27/5/12

LA ESCUELA NORMAL Y EL NACIMIENTO DEL COLEGIO NACIONAL de QUILMES


EL COLEGIO NACIONAL
Colaboración del Prof. Chalo Agnelli


El Director de la Escuela Normal José Sosa del Valle, delegado de los Centros Educacionales de Quilmes en los homenajes a Bartolomé Mitre realizados en la Capital Federal con motivo del centenario de su nacimiento, tuvo la inspiración de homenajear al fundador de los Colegios Nacionales propiciando la creación de un establecimiento de esta índole en su ciudad. Así lo conciben con Doroteo Yoldi y los docentes que junto a los nombrados firman el acta. 

Así se crea el Colegio Nacional Secundario Quilmes bajo el lema “Filantropía - Ciencia - Constancia”. Para iniciar sus clases el profesor Yoldi brindó el local de su escuela “San Luis Gonzaga”, en horas de la tarde y de la noche; Alem 306, entre Alvear y Mitre, [1] donde posteriormente tuvo el primer asiento el Museo de Quilmes. Hasta mediados de 1924 el colegio permaneció en este domicilio y a partir de esa fecha compartió el local de la Escuela Normal Mixta.

Se iniciaron los trámites de oficialización a partir de1928, a instancias de los señores Victoriano Imizcoz, Héctor y Horacio Ithuralde. En 1930 fue incorporado al Colegio Nacional Juan Martín de Pueyrredón de la Capital Federal.

El 6 de diciembre de 1937 por decreto del Presidente Justo se le da el nombre del maestro “José Manuel Estrada”, hoy Escuela Media N° 14.


Fueron sus primero directores los profesores: José Sosa del ValleOlivio Acosta, Doroteo Yoldi, Juan Canter, Juan Domingo Pozzo y ya oficializada, Ana María Borzi de Faragó. Luego vendrían José Ulises Orengo, Rosa Bucich de Von Shultz, Palmira Bollo Cabrios, etc. 

Los primeros ocho años los docentes trabajaron sin sueldo. La escuela disponía de una subvención fija de la Municipalidad para material didáctico. En 1923 se fundó la Asociación Cooperadora de padres que sufragaban los sueldos de los celadores y auxiliares y los gastos de luz y material didáctico. La primera comisión estuvo formada por el Prof. Sosa del Valle, Cristóbal Galli, Ricardo Humbert, Antonio Tropeano, Pedro Dreich y Luis Casabona.

Entre algunos de los docentes de aquellos primeros años se recuerda a Catalina Borzi, Armando Bucich, Carlos Barraza, José A. Craviotto, Oscar Echelini, José Orengo, Luis Ricagno, Enrique Rocca Rivarola, María Vazzano [2], Eleonor Welby, etc.

Ana María Borzi de Faragó
La primera promoción de bachilleres la integraron. Edith Amor (luego farmacéutica), María Luisa Sheffler, Pablo Espinosa, Virgilio F. Gachassin (luego médico), Carlos Galli, César Lassalle, Alberto Peratta, Manuel Ramos, Manuel Rocca Rivarola (luego médico) y Santiago Seredi. 

En los últimos años dirigió la institución la profesora e historiadora, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, María del Carmen Aizpurúa y luego Nora Rozic con un notable plantel docente en un confortable edificio propio con entrada sobre la calle Conesa casi esquina Sarmiento, dotado de una abundosa biblioteca, “Florentino Ameghino”, fundada el 11 de setiembre de 1975 y dirigida por la bibliotecarias Aida Muzzalupo y Mora Camarero de Baratti; esta última realizó un detallado trabajo en el archivo histórico del establecimiento iniciado por la Prof. Bollo Cabriós.

Ocupa la misma manzana que la Media N° 20 y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 104 (o del Magisterio, la antigua Escuela Normal)

[1] En un artículo del diario El Sol del martes 20 de mayo de 2008 dice “en Alem entre Sarmiento y Mitre”, lo cual es erróneo. Un cuadro del artista Domingo Bloise persevera la imagen del frente de esa propiedad.
[2] De quien la Asociación Cooperadora lleva el nombre. Egresada y luego docente de la Escuela Normal de Quilmes.

Fuente: http://elquilmero.blogspot.com.ar/2009_10_07_archive.html
Medalla 1974

HACE 5 AÑOS

viernes, 14 de septiembre de 2007

 

85 AÑOS DEL NACIONAL


Con motivo de celebrar sus flamantes 85 años, el Colegio Nacional de Quilmes será escenario de un acto académico con la presencia de autoridades municipales, docentes, alumnos y egresados.
El acto comenzará a las 14, con un espectáculo musical a cargo de Ricardo Soulé, uno de los fundadores del grupo Vox Dei, quien actuará junto a sus hijos, alumnos del colegio, debiéndose destacar que Ricardo es egresado del Nacional. También se presentará la soprano Cintia Diaz, interpretando el tema "Aurora" dedicado a la enseña patria.
A su vez estudiantes de diferentes cursos de la Escuela Media Nro. 14 "José Manuel Estrada" entregarán un pergamino de reconocimiento al establecimiento. Y el pintor quilmeño Eduardo Polini, profesor del Nacional, donará una de sus obras.
Asimismo se colocará una placa en al esquina de Sarmiento y Colón, ya que el Colegio fue declarado patrimonio histórico y cultural de Quilmes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario