20/11/12


EL MUSEO Y EL NIÑO
Reflexiones de comienzos de siglo XXI

Aprendiendo a todas horas: los museos como lugares de aprendizaje de las ciencias *

Jorge Orlando Melo
Bogotá, 22 de mayo de 2008

Los supuestos básicos: 

- El conocimiento, en el museo, se adquiere en un proceso en el que la actividad del visitante es esencial.
- No se trata de transmitir conocimiento, sino de crear el ambiente para que el visitante observe, se asombre, compare, analice, opine, saque conclusiones.
- El conocimiento no está dado en forma predeterminada: está siempre en elaboración.
- No existe en relato único acerca de la realidad, sino muchas narraciones posibles.
- No toda narración es posible: los distintos relatos posibles deben respetar  las  evidencias  y  las  reglas  del  método  científico.  No  pueden  ir  contra las evidencias documentales, ni contradecir los hechos bien establecidos y probados. Pero en historia y arte la narración selecciona siempre hechos, establece una perspectiva. 
- La narración no la impone el museo: el visitante interpreta y elabora también una narración propia. 
- El material del museo está abierto a interpretaciones diferentes. 
- El museo es una combinación organizada de saber y narración. 

Los argumentos centrales: 
1. El proceso de educación es integral: se hace en escuela, en casas, en contacto con los medios de comunicación, en el ambiente de amigos, el barrio, la ciudad, las instituciones culturales como los museos. 
2. El museo es tanto instrumento de conservación y  de  estudio erudito como elemento en la formación de los ciudadanos. 
3. Las  experiencias  formativas  de  los  museos  tienen  que  ver  con  la  el pasado, con el conocimiento de la realidad y con las experiencias estéticas y emocionales: son museos que hablan de  historia, de ciencia y de arte. 
4. La especialización de los museos, que es un hecho administrativo lógico, no  implica  especialización  excluyente  de  su  función.  Cada  tipo  de  museo puede ofrecer un ambiente en el que se tengan experiencias diferentes a su área principal, y esto es conveniente. 
5. Es  conveniente  dar  prioridad  a  los  niños  y  los  jóvenes  entre  el  público  de los  museos,  y  a  los  públicos  que  se  relacionan  con  ellos  (la  familia). Sin embargo, el museo debe pensar siempre en todos sus posibles públicos básicos, pues  grupos de personas  diversos  dan  riqueza  al  museo:  es importante que los niños vean adultos y viejos en los museos.
6. La experiencia de los niños en cualquier museo debe, en la medida de lo posible, ser integral y cubrir aspectos históricos, científicos y estéticos. 
7. La calidad de la experiencia del museo depende en gran parte de la calidad de las colecciones, su presentación, pero también de factores propiamente pedagógicos: los elementos de apoyo que dé el museo a los  visitantes,  y  los  elementos  de  apoyo  que  de  la  escuela para preparar y contextualizar las visitas. 
8. Un elemento central de la experiencia del museo es el lenguaje. Es lamentable que la mayoría de los textos que se escriben hoy para presentar  las  exposiciones  no  se  hacen  pensando  en  el  público importante, que  son  los  niños  y  las  personas  que  no  han  pasado  por  las escuelas de artes, y por lo tanto no están interesados en la semiótica, las transversalidades, la otredad, y prefieren que se les hable del significado, las relaciones, las demás personas,  los  hechos concretos. Hay  que  escribir  pensando  siempre  en  un  público  amplio  y  no  en especialistas. 
9. Las  reglas  de  fondo  son:  ver  y  mostrar  relaciones,  ser  concretos  y  evitar la abstracción, ser claros  y  evitar  hablar  en  sabio  (de  lo  que  se  quejaba ya Montaigne, y por supuesto Francisco de Quevedo).

Las actividades emocionales y cognitivas en juego en la experiencia del museo

Contemplación  y experiencia estética: Observación - Descubrimiento, sorpresa - Memoria y evocación
Emoción: Reflexión y análisis crítico - Información - Insatisfacción y cuestionamientos - Descripción -  Establecimiento de relaciones - Contextualización: Marco histórico y Marco social - Generalización
Valoración: Estética - Histórico-social - Científica
Creación: Reproducción - Imaginación - Invención
Conservación: Guardar, conservar, exhibir.  

El  museo  debe  estimular  a  las escuelas  para  que  guarden  lo  que  tiene  importancia  para  ellas:  colección fotográfica de los triunfos deportivos, de los hechos académicos, de los profesores. Objetos interesantes, los instrumentos curiosos que ya no se usan, etc. 

Museos reales y virtuales. Pero además de los museos reales, es ahora posible hacer museos sin espacio, usando Internet: una escuela puede organizar un museo virtual con las fotos del barrio, del colegio, los árboles del barrio, los personajes conocidos o pintorescos, los eventos centrales en la historia del barrio, etc.)

* Conferencia en el III  Encuentro  Ciencia  y  Arte,  Los  museos  un  espacio  para  el aprendizaje de las ciencias, organizado por ACAC (Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia), Bogotá, 12 y 23 de mayo de 2008. (Fragmento)

Fuente: http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/museosarte.pdf

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