19/5/12

OTRAS NORMALES, OTROS CENTENARIOS
Catamarca (2)

La “José Cubas” festeja 
en la plaza de San Isidro
Tradicional escuela chacarera festeja hoy su Centenario

El evento contará con la presencia de alumnos, ex alumnos y autoridades del municipio, donde además se descubrirán cuatro placas.

Información periodística del 19 de mayo:

La conocida escuela "Gobernador José Cubas" hoy celebra su centenario con un conmemorativo acto a las 10 en la plaza de San Isidro. El festejo contará con la presencia de docentes, alumnos y ex alumnos del establecimiento. Además estará presente la intendenta chacarera, Natalia Soria, acompañada por sus funcionarios. También se espera la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci junto a la ministra de Educación, María Julia Acosta, y otros integrantes de la cartera educativa.

El acto está organizado por los cuatro niveles: Inicial, primario, secundario y el Instituto de Enseñanza Superior, quienes trabajaron de manera conjunta para la preparación del evento, donde se realizará la bendición de la bandera de los Andes y también se descubrirán cuatro placas que serán bendecidas. El acto culminará con la presentación de números artísticos locales.

Las autoridades y docentes del establecimiento, invitan a participar del acto central y las actividades a todos sus alumnos y egresados, y en este sentido expresaron que: “los ex alumnos podrán venir y compartir sus vivencias, intercambiar anécdotas y recordar que fueron parte de estos 100 años de vida”. Además agregaron que “la escuela Normal ha tenido una implicancia, tanto a nivel regional como a nivel nacional”.

Según los directivos del establecimiento, los festejos tendrán continuidad durante todo el año, ya que por esta causa se tiene previsto llevar a cabo concursos, torneos interescolares, talleres, entre otras actividades.
Muestra

En el club Marcos Avellaneda, ubicado en la localidad de San Isidro, se presentó una muestra, donde se pueden observar distintas maquetas y fotos de la escuela y ex alumnos, además se realiza una proyección de un video con la historia de la institución.

Reseña Histórica

La escuela "Gobernador José Cubas", tiene sus comienzos en el año 1869, cuando en la localidad de San Isidro se instaló una escuela pública primaria para varones. En el año 1873, inició su labor docente para niñas.

En 1900 ambas escuelas se unieron, cuando se creó la “Escuela graduada inferior” de San Isidro.

El establecimiento funcionó en distintos lugares hasta que se construyó el edificio entre los años 1902 y 1908, ubicado enfrente de la plaza de la localidad de San Isidro, donde actualmente se realiza el dictado de clases.

Se llevaron a cabo distintas gestiones para crear una escuela normal en la localidad, éstas estuvieron a cargo de Dermidio Narváez, quien fuera vicegobernador de la provincia en esos años, con una repercusión favorable en el gobierno nacional, ya que la incluyeron en el presupuesto nacional para el año 1910.

En 1912 se inauguró la primera “Escuela normal rural de San Isidro”, marcando un gran adelanto para la comunidad rural, que carecía de una institución de enseñanza secundaria y permitía que los jóvenes se capaciten para poder desempeñarse como maestros rurales en campaña

En 1936, el gobierno nacional obtuvo una finca cercana al edificio escolar donde se instaló el “anexo granja”, lugar en que actualmente funcionan los niveles: inicial, secundario y terciario.

La escuela

Esta institución fue la primera escuela normal tipo rural de la provincia; el título más importante era el de Maestro Normal Regional Nacional entre los años 50 a 70, este título era muy apreciado por los egresados ya que les permitía desarrollar tareas en escuelas rurales e inclusive ascender a funciones directivas, ya que existían muy pocas escuelas regionales en la Argentina. Entre los egresados de esta escuela no sólo hubo profesores y directivos sino también importantes funcionarios que se desempeñaron en el ámbito de la política y la economía. La escuela también ha sido cuna de grandes profesionales en la medicina, científicos, un vicegobernador, diputados, senadores provinciales y nacionales que hasta el día de hoy se desempeñan en el contexto provincial.

Tradicional escuela chacarera festeja hoy su Centenario


Centenario

El centenario de la Escuela Normal es una oportunidad para reconocer y valorar la trascendencia e importancia que tiene para la comunidad su obra educativa y socio-cultural. Por las aulas del establecimiento pasaron niños y jóvenes que luego se convirtieron en destacados profesionales.

Las múltiples acciones educativas, sociales y culturales realizadas por la institución hasta la actualidad, certifican el permanente compromiso que asume frente a la comunidad donde está inserta.

“El reconocimiento a la obra institucional está presente a diario en los maestros rurales nacionales y bachilleres que recorrieron el país ejerciendo la docencia o incorporándose al mundo laboral, y en los jóvenes que hoy se capacitan en sus aulas, sólo se rescatan muestras de agradecimiento por los aprendizajes alcanzados y se evocan recuerdos nostálgicos de las experiencias vividas, remarcaron desde la institución.

“El centenario debe ser una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la escuela en la sociedad y valorar el significativo aporte que realizó en sus 100 años de vida, agregaron.



Información periodística del 20 de mayo:

Con un emotivo acto y ante una multitud, se desarrolló ayer en la plaza General San Martín de San Isidro (Valle Viejo), el acto central para celebrar los cien años de la fundación de la Escuela Gobernador José Cubas.

Contó con la presencia del vicegobernador Dalmacio Mera, la ministra de Educación María Julia Acosta, el senador departamental Domingo Olivera, la senadora nacional Blanca Monllau, entre otras autoridades, además de los integrantes de la comunidad educativa, ex alumnos y ex docentes del establecimiento y una gran cantidad de vecinos que se acercaron para participar de la celebración.

Todos los que hicieron uso de la palabra coincidieron en señalar el rol protagónico que tuvo la escuela para la zona de Las Chacras e hicieron referencia a su historia. También recibió numerosos regalos. Por un lado la ministra de Educación hizo entrega de una bandera de Los Andes, la cual portan aquellas instituciones educativas de más de cien años y el Vicegobernador entregó computadoras, pero también las autoridades provinciales y comunales hicieron otros compromisos como dotar a la institución de una fotocopiadora, más computadoras y tareas de arreglos y pinturas a la fachada de la escuela.

Paralelamente en el club Marcos Avellaneda, se habilitó una muestra donde se pueden apreciar maquetas con las distintas fachadas que tuvo la escuela a lo largo de los 100 años, además de fotos de alumnos, directivos y docentes que pasaron por la institución a lo largo del siglo de vida.

Los festejos en el marco de la celebración del centenario de la escuela tendrán continuidad durante todo el año con diversas actividades recreativas, deportivas y culturales en distintos ámbitos del departamento Valle Vejo.

(Véase nuestra entrada del 9 de abril último.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario