16/5/12

Casa de la Historia de la Educación en Yucatán

 

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2012.- Con una muestra de cartas, oficios, programas de actividades, más de mil fotografías y documentos históricos del siglo XIX y XX este día fue entregada la Casa de la Historia de la Educación, que cristaliza la preservación de las obras y memorias de los grandes docentes en la historia de nuestra entidad.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó el evento donde se puso en marcha las actividades en este edificio, que consolida a la educación como Patrimonio del Estado.

Todos son datos importantes para la historia de la educación y en total se han acopiado 840 libros escolares y 400 documentos sueltos que reflejan parte de la historia de Yucatán.

El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez informó que en lo concerniente al material fotográfico, mucho de los rescatado está en proceso de digitalización y catalogación, por lo que en breve se anexará al acervo expuesto para todo el público.


La Casa de la Historia de la Educación también cuenta con una Biblioteca que consta de mil 625 libros y 630 revistas.

De ellos 198 son libros especializados en la historia de Yucatán; además, se han acopiado 448 libros de archivos escolares de los cuales 390 tienen gran valor histórico por su antigüedad y 95 de ellos hablan exclusivamente de educación y fueron escritos por maestros que figuran en la Rotonda de los Hombres Ilustres de nuestra entidad.

La titular del Ejecutivo constató la nueva sede, que impulsa el rescate de las memorias educativas en Yucatán, escrita por miles de maestros a lo largo y ancho de nuestra entidad.

La nueva sede que rescata cientos de documentos históricos, se encuentra ubicada en el centro de esta capital, en un edificio frente al Parque de Santa Ana, mismo que estará abierto para toda la población y todo aquel que desee conocer nuestra historia en materia educativa.

Godoy Montañez, celebró el trabajo de los docentes en todo el Estado, por lo que afirmó que la Casa de la Historia de la Educación, es justo homenaje a su legado.

El funcionario recordó que desde septiembre de 2010 comenzó el acopio de documentos históricos en primarias y secundarias de Yucatán y hasta el momento se han visitado70 escuelas y se ha hecho acopio de 50 archivos escolares provenientes de 25 municipios.

Boletín de prensa

En algunas escuelas, recordó, el material documental son legajos de hojas y en otras se han conseguido hasta 100 libros de registros de finales del siglo XIX y otros más que alcanzan la primera mitad del siglo XX.

La Gobernadora recorrió el sitio y admiró las bitácoras, los libros de visita y las pinturas que se exhiben en el lugar, obra de René de la Nuez, alusivas a la enseñanza.

“Los maestros tendrán un lugar para saber la importancia del magisterio en la entidad, su origen y con ello tener las bases para afrontar los retos venideros”, finalizó el secretario de Educación.

http://www.desdeelbalcon.com/fotos/foto_nota_23043.jpg
http://www.educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/noti/archivo1.JPG

(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario