"Lugares de Memória":
arquitetura da escola primária curitibana
arquitetura da escola primária curitibana
Curitiba (pron. [kuri'tʃiba] (1) es una ciudad brasileña, capital del estado de Paraná, localizada en el primer altiplano paranaense. De acuerdo con la estimación de 2006, su población es de 1.788.559 habitantes, siendo la mayor ciudad del sur del país. La Región Metropolitana de Curitiba está formada por 26 municipios, agrupados en cinco microrregiones, con un total de 3.595.662 de habitantes en 2006.
La región de Curitiba inicialmente llamada Campos de Curytiba comenzó a poblarse alrededor de 1630 (de media, mucho después que otras capitales pioneras), por habitantes venidos de Paranaguá, donde se había descubierto oro de aluvión, formando el poblado de Nossa Senhora da Luz e Bom Jesus dos Pinhais, que fue elevado a villa en 1693. (2). Sin muchos recursos minerales, la región hizo que muchos de los habitantes se desplazaran a Minas Gerais. Durante mucho tiempo, la villa no fue más que una etapa en la célebre Ruta del ganado del que un pasaje del transporte de vacunos y equinos desde los campos de Viamão, en Rio Grande do Sul, a Sorocaba, en el Estado de São Paulo. El desarrollo efectivo de Curitiba empezó a partir de comienzos del siglo XIX, con la explotación y exportación de la yerba mate, y la elevación al estatuto de ciudad, en 1842. En 1853, el sur y suroeste de la provincia de São Paulo se separan de ésta, formando la nueva provincia del Paraná, de la cual pasó a ser capital Curitiba.
Desde 1867, Curitiba comienza a recibir oleadas de inmigrantes, en su mayoría polacos e italianos. Durante el siglo XX, especialmente en la segunda mitad, la ciudad pasa por un gran incremento demográfico y se consolida como núcleo regional de comercio y servicios, convirtiéndose en una de las ciudades más ricas de Brasil y pionera en soluciones urbanísticas.
El proceso de desarrollo demográfico tanto de la ciudad como del municipio tuvo origen con el tropeirismo (caravanas) y con las oleadas migratorias iniciadas por portugueses, españoles y otros grupos étnicos, comos los gitanos, los judíos y los africanos. Después de ese periodo la ciudad recibió fuertes oleadas de inmigración europea, alemanes a partir de 1833; en 1871, los italianos; y por último, los polacos y ucranianos (3). Actualmente la ciudad es el centro de la cultura polaca en Brasil. En 1876, existían en Curitiba veinte colonias agrícolas compuestas por varios grupos étnicos, que desempeñaban, además de la agricultura, otras profesiones. Son de destacar las colonias de inmigrantes japoneses y sirio-libaneses. Actualmente, ese proceso ha sido sustituido por las migraciones internas, oriundas principalmente de Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Minas Gerais.
Referencias
(1). La pronunciación referida es en la variante del portugués brasileño hablada en Curitiba. Otra pronunciación posible en Brasil es [kuɾi'tibɐ].
(2). CARVALHO JR, I.J. A neve em Palmas/PR: da reconstituição histórica à abordagem dinâmica.
(3). Imigração - Prefeitura Municipal de Curitiba
Desde la Universidade Federal do Paraná (UFPR) nos llegan las siguientes convocatorias:
Caros e caras colegas
Convido à todos e todas vistarem no endereço
http://www.youtube.com/watch?v=YVHFWJK7Zu0 [5 minutos 22 segundos] o vídeo produzido pelo Núcleo de Estudos e Pesquisas em História da Arquitetura Escolar (NEPHArqE) sobre a exposição "Lugares de Memória": arquitetura da escola primária curitibana (1903-1928), apresentada no mês de junho de 2011 no Setor de Educação da Universidade Federal do Paraná (Brasil).
Atenciosamente,
Prof. Dr. Marcus Levy Bencostta
Coordenador do NEPHArqE
Professor da Universidade Federal do Paraná (UFPR)
Professor visitante da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)
--
Prof.a Dra Maria Cristina Menezes
Docente de História da Educação
Coordenadora do CIVILIS
FE/UNICAMP
Para explorar: http://foruns.bc.unicamp.br/
BIBLIOTECA VIRTUAL
Para acessar a Biblioteca Virtual do Fórum Permanente do dia 15/9 - "Como era a Escola: Experiências de Preservação, Memória Escolar e Cultura Material - Desafios do Magistério", organizado pelo CIVILIS: Grupo de Estudos e Pesquisas em História da Educação, Cultura Escolar e Cidadania, seguir o seguinte caminho:
• Acessar o site dos Fóruns Permanentes: http://foruns.bc.unicamp.br
• Clicar em Biblioteca Virtual.
• Selecionar o tema Desafios do Magistério
• Clicar na palestra desejada.
Maria Cristina Menezes - Coordenadora do Evento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario