27/5/12


Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano 

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto a sus Redes Federales: Programa BERA, Archivos escolares y Museos históricos de educación, Bibliotecas Pedagógicas y el SNIE, invita a la comunidad educativa a participar del Encuentro Virtual Federal: Homenaje a Manuel Belgrano en el bicentenario de la Creación de la Bandera, que se realizará el 11 de junio de 9:30 a 13:00 horas

La videoconferencia se desarrollará en la sede del Auditorio Central de la Fundación OSDE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y será retransmitida en las instalaciones de esta institución en distintos puntos del país. La asistencia es libre y gratuita, con inscripción previa.

Uno de los objetivos del encuentro es recordar la figura del creador de la insignia patria para reflexionar acerca de las condiciones y desafíos que se le plantearon a Manuel Belgrano para concretar sus proyectos.

En la jornada, de la que participarán autoridades nacionales y provinciales, se presentarán los proyectos históricos de la BNM en relación a la figura de Belgrano y se trabajarán los ejes como la educación y la formación de valores en Manuel Belgrano.

Para ello contaremos con las presentaciones de historiadores como Nancy Calvo y Gabriel Di Meglio, además de contar con la presentación de la película realizada por el Canal Encuentro sobre la figura de Manuel Belgrano.

En pocos días, el formulario de inscripción en línea.

Sugerimos visitar: "La patria y sus símbolos" en http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2332



Reglamento de Belgrano para cuatro escuelas del Norte

Descripción del Documento: Reglamento redactado por Manuel Belgrano para las cuatro escuelas del Norte (Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero)
Autor del Documento: Manuel Belgrano
Fuente del Documento: Archivo capitular de Jujuy, Documentos para la Historia Argentina, Publicación dirigida y comentada por Ricardo Rojas, Buenos Aires 1913-1914. En Raúl Aragón, Belgrano y la educación, Buenos Aires, Leviatán, marzo de 2000
Fecha de publicación del documento: Mar, 05/25/1813
Formato: PDF
Peso: 0.27 MB

Fragmento:

12°. Tendrán asueto general el 31 de Enero, 20 de Febrero, 25 de Mayo, y 24 de Septiembre, cuidando el Maestro de darles una idea interesante de los memorables sucesos que han hecho dignos estos días de nuestra grata memoria, también lo tendrán el día del Maestro, el 1º de Enero (que es) el de su Fundador, y los Jueves por la tarde.

¿Por qué habría establecido Belgrano esas fechas de asueto escolar?

31 de enero: recuerda la apertura de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII, que fuera convocada por el Segundo Triunvirato, órgano de gobierno desde octubre de 1812, para resolver cuestiones institucionales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

24 de setiembre de 1812: Batalla de Tucumán (ver detalles en 

20 de febrero de 1813: Batalla de Salta (ver detalles en
http://www.manuelbelgrano.gov.ar/belgrano_militar_salta.htm )

25 de Mayo de 1810 (sin comentarios)

1º de enero: conmemoración del Santo de Manuel Belgrano. (Derivado de Emmanuel, nombre del Mesías, en el rito católico)

Sólo nos falta saber la fecha en que se celebraba el Día del Maestro por aquellas épocas.

Fuentes: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=2388
http://repositorio2.masoportunidades.com.ar/ARG01/95/58/10490791/fotos//10490791_3_2011429_17_4_6.jpg
http://archivohistorico.educ.ar/content/reglamento-de-belgrano-para-cuatro-escuelas-del-norte (NOTA: debe decir 1º de enero en lugar de 10 de enero)
http://www.manuelbelgrano.gov.ar
http://1.bp.blogspot.com/-VlaPHw68sOw/T65NT_G9XEI/AAAAAAAAGNM/GSin4_FI534/s1600/6.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario