La historia de una foto que llevó al Normal de Río Cuarto a recuperar su pasado
Una ex alumna realizó un escrito a partir de la imagen y ahora la institución educativa invitará a quienes pasaron por sus aulas a recordar anécdotas y hechos de la escuela
En la vieja foto se puede ver a los egresados de la Escuela Normal de 1941. Una de las integrantes de esta camada de estudiantes, Nelly Tosco, acercó la imagen a la institución y la acompañó con un detallado texto en el que contaba cómo era la vida por aquellos años. A partir de esta iniciativa, las autoridades de la escuela desarrollaron un proyecto que busca “recuperar los testimonios orales de los docentes y alumnos que atravesaron las aulas de la escuela con el propósito de recopilar documentos, generar un archivo de historia oral y recuperar la historia institucional”.
Desde el próximo miércoles, con un acto a las 11 en el colegio, la institución dará inicio a una serie de propuestas para recuperar su historia. En este encuentro, homenajearán a María Josefa González, egresada en 1935, Raquel Haydeé Medina Dufeite del ‘39, a Nelly Cerés Tosco, egresada en 1941, y a Ramona Esther Conti, que concluyó sus estudios en 1942.
En el marco del proyecto, desde la escuela se espera realizar una serie de encuentros de los que participen los ex alumnos y ex docentes, para que compartan sus recuerdos y así dar forma a la historia viva de la institución.
Además, hay una serie de medidas definidas para la elaboración de un archivo y la correcta conservación de los documentos que lo conformen. Digitalización de fotografías y recopilación de nóminas de egresados son algunas de las medidas que se pondrán en práctica.
En el evento del miércoles, se invitará oficialmente a la comunidad educativa del Normal a participar del proyecto y se entregarán las bases para la elaboración de los trabajos. Además, desde la institución se planteó la posibilidad que otras escuelas realicen actividades similares, para la recuperación de las historias de nuestra ciudad.
Rescatar valores
“Propiciar la escritura de historias que remitan a los aspectos institucionales y cotidianos de la escuela; estimular la experiencia del relato oral como aspecto relevante de los procesos culturales; entablar un ‘diálogo’ fructífero y duradero entre generaciones y actores que han transitado las aulas de la escuela a lo largo de su historia”, son algunos de los objetivos que se ha planteado la institución para la puesta en práctica de este proyecto.
De acuerdo a las autoridades, la iniciativa nombrada: “La escuela cuenta su historia”, plantea una mirada de la institución como “patrimonio histórico, social y cultural de la ciudad y la región”, en relación a lo que ha sido en la zona la educación pública. En este sentido, se considera que el trabajo de la escuela no pasa solamente por una cuestión pedagógica estática en el tiempo, sino en un “movimiento entre pasado y presente” por el que se busca revalorizar las prácticas educativas de la actualidad.
“Recuperar la historia pedagógica a partir de sus protagonistas constituye un episodio fundamental en el trabajo con valores en términos de una propuesta que es colectiva y que se acerca a la historia como fundamento igualmente valioso de las experiencias compartidas”, indica el proyecto del Normal y concluye: “De cara a la cotidianeidad del aula y asignando igual relevancia a las nuevas experiencias de aprendizaje”.
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Nelly Tosco: los recuerdos de una maestra rural
Nelly Cerés Tosco tenía 20 años cuando terminó su paso por la Escuela Normal en 1941. Ahora, a los 89 recuerda con lujo de detalles cómo fueron sus estudios y sus inicios en la profesión. Toda su vida trabajó como maestra en la zona rural y hasta hace poco tiempo vivió en Chucul.
“Aquí tengo un listado de quiénes fueron los docentes en la escuela por aquellos años”, indica al comienzo de la entrevista y advierte que no los había puesto en la semblanza que elaboró para el colegio. Cornejo, Cardarelli, Alfonso y Fadelbus son algunos de los nombres que figuran en la lista.
Nelly destaca lo importante que era para ella poder trabajar, primero por lo económico, tras la pérdida de sus padres a corta edad, después por vocación. Incluso por aquellos años en los que socialmente no se esperaba que la mujer trabajara, ella decidió mantener sus ideales y dedicarse a enseñarle a los más pequeños.
Recuerda que era difícil desempeñarse en la ciudad, porque ayudaba mucho tener contactos políticos. Por eso trabajaba en los campos, donde recibía a niños de todas las edades y con mucho esfuerzo recorría varios kilómetros en condiciones poco favorables para cumplir con su tarea.
“El ciclo de formación duraba cuatro años y a la época de mi egreso reunía alrededor de trescientos alumnos”, dice Nelly en un fragmento de su escrito, en tanto que describe: “Las clases se impartían de lunes a sábado, exclusivamente por la mañana, de 08:00 a 12:00 horas. Entre quince y veinte minutos previos al inicio la campana lo anunciaba con insistencia para evitar el ingreso tardío, que se sancionaba con media falta”.
