24/10/12

HOY (22-10-12) SE HACE EL LANZAMIENTO
La Universidad crea su propio archivo de documentos y fotos 
Un aporte para la reconstrucción de la historia platense 

La Universidad Nacional de La Plata tendrá su propio archivo histórico. Por primera vez, la casa de altos estudios concentrará y organizará el valioso material que “lleva grabada” su larga y rica historia. Es tal la importancia que le dan a la iniciativa en 7 y 48, que la definieron como “un hito clave en la vida de esta institución”.

Galera o sombrero, impecable traje y bastón. 
Alumnos de la Universidad en las escalinatas del histórico gimnasio

El proyecto de creación del archivo histórico, elaborado por la secretaría de Extensión Universitaria de la UNLP, será presentado hoy, a las 11, en un acto que se llevará a cabo en la sala del consejo superior, en el primer piso del Rectorado.

Además de las autoridades de la casa de estudios superiores, estarán presentes el director del Archivo General de la Nación, Juan Pablo Zabala, y el del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Clarke.

En la UNLP destacaron que “desde hace décadas la Universidad viene reconstruyendo su propia historia, que es la historia de una de las universidades más importantes de Latinoamérica. Y, a la vez, ha iniciado un proceso muy fuerte de revalorización de la memoria y la identidad de la Región a la cual pertenece”.

“En este camino -se acotó- es fundamental incluir el trabajo archivístico, pues los documentos reunidos y generados por cada área y dependencia de la institución se han convertido en fuentes muy valiosas para reconstruir la historia platense”.

El Rectorado, en otros tiempos. La UNLP ahora tendrá su propio archivo histórico. 
El proyecto se presentará hoy

DE PROVINCIAL A NACIONAL

Cabe recordar que la Universidad Nacional de La Plata fue creada por Joaquín V. González en 1905, aunque tiene su antecedente en la Universidad Provincial inaugurada en 1897 por Dardo Rocha, fundador de la Ciudad.

“Los archivos no son sólo una herramienta de gestión -enfatizaron los promotores del proyecto- sino una dinámica fuente de información de incalculable valor para la investigación, la docencia y la cultura. Además, aseguran a las universidades su actuación dentro del marco legal que obliga a las administraciones públicas a tener ordenados y hacer accesibles los documentos”, concluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario