10º Congreso Argentino de Archivística
Se expusieron dos trabajos de la provincia de Entre Ríos en el Congreso Argentino de Archivística
En el marco del 10º Congreso Argentino de Archivística que se desarrolló en Paraná, la Secretaría General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación expuso dos experiencias de articulación con el Archivo General de la Provincia. Una de ellas consiste en el rescate de la historia y el patrimonio jurídico entrerriano, mediante la recopilación de textos constitucionales de la provincia, y la otra es la Biblioteca Digital de Instrumentos Públicos del Bicentenario.
Al cierre de la ponencia, la secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Sigrid Kunath, dirigió unas palabras en las que recuperó el marco en que se desarrolló el primero de los trabajos mencionados: “Esta idea no fue casual, sino que surgió durante el trabajo en torno a la Convención Constituyente de 2008”. “En ese contexto el Dr. Saboldelli propuso la idea de reunir en una sola recopilación a todos los textos constitucionales que estuvieron vigentes en la provincia. Idea que fue bien recibida”, afirmó.
La funcionaria provincial también hizo referencia al desarrollo de la Biblioteca Digital del Bicentenario, trabajo que se realiza en articulación con el Archivo General de la Provincia. “Es un desafío no menor que se renueva permanente, con el volumen de trabajo que eso significa”, expresó.
“Esto es posible porque hay un equipo de trabajo”, sostuvo Kunath, quien destacó la participación de los trabajadores de la administración pública durante el Congreso: “Esto manifiesta el compromiso de quienes trabajamos en la administración pública. No sólo de parte nuestra, que circunstancialmente somos funcionarios, sino de cada uno de los agentes en sus lugares de trabajo, que hacen que toda esta cadena de engranajes pueda funcionar”.
De abogados, historiadores y archiveros
Durante la última jornada del Congreso, Carlos Saboldelli, asesor legal de la Secretaría General y Relaciones Institucionales de la Gobernación expuso que fueron “dos experiencias en las cuales hemos trabajado muy estrechamente con el Archivo General de la provincia”. Una es la recopilación de Textos Constitucionales Entrerrianos comprendidos entre 1822 al 2008, y el segundo es el de la Biblioteca Digital de Instrumentos Públicos del Bicentenario.
El especialista sostuvo que “la historia constitucional entrerriana es muy rica, tanto en textos como en el desarrollo de las instituciones allí previstas”.
“Nosotros tomamos el primero de los cuerpos jurídicos que tuvieron relevancia a nivel institucional, que es el Estatuto Provisorio de 1822, del General Mansilla, que permitió la primera división republicana de poderes; seguida luego de la Constitución Provincial de 1860; la de 1883, promovida por el General Eduardo Racedo; la Constitución de 1903; la reforma de 1909; la Constitución de 1933; la de 1949, constitución con legitimidad y legalidad en su origen pero ilegitimidad e ilegalidad en su deceso; y finalmente la del año 2008 recientemente reformada y en vigencia”, detalló el investigador.
En cuanto a los recursos científicos para realizar esta recopilación, Saboldelli explicó que se propusieron trabajar “con la fuente directa de cada uno de los textos constitucionales” y “es aquí que este trabajo iniciado por abogados estableció un estrecho vínculo de trabajo horizontal con la gente del Archivo General de la Provincia, porque nos propusimos respetar la lectura original de los textos, con las denominaciones de los Departamentos que componían la provincia en ese entonces, sus gentilicios y voceos”, afirmó.
Un capítulo aparte de la exposición ocuparon los Reglamentos de la República de Entre Ríos, que Ramírez creó en 1831 uniendo los territorios de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. “La pregunta de los historiadores es por qué estos Reglamentos no formaron parte de la recopilación de los textos constitucionales”, dijo Saboldelli, quien manifestó que se debe a las “carencias técnicas jurídicas” de esos textos “para ser considerados una constitución”. Y precisó que por “la convocatoria a un congreso o una convención constituyente, el debate, la promulgación, sanción y puesta en vigencia”.
“Pero está en nuestro deseo editar esta pieza que ha sido una de las primeras verdaderas intenciones en el desarrollo institucional de la provincia”, adelantó, y destacó la participación del Archivo General de la Provincia en este nuevo trabajo: “Como nosotros continuamos con la idea de trabajar con las fuentes directas que actualmente se encuentran en el archivo de Corrientes, nos mantenemos a la espera de ese aporte para obtener las versiones ológrafas de los Reglamentos de la República de Entre Ríos que se encuentran en la provincia vecina”.
Biblioteca Digital
En el caso de la Bibloteca Digital de Instrumentos Públicos, con su soporte en papel, “es uno de los trabajos donde más hemos desarrollado el trabajo articulado con el Archivo”, sostuvo Saboldelli, mientras comenzó a contar que es uno de “los elementos fundamentales en la resolución de los problemas de orden práctico de la administración pública”.
En ese sentido destacó el creciente volumen de insumos que requiere el circuito de puesta en validez de la norma, “que comprende la notificación, publicación, registro y archivo”, y los problemas de orden práctico que eso trae para el sistema administrativo en general. Para lo cual se planteó el objetivo de optimizar y darle sustentabilidad a proceso, “pero no para guardar los papeles sino para garantizar la recta custodia del administrado que en definitiva es el beneficiario del procedimiento”, señaló.
En ese marco, “nos planteamos cambiar el paradigma de este esquema de funcionamiento tradicional, y abordamos los principales defectos que tiene este sistema, que tienen que ver con la notificación y el soporte”, detalló. Para eso, “antes que nada sembramos un panorama temporal, y tomamos como corte el año 83 con el regreso de la democracia”, indicó Saboldelli.
“Establecimos un protocolo de actividades sustentado por distintas áreas en un trabajo horizontal, en el que participan el área de Informática, la Fiscalía de Estado, la Escribanía Mayor de Gobierno, el área específica de Decretos de la provincia y el Archivo General”, enumeró.
En ese contexto se desarrollaron herramientas tecnológicas y administrativas, que cumplen con los requisitos normativos para el funcionamiento del sistema, “en donde pudimos encontrar solución a la notificación, publicación, disminución de los insumos, soporte de los decretos y también la guarda o custodia de los instrumentos públicos”, dijo y subrayó la importancia de este trabajo, ya que “en los decretos se guarda la vida pública de la provincia”.
Fuentes: Diario La Victoria, publicado el Domingo, 21 de Octubre de 2012.
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