En el texto que dio comienzo al proyecto del Normal, Nelly hace referencia a cómo era toda la vida en la ciudad, desde los comercios hasta los límites geográficos de Río Cuarto. No obstante, tiene un lugar especial el día a día en la escuela.
La ex alumna de la institución recuerda que se reunían todos los días alrededor del mástil para izar la bandera y en “estricta formación y riguroso silencio” se preparaban para cantar “Aurora”, ceremonia que repetían al final del día para arriarla.
Tosco es una de las personas que serán homenajeadas el miércoles a la mañana.
ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS
La Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza”, en la ciudad de Río Cuarto, fue pensada y creada para fomentar la actividad educadora de acuerdo con el proyecto pedagógico que se desarrollara desde fines del siglo XIX. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación la casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela primaria de aquellos tiempos. La mencionada oferta de formación de docentes no sólo se ha mantenido en el tiempo sino que se ha reforzado a partir de la creciente demanda que el Instituto de Formación Docente posee en la ciudad y región.
La primera sede de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza” estuvo ubicada en Constitución y Pringles (calle denominada Sebastián A. Vera desde 1936), y su Fundador y primer Director fue, precisamente, Don Sebastián A. Vera.
Por la trascendencia y crecimiento interior, la Escuela demandó la construcción de un nuevo edificio, a partir de la incorporación del mismo en la Ley de Edificación del Senado. Una vez completada la obra faltaban los muebles. Los muebles fueron adquiridos a partir de las gestiones que hiciera la Dirección de la Escuela ante la casa Donnell y palmes de Buenos Aires que los vendió sobre vagón importándolos de Estados Unidos. La inauguración del nuevo edificio se concretó el 13 de julio de 1908 luego de un arduo trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional, los integrantes de la Municipalidad, su Intendente José María Semaría, el Jefe Político Alejandro Roca, el Honorable Consejo Deliberante y algunos vecinos notables de la ciudad de Río Cuarto. La obra del nuevo edificio demandó cinco años de construcción, a cargo del Arquitecto Constructor D. José Albergucci. Este emprendimiento estuvo asociado a un contexto económico y social de crecimiento en el país, en el marco de la instrumentación de un proyecto de educación pública, gratuita y obligatoria impulsado a partir de la sanción de la Ley de Educación 1420, momento en que las Escuelas Normales encarnan los valores de la Modernidad, del progreso, de la Ciencia y del Positivismo.
En 1988 con motivo del Centenario de la Escuela, fue declarada “Lugar Histórico” por la Municipalidad de Río Cuarto y el 13 de julio de 2008, en vísperas del 120° Aniversario de la Institución, este edificio cumplirá cien años de vida. De igual manera, el Jardín de Infantes cumplirá 75º años de vida siendo el primero en la ciudad y región.
El majestuoso edificio de la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” reviste un estilo neorrenacentista con influencia barroca por lo que, se dice, es de un estilo ecléctico. Cuenta con una disposición geométrica rectangular, dividida en dos alas por un salón de actos con capacidad para albergar trescientas personas y con una excelente acústica. En el interior de cada una de las dos alas la Escuela posee un patio abierto de forma rectangular. Asimismo entre los patios y las aulas se ubican sendas galerías cubiertas.
Alrededor del edificio se localizan los patios externos cercados por una reja que le agrega colorido al vistoso edificio en las calles Constitución, Moreno y Alvear. Estos patios poseen un valor histórico y natural debido a la importante y significativa presencia de árboles, algunos de ellos centenarios y la mayoría proveniente de diferentes regiones del planeta. Aquí también es de importancia recuperarlos como paseos dentro de un recorrido histórico educativo. En el marco del Proyecto “La Historia y la Naturaleza unidas en los espacios verdes de la Escuela” se impulsó la creación de un paseo educativo que lleva el nombre del maestro Isidro Alberto Cordero. En él se pueden identificar especies vegetales como: palo borracho de flores amarillas, acacia bola, palmera, lapacho negro, algarrobo chileno, tala, quebracho colorado chaqueño, pezuña de vaca, ceibo, acacia australiana, ciprés entre otros.
Como se sostiene en un proyecto similar , “hoy sabemos que la concepción contemporánea de lo que es el patrimonio se ha expandido y enriquecido. Alcanza una dimensión cultural, económica, social y política, ampliando el campo de sus alcances: mientras en el XIX se consideraba patrimonio a las obras y artes mayores (arquitectura, pintura, etc.) ahora también lo integran las huellas de lo cotidiano, las señales que va dejando el proceso histórico y los testimonios de la cultura y de nuestro pueblo, hoy tendemos a conservarlo y a comprenderlo no aisladamente sino puesto en su contexto”. Es en este marco que La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tiene la finalidad de Preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación, proponiendo la declaración de utilidad pública de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos como privados) que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por su representatividad socio-cultural para la comunidad. Por estas razones, y considerando la trascendencia del centenario edificio de la Escuela Normal de Río Cuarto, por su valor arquitectónico y cultural como monumento, pero también como patrimonio cultural de la memoria local, regional y nacional sobre la educación de millares de argentinos, es que se propone la presente ley de declaración del edificio de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza” como Monumento Histórico Nacional.
En vista de estas consideraciones sobre el valor cultural, patrimonial y simbólico del edificio en cuestión, solicito a mis pares que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.
Monumento Histórico Nacional
El Dip. Cantero Gutiérrez presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Diputados de la Nación, en 2007, para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza”, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Proyecto de Ley
El Senado y la Cámara de Diputados…
Artículo 1º: Declárese Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal “Justo José de Urquiza”, de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones que le encomienda la ley 12.665 (modificada por la ley 24.252) y la ley 25.197.
Artículos 3º: La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos inscribirá en el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos el Monumento declarado en el artículo 1º de la presente ley.
Artículo 4º: De forma.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La Escuela Normal Justo “José de Urquiza” de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, es una institución educativa y formadora de docentes desde hace ciento diecinueve años. Está organizada a través de cuatro niveles educativos: Inicial, Primario (Departamento de Aplicación), Medio y Superior, siendo en este sentido la única escuela de gestión pública de la ciudad que posee todos los niveles de la educación formal.
Esta Escuela Normal se inicia con la fundación de la Institución el 2 de abril de 1888. La misma fue pensada y creada para fomentar la actividad educadora de acuerdo con el proyecto pedagógico que se desarrollara desde fines del siglo XIX. Esta formación especializada dependía de la Enseñanza Media y otorgaba el Título de Maestro Normal Nacional, habiéndose graduado con esta titulación la casi totalidad de los maestros que ejercían sus funciones de enseñanza en la escuela primaria de aquellos tiempos. Su creación, como la del resto de escuelas normales del país, constituyó un hito en la concreción de un programa integral que desde la política educacional trazó históricamente los lineamientos constitutivos de la Nación, su integración política, social y cultural, desde la propia Constitución Nacional de 1853, hasta las leyes 1420, de 1884, y Láinez, de 1905, que fundan el Sistema Educativo Argentino.
El espíritu y los lineamientos ideológicos sarmientinos organizaron el diseño de ese modelo educacional sobre la base de una idea de progreso racional que concebía la necesidad de formar maestros como estrategia necesaria e indispensable para distribuir el conocimiento y alcanzar la alfabetización universal mediante la instrucción pública para posibilitar el desarrollo y la formación de la ciudadanía nacional. De allí la importancia concedida a la creación sistemática de Escuelas Normales a lo largo y a lo ancho del país para la formación de maestros, tanto como proyecto pedagógico-cultural cuanto como programa socio-político integrador de la nueva ciudadanía del país y su programa nacionalizador, esquema estratégico del que no estuvo ausente la planificación racional de edificios escolares en cada localidad en sintonía isomórfica con esa función asignada a política educativa nacional.
En este marco, social, político y cultural, se funda en 1870 la primer [sic] Escuela Normal del país, en la ciudad de Paraná, como inicio del desafío que el “normalismo” implicaba.
Correlativamente con esta política, el 2 de abril de 1888, por Ley de Presupuesto de la Nación, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación, se crea la Escuela Normal Superior “Justo José de Urquiza” (así se denominó desde 1958; en su fundación fue la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto) de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. Firma el Decreto de 29 de febrero de 1888 el Presidente Miguel Juárez Celman y el Ministro de Instrucción Pública, Filemón Posse, cuyo texto original expresa:
“Con arreglo a la Ley de Presupuesto vigente y de acuerdo con el nuevo Plan de Estudios dictado para las Escuelas Normales, el Presidente de la República: Art. 1° A contar desde el 1 de marzo próximo, el personal directivo y docente de la Escuela Normal Mixta de Río Cuarto, será el siguiente: - Director y Profesor de Pedagogía e instrucción Moral y Cívica, D. Sebastián Vera; Vicedirector y Profesor de Ciencias Físico Naturales, D. Luis J. Duclós; Profesor de Idioma Nacional y Caligrafía, D. Federico R. Álvarez; Profesor de Historia y Geografía, doctor Isidro Gómez; Profesor de Matemática y Dibujo Lineal, D. Eloy J. López; Profesor de Gimnasia y Ejercicios Militares, D. Mariano J. Amable; Profesora de Labores y Economía Doméstica, Elvira L. Álvarez. Secretario, contador y tesorero, D. Eloy J. López Regente y Profesora de Crítica Pedagógica, Señorita Clodomiro S. Vera Profesores para la Escuela de Aplicación: D. Mariano J. Amable; señoritas Sebastiana J. Canelo, María Gutiérrez y Delia J. Vera (quedan por designar un profesor de Francés y dos profesores para la Escuela de Aplicación).
Art. 2°- Hágase saber al Director que los puestos vacantes aún serán llenados tan pronto como se reciban las correspondientes propuestas.
Art. 3°- Comuníquese… (Firmado J. Celman – F. Posse)”
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