EL MUSEO Y EL NIÑO
Reflexiones de comienzos de siglo XXI
Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias *
Jorge Orlando Melo
Bogotá, 22 de mayo de 2008
Los supuestos básicos:
- El conocimiento, en el museo, se adquiere en un proceso en el que la actividad del visitante es esencial.
- No se trata de transmitir conocimiento, sino de crear el ambiente para que el visitante observe, se asombre, compare, analice, opine, saque conclusiones.
- El conocimiento no está dado en forma predeterminada: está siempre en elaboración.
- No existe en relato único acerca de la realidad, sino muchas narraciones posibles.
- No toda narración es posible: los distintos relatos posibles deben respetar las evidencias y las reglas del método científico. No pueden ir contra las evidencias documentales, ni contradecir los hechos bien establecidos y probados. Pero en historia y arte la narración selecciona siempre hechos, establece una perspectiva.
- La narración no la impone el museo: el visitante interpreta y elabora también una narración propia.
- El material del museo está abierto a interpretaciones diferentes.
- El museo es una combinación organizada de saber y narración.
Los argumentos centrales:
1. El proceso de educación es integral: se hace en escuela, en casas, en contacto con los medios de comunicación, en el ambiente de amigos, el barrio, la ciudad, las instituciones culturales como los museos.
2. El museo es tanto instrumento de conservación y de estudio erudito como elemento en la formación de los ciudadanos.
3. Las experiencias formativas de los museos tienen que ver con la el pasado, con el conocimiento de la realidad y con las experiencias estéticas y emocionales: son museos que hablan de historia, de ciencia y de arte.
4. La especialización de los museos, que es un hecho administrativo lógico, no implica especialización excluyente de su función. Cada tipo de museo puede ofrecer un ambiente en el que se tengan experiencias diferentes a su área principal, y esto es conveniente.
5. Es conveniente dar prioridad a los niños y los jóvenes entre el público de los museos, y a los públicos que se relacionan con ellos (la familia). Sin embargo, el museo debe pensar siempre en todos sus posibles públicos básicos, pues grupos de personas diversos dan riqueza al museo: es importante que los niños vean adultos y viejos en los museos.
6. La experiencia de los niños en cualquier museo debe, en la medida de lo posible, ser integral y cubrir aspectos históricos, científicos y estéticos.
7. La calidad de la experiencia del museo depende en gran parte de la calidad de las colecciones, su presentación, pero también de factores propiamente pedagógicos: los elementos de apoyo que dé el museo a los visitantes, y los elementos de apoyo que de la escuela para preparar y contextualizar las visitas.
8. Un elemento central de la experiencia del museo es el lenguaje. Es lamentable que la mayoría de los textos que se escriben hoy para presentar las exposiciones no se hacen pensando en el público importante, que son los niños y las personas que no han pasado por las escuelas de artes, y por lo tanto no están interesados en la semiótica, las transversalidades, la otredad, y prefieren que se les hable del significado, las relaciones, las demás personas, los hechos concretos. Hay que escribir pensando siempre en un público amplio y no en especialistas.
9. Las reglas de fondo son: ver y mostrar relaciones, ser concretos y evitar la abstracción, ser claros y evitar hablar en sabio (de lo que se quejaba ya Montaigne, y por supuesto Francisco de Quevedo).
Las actividades emocionales y cognitivas en juego en la experiencia del museo
Contemplación y experiencia estética: Observación - Descubrimiento, sorpresa - Memoria y evocación
Emoción: Reflexión y análisis crítico - Información - Insatisfacción y cuestionamientos - Descripción - Establecimiento de relaciones - Contextualización: Marco histórico y Marco social - Generalización
Valoración: Estética - Histórico-social - Científica
Creación: Reproducción - Imaginación - Invención
Conservación: Guardar, conservar, exhibir.
El museo debe estimular a las escuelas para que guarden lo que tiene importancia para ellas: colección fotográfica de los triunfos deportivos, de los hechos académicos, de los profesores. Objetos interesantes, los instrumentos curiosos que ya no se usan, etc.
Museos reales y virtuales. Pero además de los museos reales, es ahora posible hacer museos sin espacio, usando Internet: una escuela puede organizar un museo virtual con las fotos del barrio, del colegio, los árboles del barrio, los personajes conocidos o pintorescos, los eventos centrales en la historia del barrio, etc.)
* Conferencia en el III Encuentro Ciencia y Arte, Los museos un espacio para el aprendizaje de las ciencias, organizado por ACAC (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia), Bogotá, 12 y 23 de mayo de 2008. (Fragmento)
Fuente: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/museosarte.pdf
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