La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) ha programado para este mes dos importantes jornadas de nuestro interés, cuyos detalles transcribimos a continuación:
IV JORNADA DE RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO
9 de agosto de 2011
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), desarrolla desde finales del siglo XX, acciones de preservación y difusión de los fondos históricos que posee. Desde su sitio web, ha gestado el acceso al espacio del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), donde se promueve el acceso del acervo bibliográfico y documental de la BNM entre investigadores, docentes, alumnos del nivel superior y público en general.
A partir de esta política integral de puesta en valor de los fondos la Biblioteca Nacional de Maestros organiza la Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo : la memoria de la educación que educa a la memoria
Esta jornada, que se realizará en forma virtual, el día 9 de agosto del corriente año en la sede de la Organización de Servicios Directivos Empresariales (OSDE) de la Ciudad de Buenos Aires, en el horario de 9:00 a 13:00 hs. al igual que las realizadas años anteriores, fomentan acciones relacionadas con el rescate y puesta en valor del patrimonio histórico educativo de las escuelas de nuestro país tales como: objetos, libros de textos y fondos documentales que poseen las instituciones educativas. De este modo, se promueve el reconocimiento de la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que se modelaron en otras épocas permitiendo enriquecer el patrimonio de nuestra cultura escolar.
Cuarta Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico – Educativo: la memoria de la educación que educa a la memoria
PROGRAMA
9:00 a 9:15 hs.
Apertura de las jornadas a cargo de las autoridades del Ministerio de Educación.
9:15 a 9:30 hs.
Presentación de los proyectos históricos a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone.
9:30 a 10:15 hs.
Presentación Raimundo Cuesta Fernández. Las poderosas dimensiones educativas de la memoria
10:15 a 10:30 hs. Pausa – Café.
10:30 a 11:15 hs.
Presentación Raimundo Cuesta Fernández. El Programa de los Deberes de la Memoria en el Instituto Fray
Luis de León de Salamanca: balance.
11:15 a 12:20 hs.
Presentación de avance de las experiencias realizadas en el área de archivos y museos de escuelas:
a) Colegio Ward (Ramos Mejía – Prov. de Buenos Aires).
b) Escuela Técnica Raggio (CABA).
c) Escuela Media Nº 31 Libertador Gral. José de San Martín (La Plata – Prov. de Buenos Aires).
12:20 a 12:55 hs.
Presentación del Proyecto Narrativas escolares. Testimonios del siglo XX, que se desarrollará dentro del Programa MEDAR, a cargo de la Dra. Ana Diamant.
12:55 hs. Clausura de la Jornada
11 de agosto de 2011
El día jueves 11 de agosto del corriente año se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Reflexión: el museo de escuela y los deberes de la memoria, que se realizará en la sede de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene (Pacheco de Melo 2134 - CABA), en el horario de 14:00 a 17:00 hs.
La inscripción se deberá realizar por medio del envío de un correo electrónico a la dirección:
bnmmuseos@me.gov.ar detallando la siguiente información:
a) Nombre y apellido del asistente.
b) DNI.
c) Teléfono de contacto.
d) Institución que representa.
e) Participa de las actividades que se realizan en el centro educativo al que pertenece con relación al museo o archivo escolar?
• La participación es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.
• Cupo limitado de inscripción: 40 asistentes.
• Inscripción y consultas: bnmmuseos@me.gov.ar
Equipo MEDAR
Véase entrevista a Raimundo Cuesta Fernandez en
Grupo Nebraska |
He aquí fragmentos del reportaje:
Por mi parte, he publicado allí “Los deberes de la memoria en la educación”, que anuncia una vía de trabajo que estoy transitando desde la propia experiencia docente de mi centro. Al final de “Felices y Escolarizados” decía que el filo crítico del libro era un llamamiento a no quedarnos quietos, sino a ir actuado en la escuela siendo, eso sí, conscientes del terreno que pisamos. En “Los Deberes de la Memoria en la Educación” enseño a mis críticos mi reflexión sobre mi misma práctica a través de las actividades que he desarrollado en los últimos seis años en el Instituto como profesor. Allí no eludo el decir qué hacer y a partir de dónde.
Para mí la memoria se ha convertido un potencial de enorme poder crítico. La memoria histórica, en sus diversas dimensiones, se me presenta como un componente esencial de la didáctica crítico-genealógica. Existe un imperativo ético de la memoria, la memoria como imperativo moral, tomado de la idea de Adorno.
Pero también basándonos en la revalorización revolucionaria de la memoria que figura en la obra de Walter Benjamin. La educación, si bien se mira, demanda una responsabilidad hacia el pasado, el presente y el futuro. Tenemos, sin duda, responsabilidad hacia el pasado, pero no todo pasado es igualmente digno de ser
recordado. El pasado de los vencidos es el motivo de una didáctica crítica, y eso implica hacer uso de una historia no historicista, aplicarnos a una historia genealógica que juzga el pasado.
Pero esto ¿cómo se traduce en el aula?… pues con los usos públicos de la historia. Para mí la idea habermasiana de usos públicos de la historia es un asunto fundamental. Es preciso hacer que el aprendizaje de lo histórico se centre sobre todo en el caso de España en momentos claves, matriciales, que definen hoy nuestra conciencia colectiva. Lo que pensamos los españoles sobre el mundo tiene que ver con la dictadura, con la guerra civil, con la experiencia de la transición, son momentos matrices del tiempo presente. Es ahí donde mi trabajo docente se propone llevar una reflexión didáctica sobre estos temas. ¿Cómo hacer posible que los alumnos se impliquen en un proceso de investigación que les haga aprender otra historia, otra manera de entender el mundo y una manera de pensar critica? El pensamiento crítico no debe ser una obligación sino una invitación, y desde luego no es una invitación a pensar todos igual. La idea es confrontar las memorias sociales del presente con el pretérito, y de esa hermenéutica de los recuerdos sociales puede nacer la ilustración crítica y no dogmática de las conciencias. De ahí la importancia que adquiere en el aprendizaje la confrontación del punto de vista y recuerdo de uno mismo con las memorias de generaciones y actores sociales diferentes.
[...]
Entender la memoria como una historia viva que mira hacia atrás y qué no es una historia de los historiadores, aunque nos interese muchísimo, la historia que nos dicen los historiadores es otra cosa.
El uso público de la historia es una idea que busca nuevos espacios y nuevos tiempos escolares a fin de romper las lógicas imperantes en los códigos curriculares y profesionales. [...]
Obras de Raimundo Cuesta Fernandez (ATENCIÓN: ¡No confundir con Raimundo Fernandez-Cuesta!)
Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia. Cuesta Fernandez, Raimundo
Los conflictos y movimientos sociales en la Historia (Esclavos, Siervos y Proletarios). Manuel Fernández Cuadrado, Raimundo Cuesta Fernández, Guillermo Castán Lanaspa. Editorial: Ediciones De La Torre. ISBN: 8488895283. Libro didáctico para 1º y 2º de la E.S.O.
Clio En Las Aulas. Raimundo Cuesta Fernandez. Editorial Akal, 1998
Felices y Escolarizados: Crítica de la escuela en la era del capitalismo. Raimundo Cuesta Fernandez. Ediciones Octaedro, S.L. 2005. 274 pág.
El discurso argumentativo de este libro se hilvana en torno a una mirada crítica y genealógica de la escuela en la era del capitalismo, tomando como principal objeto de estudio los procesos de escolarización universal y obligatoria, y sus implicaciones de todo tipo. Se trata de un ensayo de ensayos (como tales podrían leerse cada uno de sus capítulos) a contrapelo de la versión complaciente y feliz de educadores, pedagogos e historiadores, que, imbuidos de una acendrada concepción progresista del progreso, han venido atribuyendo a la escuela la virtud de ser fármaco milagroso contra todos los males sociales. Frente a ello, se desarrolla una explicación de la escolarización obligatoria como un fenómeno profundamente ambivalente y oscuro, inseparable del capitalismo como modo de producción y del Estado y otros poder como formas de sometimiento y control.
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