Campaña Nacional de Preservación del
Patrimonio de las Bibliotecas
(fragmentos)
Presentación
Presentamos los materiales desarrollados para la Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas. La misma comprende señaladores, afiches, propuestas didácticas y un cuento que esperamos que puedan constituirse en herramientas para mejorar hábitos y promover costumbres favorables en la manipulación de libros, tanto por parte de quienes trabajan cotidianamente en la institución como de los usuarios que consultan la sala y llevan los libros en préstamo.
De esta manera y, ejerciendo el rol coordinador de un consorcio de información federal la BNM, se propone realizar un aporte al fortalecimiento de cada uno de los 24 Centros Jurisdiccionales del Sistema Nacional de Información Educativa, las 58 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas situadas en bibliotecas provinciales y populares, a las bibliotecas escolares y especializadas de los sistemas jurisdiccionales del Programa BERA y, de un modo extensivo, a la comunidad de bibliotecas del país.
Se espera así incentivar la puesta en marcha de acciones de conservación que apunten al uso apropiado de las fuentes documentales y el diseño de políticas de conservación y preservación del patrimonio.
Fundamentación
El cuidado y protección de los acervos documentales contribuye a garantizar la permanencia y accesibilidad de libros, revistas y otros soportes documentales de una unidad de información.
Desde la BNM subrayamos la necesidad de generar acciones de concientización en cuanto a la preservación de bienes culturales para ayudar a disminuir los daños y deterioros que ponen en riesgo la integridad de los fondos documentales.
Por tal motivo, en el marco de la Dirección de la Biblioteca, se conformo un equipo multidisciplinario integrado por pedagogos, bibliotecarios, comunicadores sociales, diseñadores y miembros del área de conservación, que elaboró la Campaña de Preservación en bibliotecas escolares.
Los objetivos específicos de la campaña son:
Concientizar acerca de la importancia de preservar los bienes culturales
Informar acerca de los distintos modos de cuidar un libro
Advertir sobre los diferentes impactos negativos que afectan a la preservación de los ejemplares.
Preservación
Asumiendo la responsabilidad de tutelar el patrimonio que alberga, la Biblioteca Nacional de Maestros se ha propuesto implementar políticas de preservación con el fin de garantizar el acceso a largo plazo de tal patrimonio.
Es inherente al concepto de bien cultural su naturaleza material. La pérdida de partes o de la totalidad de los documentos, de su materia, significa a la vez la pérdida de la información que transportan.
Para lograr la preservación efectiva de sus colecciones, la BNM organiza actividades coordinadas que implementan tanto procedimientos técnicos y científicos como métodos administrativos de gerenciamiento en cuanto a desarrollo y valorización de colecciones (Proyecto Memoria de la Educación Argentina), reprografía y conservación.
Conservación
La conservación, tanto preventiva como interventiva, se ocupa de comprender a los materiales constitutivos de los documentos, sus vulnerabilidades y de actuar tanto para aminorar los procesos de deterioro como para prolongar su existencia y colaborar así a que futuras generaciones accedan al patrimonio.
Para alcanzar este objetivo ha sido fundamental realizar un diagnóstico que relevara el estado de conservación de la institución en cuanto al edificio, las colecciones y el servicio bibliotecario detectando así las necesidades de conservación que han permitido pensar en las soluciones ideales y posibles que comenzaron a delinear un plan de acciones que reflejara las políticas de preservación de la BNM.
Conservación preventiva
Monitoreo y control del medioambiente,
Manipulación de las colecciones,
Almacenamiento,
Control de plagas,
Salvataje de colecciones y preparación ante desastres,
Reprografía.
La conservación preventiva, también definida como conservación indirecta, se entiende como el grupo de acciones que se ocupa de mitigar el deterioro de los bienes culturales por medio de:
Monitoreo y control del medioambiente,
Manipulación de las colecciones,
Almacenamiento,
Control de plagas,
Salvataje de colecciones y preparación ante desastres,
Reprografía.
[...]
Conservación interventiva
Definida también como conservación directa. Durante la intervención del bien cultural se busca extender su existencia por medio del tratamiento de las alteraciones de los aspectos físicos y/o químicos.
Para planificar las acciones de intervención de las colecciones se ha realizado una evaluación general de los conjuntos documentales de acuerdo a su valor histórico y su frecuencia de uso. Los resultados obtenidos permiten organizar programáticamente la futura intervención por medio de la evaluación de deterioros de conjuntos más específicos.
Se han implementado procedimientos de acuerdo se trate de colecciones generales y especiales.
[...]
Capacitación
Difundir la importancia de nuestro patrimonio implica asumir la responsabilidad de preservarlo, para que futuras generaciones ejerzan el derecho de acceder a las enseñanzas que tales bienes culturales nos heredan.
Las bibliotecas son actores activos en la difusión del cuidado de bienes librarios que se leen, se miran y se tocan. La vulnerabilidad e impermanencia de los materiales exige realizar estas tareas con profesionalidad.
Por esto se realizan transferencias teóricas y prácticas sobre los temas que incumben a la preservación.
Se llevan a cabo conferencias virtuales sobre cuestiones teóricas disciplinarias.
Se impartes talleres de capacitación teórico práctico bajo la modalidad presencial en eventos y ferias relacionadas con el libro y la enseñanza.
Durante el año 2005 se han realizado dos capacitaciones:
Conservación preventiva.
Transferencia de los principios que guían las acciones de conservación de los bienes librarios. Dirigida a todo el personal de la BNM.
Conservación interventiva.
Taller teórico-práctico con el objetivo de mejorar los procedimientos utilizados durante la reparación de colecciones generales. Dirigida a un grupo selecto.
Durante el 2006 se ha diseñado un programa de capacitación dirigido tanto al personal de la BNM, como a agentes del MECyT que cumplen tareas de responsabilidad en bibliotecas y archivos. Hasta el momento se han dictado:
Conservación preventiva.
Transferencia de los principios que guían las acciones de conservación de los bienes librarios.
Procedimientos de limpieza de material librario.
Transferencia y puesta en práctica de los principios implicados en la limpieza de patrimonio bibliográfico.
Durante el año 2007 se lanzó una capacitación externa abierta al público.
Conservación preventiva.
Transferencia de los principios que guían las acciones para el establecimiento de un programa de control integral de plagas.
Dirigida a personal de instituciones educativas públicas y privadas.
Durante el año 2008 se realizaron dos capacitaciones externas de alcance nacional sobre la temática de la conservación. interventiva.
Conservación interventiva.
Transferencia de principios éticos y de técnicas para los tratamientos de conservación.
Destinado a responsables bibliotecas carcelarias del todo el territorio nacional.
Destinado a bibliotecarios participantes de la X Jornada de Bibliotecas Escolares.
Durante el año 2009 se lanza la modalidad virtual para el dictado de capacitaciones.
Conservación preventiva.
Transferencia de principios teóricos y difusión de emprendimientos en conservación en unidades de conservación.
Destinado a responsables de unidades de información de todo el territorio nacional.
Destinado a bibliotecarios participantes de la X Jornada de Bibliotecas Escolares.
Transferencia de técnicas para la limpieza de documentos.
Destinada a personal interno de la BNM, que conforma la cuadrilla de limpieza de documentos.
Transferencia de principios teóricos y técnicas para el acondicionamiento de colecciones.
Destinada a bibliotecarios de la zona de Quilmes.
Durante el año 2010 el área de conservación recorre el país con sus capacitaciones externas y virtuales.
Conservación preventiva.
Difusión de la campaña de preservación acompañada por un taller teórico práctico.
Destinada a niños en edad escolar de distintas localidades del país.
Transferencia virtual de principios teóricos y difusión de emprendimientos en conservación en unidades de información..
Destinado a responsables de unidades de información de todo el territorio nacional.
Conservación interventiva.
Transferencia de técnicas de reparación con criterios de conservación mediante un taller teórico práctico.
Destinada a bibliotecarios escolares de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Capacitación - Jornada virtual 2011
El equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros realizaró la capacitación virtual Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales el 13 de junio de 2011, que fue transmitida por videoconferencia en las sedes de la Fundación O.S.D.E. de distintos puntos del país.
Participaron de la Jornada los referentes de las Redes Federales coordinadas por la BNM: Programa BERA, Archivos Escolares, Museos de Escuela, Red de Bibliotecas Pedagógicas y Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) y la comunidad educativa en general.
Disertaron en esta oportunidad integrantes del Museo de Arte y Cultura de Morón y el Archivo de Arte Americano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, que describieron su experiencia para la recuperación, puesta en valor y difusión de los fondos y colecciones de objetos y documentos.
Fundamentación
En las escuelas se encuentra el reservorio más importante de recursos didácticos y fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de las actividades escolares de docentes y alumnos.
Estos objetos que sirvieron para la formación de generaciones pasadas y los documentos que testimonian nuestro paso por la escuela hoy son accesibles gracias al trabajo de museólogos, archiveros y bibliotecarios. Son ellos los que garantizan la accesibilidad tanto para la población actual como para las generaciones futuras.
Es por esto que resulta fundamental reflexionar sobre las acciones que pueden realizarse desde las unidades de información para colaborar en la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales.
Presentaciones
Procedimientos para la conservación preventiva de objetos y documentos patrimoniales, Equipo de Conservación de la Biblioteca Nacional de Maestros.
(El destacado nos pertenece).
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