Fondo documental
"Escuela de Magisterio"
Alicante (1844-1971)
El Archivo Histórico de la Escuela Normal de Magisterio de Alicante (1844-1971) constituye el fondo documental más antiguo existente en el Archivo de la Universidad de Alicante. La documentación procede de la Escuela Normal Andrés Manjón (Maestros) y de la Escuela Normal San José de Calasanz (Maestras), que a partir de 1968 se fusionan en la Escuela Normal Concepción Arenal.
Expediente |
El fondo ingresó en el Archivo General el año 2007 mediante transferencia realizada por la Facultad de Educación. En líneas generales, se ha mantenido la organización establecida por la Biblioteca de Centro que en 1990 publicó el Inventario del Archivo Histórico de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B., cuya autora es Blanca Salom. El fondo incorpora también la documentación custodiada por la Secretaría de la Facultad.
Descripción del fondo documental
1. Identificación
1.1. Código de referencia: ES AGUA EM
1.2. Título: Fondo "Escuela de Magisterio de Alicante"
1.3. Fechas: 1844-1971
1.4. Nivel de descripción: Fondo
1.5. Volumen y soporte: 60 metros lineales; soporte papel
2. Contexto
2.1. Nombres de los productores:
- Escuela Normal Andrés Manjón (Maestros) (1844-1968)
- Escuela Normal San José de Calasanz (Maestras) (1859-1968)
- Escuela Normal Concepción Arenal (1968-1971)
2.2. Historia institucional: Al amparo de la Orden de 1840 de la Regencia Provisional sobre creación de Escuelas Normales en las provincias españolas, en 1844 empezó a funcionar la Escuela Normal de Maestros en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela, trasladándose a la ciudad de Alicante en 1858. Al año siguiente se creó la Escuela Normal de Maestras, que funcionó prácticamente de manera independiente, hasta la fusión definitiva de ambas escuelas en 1968 para formar la Escuela Normal Concepción Arenal.
2.3. Historia archivística: La documentación producida por las escuelas de Magisterio de Alicante ha sufrido vicisitudes a lo largo de su existencia, debido a los diversos traslados de locales y deficientes instalaciones. Sin embargo, una buena parte del fondo documental se ha podido conservar gracias a las actuaciones llevadas a cabo por Juan Macho Moreno, Director de la Escuela Normal de Maestros desde 1889 hasta 1912, y, casi un siglo después, gracias al trabajo de organización e inventario realizado por el personal de la Biblioteca de centro, en la que se ha custodiado la mayor parte de este fondo histórico hasta su transferencia al Archivo General en 2007. El resto de la documentación que completa el fondo documental, principalmente la documentación producida en los últimos años de funcionamiento de la Escuela, se hallaba en las dependencias de la Secretaría de la Facultad de Educación y ha sido igualmente transferida al Archivo General para formar un fondo documental único. El Archivo General ha llevado a cabo la revisión, instalación y descripción de la totalidad del fondo en el catálogo documental del programa informático de gestión del Archivo.
2.4. Forma de ingreso: Transferencia
3. Contenido y estructura
3.1. Alcance y contenido: El Fondo documental de la Escuela de Magisterio de Alicante lo integra toda la documentación que se ha conservado y transferido al Archivo General, desde la creación a mediados del siglo XIX de la primera Escuela de Magisterio Primario (para Maestros) hasta su transformación en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica en 1971. Presenta lagunas e intervalos notables en algunas series, especialmente en la documentación producida por la Escuela Normal de Maestras.
Los principales contenidos del fondo documental son:
- Documentación sobre fundación de la Escuela de Maestros
- Documentación económica (presupuestos, relación de gastos, libros de cuentas, etc.) producida por ambas Escuelas.
- Documentación interna (correspondencia, libros de actas del Claustro, libros de toma de posesión de personal, etc.)
- Documentación académica (matrículas, expedientes académicos, actas de calificaciones, cuadros de profesores, asignaturas y libros de texto).
- Documentación referente a pruebas de acceso y cursillos de ingreso al Magisterio Nacional.
3.2. Valoración, selección y eliminación: Conservación permanente
3.3. Nuevos ingresos: No están previstos nuevos ingresos.
3.4. Sistema de organización: Cuadro de clasificación documental según el inventario de 1990.
4. Condiciones de acceso y utilización
4.1. Condiciones de acceso: Acceso libre, excepto la documentación que contiene datos de carácter personal cuando no hayan transcurrido 50 años desde la fecha del documento.
4.2. Condiciones de reproducción: Autorizada con fines de estudio e investigación.
4.3. Lengua(s)/Escritura: Castellano.
4.4. Características físicas y requisitos técnicos: no presenta características ni requisitos técnicos especiales.
4.5. Instrumentos de descripción: La descripción de la documentación ha sido incorporada al catálogo documental del programa informático de gestión de archivos.
5. Control de la descripción
5.1. Reglas o normas: Norma ISAD(G); Manual de descripción multinivel, Junta de Castilla y León, 2000.
5.2. Fecha de la descripción: Julio 2008.
Ver el cuadro de clasificación en: http://sar.ua.es/es/archivo/documentos/gest-doc/cuadro-de-clasificacion/cuadro-de-clasificacion.pdf
LAS PARADOJAS DE LA HISTORIA
No deja de ser paradójico que la de Educación sea la Facultad creada más recientemente en nuestra Universidad y que, sin embargo, sea el centro más antiguo de la misma.
La Facultad es un centro reciente porque fue creada por el Decreto 153/1999, de 17 de septiembre, del Gobierno Valenciano (DOGV de 29 de septiembre de 1999). En el artículo primero del mencionado Decreto se señala que se crea por transformación de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica.
Y la Facultad es el centro más antiguo porque los antecedentes de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica se remontan al siglo XIX cuando, al amparo de la Orden de la Regencia Provisional (1840) en la que se autorizaba la creación de Escuelas Normales en las provincias del país, se funda en el Colegio Santo Domingo de Orihuela la "Escuela Normal de Maestros", en septiembre de 1844.
No es hasta el inicio del curso 1858-59, cuando este centro se traslada a Alicante, en un edificio de la calle Mayor, para, poco después, instalarse en el Palacio Consistorial. De la misma época (1859) data la creación de la "Escuela Normal de Maestras" que se ubicó en la plaza de las Monjas, de Alicante. Aunque durante el curso 1932-33 ambas instituciones se unifican en la denominada "Escuela Normal de Magisterio Primario", su funcionamiento seguía siendo independiente: Escuela Normal San José de Calasanz (para maestras) y Escuela Normal Andrés Manjón (para maestros). En 1963 se ubica en el Castillo de San Fernando y en 1968 se unifican ambas escuelas normales, denominándose "Escuela Normal Concepción Arenal". A partir de 1971 adopta la denominación de "Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB".
Hay, por tanto, en nuestra facultad una tradición derivada de las antiguas escuelas normales y, al tiempo, una tradición de progreso secular por su reciente transformación.
http://www.ua.es/en/centros/educacion/informacion/HistFacu.html
www.ua.es/es/bibliotecas/SIBID/centros/neo.../ppt/fondo_antiguo.ppt
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