6/5/12

Curso de Posgrado 
"Consideraciones sobre la preservación de documentos en soporte papel y sus cuidados preventivos"

SILVA, Carmen; BURGOS, María Cristina

Inicio: miércoles 16 de mayo
Días y horario: miércoles de 17 a 21 hs., Aula: 3, 4to piso
Inscripción: lun. a vier. de 12 a 18 hs. en Secretaría de Posgrado (Puán 430).
www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/inscripciones_maestrias/frameset.html

Fundamentación del curso:

La Preservación tiene como principal función brindar recomendaciones para una correcta conservación de los documentos de las Bibliotecas y Archivos, que han de ser aplicadas por los responsables de iniciar, implementar o mantener la Conservación a futuro de las colecciones en sus organizaciones, como así también por los que están en contacto directo con los materiales y forman parte de su custodia.

Su propósito es proveer de una base común para el desarrollo de habilidades y técnicas básicas de la Conservación Preventiva y de un posible plan de mantenimiento de las colecciones que permitirá su permanencia en el tiempo y espacio, partiendo de conocimientos y definiciones comunes y lineamientos prefijados desde la normalización y contando con la apoyatura de la tecnología.

El estudio de la Conservación y restauración de materiales empleados en la biblioteca y archivo como fuentes documentales permite conocer la evolución de los distintos soportes de la información, dando reglas o aplicación de normas para su correcta conservación o una restauración adecuada. Esto se complementa realizando un estudio de los distintos agentes de deterioro de los documentos y los medios de subsanar sus efectos.

OBJETIVO GENERAL: 

· Al finalizar el desarrollo académico, el asistente será capaz de introducirse en el ámbito de la preservación y conservación del patrimonio documental, y tener un conjunto de herramientas que le permitan ejecutar acciones mínimas de intervenciones y resguardo al material. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Que el asistente pueda: 

· Conocer las técnicas y componentes de la conservación de los documentos y sus distintas aplicaciones. 
· Comprender los conceptos básicos de la disciplina. 
· Adquirir conocimiento de la tipología de los materiales que conforman los diferentes soportes de información. 
· Identificar los diferentes tipos de deterioros que pueden presentar los materiales y sus posibles soluciones. 
· Llevar a cabo pequeñas intervenciones a los materiales que se encuentran en estado de deterioro. 
· Elaborar un pequeño diagnostico de situación de su unidad de información con el objetivo de poder generar un plan de acción de preservación. 

CONTENIDOS: 

Unidad Temática 1: Introducción: 
Antecedentes históricos: La conservación en la historia, Conceptos básicos. Diferentes soportes de información 

Unidad Temática 2: Agentes de deterioro 
Agentes internos y externos, físicos, químicos y biológicos 

Unidad Temática 3: El libro como soporte y estructura. 
Manipulación, uso correcto, intervenciones mal hechas, elementos de la restauración a tener en cuenta. 

Unidad Temática 4: Acciones interventivas 
Limpieza, almacenamiento y manipulación. Arreglos y pequeñas intervenciones. 

Unidad Temática 5: Rescate de material 
Contaminación, agentes biológicos y desastres (fuego, agua y tierra) 

Unidad Temática 6: Consideraciones finales 
Esquema de diagnóstico, laboratorio analítico, recomendaciones, prácticas preventivas, puesta en común de experiencias. 

BIBLIOGRAFÍA

· Barber, Elsa, comp. (2010). Aportes preliminares para el estudio de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Buenos Aires, UBA. 
· Del Valle Gastaminza, Félix. (1999). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Editorial Síntesis. 
· Fundación Patrimonio Histórico. (2003) Claves OAP. Recuperado noviembre 6, 2011. de www.patrimoniohistorico.org.ar
· Goren, Silvio. (2010). Manual para la preservación del papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada. Buenos Aires, Alfagrama. 
· Mc. Cleary, John y otros… (1997). El cuidado de libros y documentos: manual práctico de conservación y restauración. Madrid: Clan Editorial 
· Macarrón, Miguel, Ana Maria. (2001). Historia de la conservación y la restauración desde la antigüedad hasta el siglo XX. 2ª.ed. Madrid: Tecnos. 
· NEDCC. (2000). El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center; editado por Sherelyn Ogden. 3º ed. Santiago de Chile: Dibam. 
· NORMAS TAPPI sobre ensayos de papeles
· Pescador del Hoyo, Maria del Carmen (1988). El archivo: instalación y Conservación. Madrid : Ediciones Norma. 
· Reparación de libros bajo parámetros de conservación: un manual de enseñanza para el taller de conservación para reparación de papel y libros. (2001). Recuperado Noviembre 6, 2011. de www.lib.msu.edu/drewes
· Sánchez HernamPerez, Arsenio. (1999). Políticas de Conservación en Bibliotecas. Madrid: Arco/Libros. 
· Tanodi, Branka; Rapella, Maria Virginia; Vasallo, Jacqueline. (2005). Patrimonio Documental y Bibliográfico. Regulación Jurídica en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba. 
· Zamorano, Hector L. (2008). Indicadores para la gestión de Conservación en Museos, Archivos y Bibliotecas. Buenos Aires : Alfagrama Ediciones. 

DESTINATARIOS DEL CURSO: 
Orientado a estudiantes de Bibliotecología que hayan o no cursado la orientación en Preservación en Bibliotecas y Archivos y/o que pertenezcan a otras orientaciones o carreras.

CARGA HORARIA: 
Cantidad de encuentros: 6 
Cantidad de encuentros semanales: 1 
Cantidad de horas totales: 24 
Cantidad de horas por encuentro: 4 

CANTIDAD DE ASISTENTES: 40 asistentes por cursada 

MODALIDAD: Teórico-Práctico.


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