Curso de Posgrado
"Consideraciones sobre la preservación de documentos en soporte papel y sus cuidados preventivos"
SILVA, Carmen; BURGOS, María Cristina
Inicio: miércoles 16 de mayo
Días y horario: miércoles de 17 a 21 hs., Aula: 3, 4to piso
Inscripción: lun. a vier. de 12 a 18 hs. en Secretaría de Posgrado (Puán 430).
www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/inscripciones_maestrias/frameset.html
Fundamentación del curso:
La Preservación tiene como principal función brindar recomendaciones para una correcta conservación de los documentos de las Bibliotecas y Archivos, que han de ser aplicadas por los responsables de iniciar, implementar o mantener la Conservación a futuro de las colecciones en sus organizaciones, como así también por los que están en contacto directo con los materiales y forman parte de su custodia.
Su propósito es proveer de una base común para el desarrollo de habilidades y técnicas básicas de la Conservación Preventiva y de un posible plan de mantenimiento de las colecciones que permitirá su permanencia en el tiempo y espacio, partiendo de conocimientos y definiciones comunes y lineamientos prefijados desde la normalización y contando con la apoyatura de la tecnología.
El estudio de la Conservación y restauración de materiales empleados en la biblioteca y archivo como fuentes documentales permite conocer la evolución de los distintos soportes de la información, dando reglas o aplicación de normas para su correcta conservación o una restauración adecuada. Esto se complementa realizando un estudio de los distintos agentes de deterioro de los documentos y los medios de subsanar sus efectos.
OBJETIVO GENERAL:
· Al finalizar el desarrollo académico, el asistente será capaz de introducirse en el ámbito de la preservación y conservación del patrimonio documental, y tener un conjunto de herramientas que le permitan ejecutar acciones mínimas de intervenciones y resguardo al material.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que el asistente pueda:
· Conocer las técnicas y componentes de la conservación de los documentos y sus distintas aplicaciones.
· Comprender los conceptos básicos de la disciplina.
· Adquirir conocimiento de la tipología de los materiales que conforman los diferentes soportes de información.
· Identificar los diferentes tipos de deterioros que pueden presentar los materiales y sus posibles soluciones.
· Llevar a cabo pequeñas intervenciones a los materiales que se encuentran en estado de deterioro.
· Elaborar un pequeño diagnostico de situación de su unidad de información con el objetivo de poder generar un plan de acción de preservación.
CONTENIDOS:
Unidad Temática 1: Introducción:
Antecedentes históricos: La conservación en la historia, Conceptos básicos. Diferentes soportes de información
Unidad Temática 2: Agentes de deterioro
Agentes internos y externos, físicos, químicos y biológicos
Unidad Temática 3: El libro como soporte y estructura.
Manipulación, uso correcto, intervenciones mal hechas, elementos de la restauración a tener en cuenta.
Unidad Temática 4: Acciones interventivas
Limpieza, almacenamiento y manipulación. Arreglos y pequeñas intervenciones.
Unidad Temática 5: Rescate de material
Contaminación, agentes biológicos y desastres (fuego, agua y tierra)
Unidad Temática 6: Consideraciones finales
Esquema de diagnóstico, laboratorio analítico, recomendaciones, prácticas preventivas, puesta en común de experiencias.
BIBLIOGRAFÍA:
· Barber, Elsa, comp. (2010). Aportes preliminares para el estudio de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Buenos Aires, UBA.
· Del Valle Gastaminza, Félix. (1999). Manual de Documentación Fotográfica. Madrid: Editorial Síntesis.
· Fundación Patrimonio Histórico. (2003) Claves OAP. Recuperado noviembre 6, 2011. de www.patrimoniohistorico.org.ar
· Goren, Silvio. (2010). Manual para la preservación del papel: nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada. Buenos Aires, Alfagrama.
· Mc. Cleary, John y otros… (1997). El cuidado de libros y documentos: manual práctico de conservación y restauración. Madrid: Clan Editorial
· Macarrón, Miguel, Ana Maria. (2001). Historia de la conservación y la restauración desde la antigüedad hasta el siglo XX. 2ª.ed. Madrid: Tecnos.
· NEDCC. (2000). El manual de preservación de bibliotecas y archivos del Northeast Document Conservation Center; editado por Sherelyn Ogden. 3º ed. Santiago de Chile: Dibam.
· NORMAS TAPPI sobre ensayos de papeles.
· Pescador del Hoyo, Maria del Carmen (1988). El archivo: instalación y Conservación. Madrid : Ediciones Norma.
· Reparación de libros bajo parámetros de conservación: un manual de enseñanza para el taller de conservación para reparación de papel y libros. (2001). Recuperado Noviembre 6, 2011. de www.lib.msu.edu/drewes
· Sánchez HernamPerez, Arsenio. (1999). Políticas de Conservación en Bibliotecas. Madrid: Arco/Libros.
· Tanodi, Branka; Rapella, Maria Virginia; Vasallo, Jacqueline. (2005). Patrimonio Documental y Bibliográfico. Regulación Jurídica en la Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Córdoba.
· Zamorano, Hector L. (2008). Indicadores para la gestión de Conservación en Museos, Archivos y Bibliotecas. Buenos Aires : Alfagrama Ediciones.
DESTINATARIOS DEL CURSO:
Orientado a estudiantes de Bibliotecología que hayan o no cursado la orientación en Preservación en Bibliotecas y Archivos y/o que pertenezcan a otras orientaciones o carreras.
CARGA HORARIA:
Cantidad de encuentros: 6
Cantidad de encuentros semanales: 1
Cantidad de horas totales: 24
Cantidad de horas por encuentro: 4
CANTIDAD DE ASISTENTES: 40 asistentes por cursada
MODALIDAD: Teórico-Práctico.
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