4/9/11

ENCUENTRO 
"NUEVOS RUMBOS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA"


En el contexto en que América Latina se presenta con definiciones propias y en el que los cambios culturales tensionan la transmisión de los contenidos históricos y por otro lado la historiografía revisa sus diálogos con su propio pasado, la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto a la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presentan el Encuentro Nuevos Rumbos en la Enseñanza de la Historia. Esta actividad será inaugurada por el Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni

Fecha y horario
15 de septiembre de 2011
8.30 a 18.30 horas

Sede
Salón Leopoldo Marechal, Ministerio de Educación de la Nación
Pizzurno 935

Ejes de trabajo
Historia, educación y medios
La enseñanza de la historia en y sobre América Latina
La historiografía en la enseñanza de la historia
Nuevas perspectivas en el trabajo con la memoria y el patrimonio en la escuela
Circulación del saber: nuevas tecnologías y enseñanza de la historia

Expositores

Participarán en los paneles especialistas regionales y nacionales junto a la presencia de autoridades nacionales.

Sylvia Couceiro – Fundación Joaquín Nabuco/TV escola
Fátima Sabino (USC)
Celeste Adamoli – (ME)
María Dolores Bejar (UNLP)
Pablo Buchbinder (UNGS)
Alejandro Cataruzza (UBA)
Gabriel Di Meglio – Encuentro
Silvia Finocchio (FLACSO-UNLP-UBA)
Graciela Perrone (BNM-ME)
Patricia Pomiés (Conectar/Igualdad)

Inscripción
La asistencia es libre y gratuita. Acceda al formulario para inscribirse

Los panelistas

Sylvia Couceiro
Historia del Brasil por la Universidad Federal de Pernambuco. Actualmente es Investigadora de la Fundación Joaquim Nabuco del Ministerio de Educación de Brasil.

Fátima Sabino
Doctora en Educación (UNICAMP), profesora Associada de la UFSC, en el Departamento de Metodología de la Enseñanza en el Programa de Pos-Graduación en Educación, y coordinadora del Núcleo Interdisciplinar de Investigaciones en Enseñanza de la Historia de la UFSC (NipeH).

Celeste Adamoli
Licenciada y profesora en Sociología (UBA). Maestría de Ciencias Sociales con Orientación en Educación (FLACSO). Coordina el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación.

María Dolores Bejar
Doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es profesora de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa universidad y en la Maestría de Ciencias Sociales y Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Miembro del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNLP. Autora de El régimen fraudulento. La política en la provincia de Buenos Aires, 1930 -1943 y coautora en el libro compilado por Sandra Raggio y Samanta Salvatori, La última dictadura militar en la Argentina. Entre el pasado y el presente. Ha publicado numerosos artículos sobre la política argentina en los años treinta. Coordinadora y autora de Carpetas docentes. Historia del mundo contemporáneo, un proyecto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Pablo Buchbinder
Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Docente de las Universidades de Buenos Aires y General Sarmiento e investigador del Conicet. Autor de diversos libros sobre la historia del sistema universitario, entre ellos Historia de las Universidades Argentinas publicado por Editorial Sudamericana en el año 2005.

Alejandro Cataruzza
Historiador y profesor de Teoría e Historia de la historiografía en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET. Además de numerosos artículos en revistas especializadas argentinas y extranjeras así como en volúmenes colectivos, fue autor de Una biografía de Marcelo T. de Alvear (Ed. Fondo de Cultura Económica, 1997), Políticas de la Historia 1860-1960 (junto a Alejandro Eujanian, Ed. Alianza, 2003), Los usos del Pasado (Ed. Sudamericana, 2007) y el tomo Historia de la Argentina 1916-1955 (Ed. Siglo XXI, 2009). Asimismo, dirigió uno de los tomos de la Nueva Historia Argentina (Ed. Sudamericana, 2001) y escribió en colaboración con Fernando D. Rodríguez el estudio preliminar a El Hombre que está solo y espera (Biblos, 2005).

Gabriel Di Meglio
Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires) e investigador del CONICET. Es, además, docente de Historia argentina I (1776-1862) de la carrera de Historia de la UBA y miembro del Consejo Editorial de la revista "Nuevo Topo". Ha publicado diversos artículos y capítulos sobre la política popular de la ciudad de Buenos Aires durante las décadas posteriores a 1810. Se encuentra en prensa su libro ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo.

Silvia Finocchio
Doctora en Ciencias Sociales por FLACSO y profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesora invitada para realizar estancias o dictar seminarios en el George Eckert Institut (Alemania), la Universidad Autónoma de Barcelona (España), la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Estadual de Ponta Grossa (Brasil). Entre sus libros se encuentran: La escuela en la historia argentina. Edhasa, Buenos Aires, 2008 (autora, en prensa); Lenguaje y nuevas tecnologías, IESALC/UNESCO, Venezuela, 2006 (coautora); Enseñar hoy. Una introducción a la educación en tiempos de crisis. FCE, Buenos Aires, 2003 (compiladora); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Documentos y notas para su historia. Ediciones al Margen, La Plata, 2001 (coordinadora); Pasado y presente del trabajo, La Llave, Buenos Aires, 1998 (coautora); Haciendo memoria en el país de Nunca Más, Eudeba, Buenos Aires, 1996 (coautora) (Reedición y actualización, 2003); Enseñar Ciencias Sociales, FLACSO-Troquel, Buenos Aires, 1993 (coordinadora); Curriculum presente, ciencia ausente III. Un análisis de los contenidos de Historia. FLACSO-Miño y Dávila, Buenos Aires, 1993 (coautora).

Graciela Perrone (BNM-ME)
Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros desde 1993, Maestra Normal Nacional, Licenciada en Sociología (UBA), Magister en políticas públicas (Universidad Di Tella), Máster en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos (Epoca-USAL). Fue asesora de la Biblioteca Moreno, de Bernal. En el 2006, junto a Flavia Propper, publicó el Diccionario de Educación.

Patricia Pomiés 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (Tesis en evaluación). Actualmente esta a cargo de la Gerencia de TIC y Convergencia de Educ.ar S. E.
Es Docente de Comunicación Social en la Universidad Maimónides. Fue docente de la carrera de ciencias de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires.
Tiene una amplia experiencia en capacitación y en producción de contenidos multimediales para docentes, así como en consultoría en área de comunicación digital, portales web, creación de comunidades virtuales y entornos gráficos. Ha publicado notas en diversos diarios y revistas del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario