su paradero. Ruego encarecidamente me hagan llegar a la mayor brevedad noticias sobre mi hija a quien dediqué lo mejor de mi vida y consideren los medios oficiales este pedido de una madre angustiada por la incertidumbre de esta larga espera de más de dos años, que hizo que mi salud se viera deteriorada. 
Datos de mi hija: 

Elena Rinaldi (C.I. 9.741.190 y L.C. 6.528.393) 
Domicilio: Intendente Olivieri 536 (ex Mendoza), Quilmes, provincia de Buenos Aires. 
Reitero mi ruego en nombre de Dios y por la Paz de esta Patria a la que amamos. 

Que esta carta sea contestada al domicilio de sus padres........" 
Ana y Rosario Rinaldi, calle Islas Malvinas 210 de Quilmes, provincia de Buenos Aires."





* Este centro clandestino estaba ubicado en La Tablada, provincia de Buenos Aires, cerca de la intersección del Camino de Cintura con la autopista Ricchieri, en un predio del Servicio Penitenciario Federal. Se componía de tres construcciones, una de ellas con sótano, y una pileta de natación aledaña. Su nombre clave para las fuerzas que operaban allí fue "Empresa El Vesubio"; el "grupo de tareas" estaba provisto de credenciales que certificaban su pertenencia a dicha "empresa". Su existencia como centro de detención ilegal podría remontarse al año 1975, aunque entonces era denominado "La Ponderosa" (Legajo Nº 7170).

Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes.

Véanse nuestras entradas (sobre otras víctimas, ex alumnos de la escuela) de fechas 23/3/12, 28/3/12 Y 29/3/12.

FALTAN MENOS DE 40  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario