5/9/12

Tendencia actual: compartir en línea (2)


El Portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas en línea


El portal del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas es un sitio web del Portal PARES, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Es un proyecto coordinado por el Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) elaborado con el propósito de conmemorar los 200 años de los procesos emancipadores de los países americanos que formaron parte de la Corona Española. También se cuentan cómo fueron los procesos de los territorios no españoles: Haití y Brasil.



Se articula en los siguientes bloques:

A través del PANORAMA HISTÓRICO se hace un recorrido histórico de la realidad iberoamericana desde el inicio mismo de la llegada de los españoles al continente alcanzando los diferentes movimientos independentistas de las repúblicas iberoamericanas. Con el fin de dar sentido al discurso expositivo y permitir una mejor comprensión de los acontecimientos, el discurso está acompañado de documentos digitalizados que sobre esos acontecimientos se custodian en los Archivos Estatales. El recorrido histórico se complementa con una cronología y una galería con las biografías de los principales protagonistas.

Con el propósito de acercar los archivos a la sociedad y en particular al público no investigador, se presentan diferentes RECURSOS DIDÁCTICOS, para que a través de unidades didácticas y juegos los usuarios conozcan la documentación y puedan rastrear entre ella.

El BUSCADOR DE DOCUMENTOS contiene las descripciones que sobre las independencias americanas custodian los archivos españoles e iberoamericanos. La selección documental que la forma se ha realizado tras la consulta de tres bases de datos gestionadas por el Ministerio de Cultura: Portal de Archivos Españoles (PARES), Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica y la Guía de Fuentes para la Historia de América (HAME).

Para la localización de testimonios documentales relativos al proceso se han seleccionado aquellos relacionados con los siguientes temas: antecedentes inmediatos de las independencias, la crisis institucional que supuso la Guerra de la Independencia Española, las pérdidas de los territorios ultramarinos por los movimientos independentistas iberoamericanos o por cesión o venta, como los casos de La Florida y La Luisiana, la lucha entre liberales y absolutistas, el reconocimiento de las nuevas naciones, y la celebración del Primer Centenario.

Progresivamente se irán incorporando nuevas descripciones conforme se vayan avanzando en los trabajos de selección, descripción y digitalización de documentos que sobre los movimientos independentistas de las repúblicas iberoamericanas se custodian en otros archivos y centros de carácter público y privado que enriquecerán considerablemente el Portal.

El CIDA es miembro de REDIAL (Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina).


(El destacado nos pertenece)

FALTAN MENOS DE 50  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario