22/5/12

URUGUAY
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN



Los autores han encarado el escudriñamiento de la historia de la educación Uruguaya, cubriendo en el tomo 1 el primer siglo a partir de la fundación de Montevideo con criterios estrictamente científicos de búsqueda, selección e interpretación de los documentos, textos y vestigios relativos a nuestras formas originarias de cultura y las modalidades de su trasmisión educacional, con su debida contextualización histórica. El segundo tomo cubre el período 1830-1886.

Historia de la educación uruguaya - Tomo IHistoria de la educación uruguaya - Tomo II

Por su sistematicidad y rigor metodológico, constituye un trabajo de investigación innovador en el medio, en el que no se llevaban a cabo estudios globales de carácter análogo desde 1911, año en el que Orestes Araújo publicó su obra sobre la evolución de la escuela uruguaya.

Su lenguaje, enfoque y presentación, fueron pensados teniendo presente las necesidades de los estudiantes de nivel terciario, tanto de Magisterio y Profesorado, como también para quienes siguen diplomaturas u otros postgrados en la educación universitaria. No obstante, este volumen, así como los que le sigan, seguramente habrán de ser de utilidad para toda persona ávida de cultura.

Se ha entendido indispensable la inclusión de textos de época en copia fiel, a electos de que quien acceda a su lectura pueda tener contacto directo con la realidad documental y a través de ella con le atmósfera cultural y educacional de cada periodo.

EL AUTOR

Agapo Luis Palomeque
Nació en Canelones. Fue docente de Filosofía en Educación Secundaria y de Ciencias de la Educación en Formación Docente. 
Fue Director del Instituto de Formación Docente de Canelones y del Instituto de Profesores “Artigas”. Ha escrito varios textos sobre Historia de la Educación Nacional. Entre ellos: El Partido Nacional en La Forja de la Cultura. Con APENDICE documental  y prólogo de Enrique Mena Segarra (1988, Ediciones del 150º Aniversario de Uruguay.
Además, ocupó el cargo de Director de la Instituto de Profesores "Artigas". 
Como parte de su carrera política fue diputado del Partido Nacional por el departamento de Canelones desde 15 de Febrero 1990 al 14 de Febrero de 2000 en la Cámara de Representantes. En 1992, ocupó el cargo de la Sala Cuarta de Vicepresidentes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario