18/11/12

CONTEXTO DE ÉPOCA
¿QUÉ PASÓ EN 1912?

Ford 1912 Topeka
Hechos Históricos:

Enero 1 China: el gobierno revolucionario proclama la República y designa como presidente provisional al líder nacionalista Sun Yat-sen.
Enero 2 En Alemania se inaugura el nuevo alumbrado público de gas de neón.

Enero 4 Declaración de Huelga de maquinistas y foguistas ferroviarios en Argentina, que paralizó primero total y luego parcialmente el tráfico del ferrocarril afectando el transporte de cargas, pasajeros y correspondencia. La Fraternidad declaró la huelga por tiempo indeterminado. La huelga comenzó el 6 de enero con un notable acatamiento... Inmediatamente se comprobó la efectividad de la medida y la imposibilidad de las empresas de mantener el sistema de emergencia sin la colaboración e intervención gubernamental... El conflicto de los maquinistas tuvo la virtud de instalar, al menos por un tiempo, la cuestión social en el centro de atención de la sociedad política y de provocar un debate de tono diferente... Finalmente, la consecuencia más notable de la huelga ... fue la sanción, en 1915, de la ley de jubilaciones y pensiones de empleados ferroviarios... (Suriano)

Enero 5 a 17 Conferencia de Praga del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR). Esta fue la sexta conferencia del partido, fundado en 1898, y que sería, supuestamente, una más, pero que quedó marcada por la escisión entre los bolcheviques y el resto del partido, para formar un partido únicamente Bolchevique.
Enero 6 Nuevo México se convierte en el cuadragésimo sexto estado de los Estados Unidos de América.
Enero 9 Un incendio en la compañía de seguros Equitable de Nueva York destruye cerca de cuatro millones de dólares en acciones.
Enero 14 Paraguay. El golpe de Estado de 1912 fue una sublevación militar dirigida por una facción opositora del gobierno del presidente Liberato Marcial Rojas durante una época de tenso ambiente político. El golpe tuvo inicio el 14 de enero y como consecuencia logró la renuncia del presidente; poco después se formó una Junta de Gobierno de tres miembros, lideradas por Alfredo Aponte, Mario Uscher y Marcos Caballero Codas. El gobierno establecido tuvo una efímera existencia, pues el 17 de enero se inició un contragolpe que desalojó a la Junta y como resultado fue repuesto en el poder Liberato Marcial Rojas.
Enero 16 China: el jefe de gobierno Yuan Shikai resulta ileso en un atentado con bomba.

Petiso2.jpgEnero 17 Cayetano Santos Godino, más conocido por su apodo Petiso Orejudo (Buenos Aires, 31/10/1896 - Ushuaia 1571171944), fue un joven asesino en serie, uno de los mayores sociópatas en la historia de la Argentina. A principios del siglo XX fue responsable de la muerte de cuatro niños, siete intentos de asesinato y el incendio de siete edificios. El 17 de enero se introduce en una bodega de la calle Corrientes y da rienda a otra de sus grandes pasiones; el fuego. El incendio que provoca tarda cuatro horas en ser sofocado por los bomberos. Después de su arresto declararía: "Me gusta ver trabajar a los bomberos… Es lindo ver cómo caen en el fuego."

Enero 18 Llega al Polo Sur, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida. A su llegada encuentra la tienda y la bandera que ha dejado el explorador noruego Roald Amundsen, cinco semanas antes. En el regreso de vuelta, que se torna absolutamente dramático, morirán Scott y todos sus hombres.
Enero 23  Convenio internacional del opio hecho en La Haya. 
Febrero 5 Se bota el acorazado España, primero de los barcos de guerra construidos tras la destrucción de la Marina española en las guerras de Cuba y Filipinas.

Febrero 10 Se sanciona en Argentina la Ley Nacional de Elecciones Nº 8.871 (conocida por Ley Sáenz Peña), que desecha el voto calificado y establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta, con lo que se da representación legislativa a la minoría. Su aplicación llevó al gobierno en 1916 a Hipólito Yrigoyen y permitió el acceso de la clase media al poder.


Febrero 12 Puyi, el último emperador de China, es obligado a abdicar por Yuan Shikai, promotor de la revolución republicana junto a Sun Yat-sen. 
Febrero 13  El Gobierno imperial chino reconoce la República.
Febrero  14 Arizona es admitido como el cuadragésimo octavo Estado de la Unión Norteamericana.
Febrero  23 Comienza la guerra entre Italia y Turquía, con el bombardeo de Beirut por los italianos.

Febrero 19 Se inauguró el edificio del Hospital Durand, ubicado en Caballito (Buenos Aires, Argentina). Pero recién el 28 abril de 1913 estuvo en condiciones para recibir los primeros pacientes.

Febrero 23 Se inician las obras del túnel del Jungfrau, en Suiza, a 3.457 m de altura.

Febrero 27 Centenario de la creación de la bandera argentina por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; se presume que Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.


Febrero  29 La piedra movediza de Tandil (en la provincia de Buenos Aires, Argentina), cae y se destruye en tres pedazos, probablemente en un acto de vandalismo. O una huelga de obreros de canteras que hizo producir la vibración del suelo durante la protesta de dinamita y explosivos.

Marzo 1 Albert Berry salta de un aeroplano para probar el primer paracaídas.
Marzo 30 Tratado de Fez. Fue un tratado en cual el sultán Abdelhafid de Marruecos cedió la soberanía de su país a Francia, haciendo de él un protectorado. Como parte del tratado, Alemania reconoció las esferas de influencia francesas y españolas en Marruecos, recibiendo a cambio territorios en el Congo Medio (actual República del Congo), una colonia del Africa Ecuatorial Francesa, los cuales se convirtieron en parte de Camerun Alemán. España recibió algunos territorios en el norte de Marruecos, que se convirtieron en el Prtoectorado español de Marruecos. Las dos zonas del protectorado español en el norte de Marruecos tenían pocos caminos pavimentados y se encontraban separadas por la Bahía de Alhucemas. El tratado concedió la concesión para la explotación de las minas del hierro del monte Uixan a la Compañía Española de Minas del Rif. La compañía también recibió el permiso para construir un ferrocarril que conectara las minas con Melilla.
Abril 6 Emiliano Zapata inicia un asalto a Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Jojutla. Los rebeldes no siempre contaron con el armamento para enfrentar al enemigo y si bien obtuvieron victorias, los federales recuperaban los sitios que habían tomado.

Abril 7 Se eligen los primeros Diputados en Argentina, según la Ley Sáenz Peña.

Abril 10 Con inusitada expectación zarpa el lujoso transanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York. El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la compañía White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "pasar más tiempo junto a mi esposa e hija", según ha manifestado.
Abril 14  Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el trasatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con suficientes botes salvavidas para pasaje y tripulantes. Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esa fatídica noche.
Abril 15 Albert Einstein es contratado por la Universidad alemana de Praga como profesor numerario; su ayudante es el Dr. Ludwig Hopf. Ya en febrero había sido contratado por la Escuela Politécnica Federal de Munich y en octubre de ese año toma posesión como catedrático de Física Teórica.
Abril 16 Harriet Quimby, aviadora americana, se convierte en la primera mujer en cruzar el Canal de la Mancha, al tripular su monoplano, del fabricante francés Bleriot, a través de una espesa niebla desde las costas de Dover, Inglaterra, hasta las playas de Hardelot, en Francia. Fallecerá en julio en un accidente aéreo. 
Abril 17 Eclipse total de Sol en España. El eclipse era peculiar por varios motivos: su brevedad, de unos pocos segundos; la franja de totalidad, de unos pocos cientos de metros o a los sumo unos pocos kilómetros y por ser uno de los raros eclipses llamados mixtos o también anular-total. Para más originalidad, la zona de totalidad se situaba en el mar excepto una pequeña zona de tierra, justo la situada en España.
Abril 22 En Rusia se publica el diario Pravda, periódico de los comunistas bolcheviques, que más adelante se convertirá en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS. 
Abril 28 Italia ocupa la isla de Rodas.
Mayo ?? La independencia de Cuba de 1898 no satisfizo las espectativas de las clases humildes. Fueron excluidos, olvidados y discriminados en la nueva república. El sistema político dominante no eliminó la desigualdad y la injusticia social. La traicionera aniquilación del General Quintín Bandera, en 1906, incrementó el descontento de esta categoría social. La desconfianza en los partidos políticos Liberal y Conservador respecto a la defensa de los intereses de las amplias capas populares fue generalizada. La creación de un movimiento representativo de los intereses de la gente de color, dio como resultado la creación del Partido Independiente de Color. Los líderes de este partido, ambos de descendencia africana, eran los veteranos generales de las luchas por la independencia de Cuba Evaristo Estenoz y Pedro (Pierre) Ivonnet. El movimiento reclamaba la derogación de la Enmienda Morúa aprobada por el Senado en 1910, que, de facto, exigía la abolición del Partido Independiente de Color. En mayo de 1912, el Presidente José Miguel Gómez, apoyado por su secretario de Estado, Manuel Sanguily, suprimió sangrientamente esta lucha por la igualdad y la democracia del Partido Independiente de Color. La élite dominante, incluyendo la oposición, apoyó este suceso brutal, con la excusa una supuesta intervención norteamericana. Se estima que
alrededor de 7000 gente de color, en toda Cuba, fue exterminada por las fuerzas oficiales. La cifra exacta de caídos todavía se discute.
Mayo 5 La Prensa Guantanamera y la Masacre en Cuba. La independencia de Cuba de 1898 no satisfizo las expectativas de las clases humildes. Fueron excluidos, olvidados y discriminados en la nueva república. El sistema político dominante no eliminó la desigualdad y la injusticia social. La traicionera aniquilación del General Quintín Bandera, en 1906, incrementó el descontento de esta categoría social. La desconfianza en los partidos políticos Liberal y Conservador respecto a la defensa de los intereses de las amplias capas populares fue generalizada. La creación de un movimiento representativo de los intereses de la gente de color, dio como resultado la creación del Partido Independiente de Color. Los líderes de este partido, ambos de descendencia africana, eran los veteranos generales de las luchas por la independencia de Cuba Evaristo Estenoz y Pedro (Pierre) Ivonnet. El movimiento reclamaba la derogación de la Enmienda Morúa aprobada por el Senado en 1910, que, de facto, exigía la abolición del Partido Independiente de Color.  En mayo de 1912, el Presidente José Miguel Gómez, apoyado por su secretario de Estado, Manuel Sanguily, suprimió sangrientamente esta lucha por la igualdad y la democracia del Partido Independiente de Color. La élite dominante, incluyendo la oposición, apoyó este suceso brutal, con la excusa una supuesta intervención norteamericana. Se estima que alrededor de 7000 gente de color, en toda Cuba, fue exterminada por las fuerzas oficiales. La cifra exacta de caídos todavía se discute. Hay investigadores que presentan cifras aún más elevadas.
Mayo 5 Con la presencia de 28 países, se inauguran en Estocolmo las V Olimpiadas de la Era Moderna. Se clausuraron el 22 de julio. Participaron 2.547 atletas (2.490 hombres y 57 mujeres), compitiendo en 14 deportes y 102 especialidades. Desaparecieron del programa olímpico el boxeo, prohibido en Suecia y el ciclismo en pista, aunque se corrió la prueba de ruta, también se pretendió eliminar la prueba del maratón, pero el Comité Olímpico Internacional se negó, aduciendo que era la prueba atlética más emblemática. En estos Juegos aparece el primero de los "Finlandeses voladores". Hannes Kolehmainen fue el corredor más destacado hasta entonces, logrando la victoria en las pruebas de 5.000, 10.000 y la carrera de campo traviesa de 8.000 metros. Ocho años después, en los primeros juegos celebrados después de la Iª Guerra Mundial, en los Juegos de Amberes (1920) sorprendió a todos ganando la prueba de la maratón.


Mayo 12 Se publica la primera fotografía en color que apareció en la prensa española en la revista Blanco y Negro.
Mayo 13 Primera Guerra Balcánica. Fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en 1912-1913 entre las naciones balcánicas reunidas en la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia) contra el Imperio otomano. El objetivo de la Liga era expulsar de Europa al Imperio y repartirse sus territorios balcánicos. La guerra acabó con la derrota del Imperio, inferior militarmente a los coaligados, pero por las desavenencias entre estos desembocó inmediatamente en un nuevo enfrentamiento militar, la Segunda Guerra Balcánica. La contienda comenzó oficialmente el 8 de octubre de 1912 y finalizó el 30 de mayo de 1913 con el Tratado de Londres. Durante el curso de las Guerras Balcánicas, la Liga Balcánica conquistó primero la Macedonia dominada por los otomanos y la mayor parte de Tracia y se desintegró entonces por la división de los despojos.
Mayo 14 En Dinamarca adviene el trono Cristian X
Mayo 17 La vía férrea más elevada de los Alpes se construye a 2.400 metros, en Bionassay.
Mayo 21 El dirigible Clement Bayard alcanza los 2.900 m de altura.
Mayo 26 Se inaugura la Exposición General de Estudios Lunares en el paraninfo de la Universidad de Barcelona.
Junio 24 México: Fundación de la Escuela Libre de Derecho.

Junio 25 Se conoce como Grito de Alcorta a la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que sacudió el sur de la provincia argentina de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina. El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Francesa de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, “1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años”.

La convocatoria había surgido de los campesinos de Alcorta, encabezados por Javier Bulzani, quienes contaban con el aval de los párrocos de esa localidad y de la localidad vecina de Máximo   Paz, los hermanos José y Pascual Netri y de los comerciantes de la zona. El abogado Francisco Netri, hermano de los párrocos y uno de los protagonistas, tuvo un papel destacado en la asamblea y fue quien enfatizó que los chacareros debían “constituir su organización gremial autónoma”.



Julio 4 Se institucionaliza el movimiento Scout en Argentina.

Julio 19 EE.UU.: un meteorito con una masa estimada en 190 kg explota sobre el pueblo de Holbrook (en Navajo County, Arizona, causando una lluvia de aproximadamente 16 000 piezas sobre el pueblo.
Julio 21 Albania se subleva contra la dominación turca.
Julio 22 Winston Churchill, primer lord del almirantazgo, solicita un aumento del presupuesto de la marina británica para hacer frente al rearme alemán.
Julio 24 Mongolia se convierte en protectorado ruso.
Julio 29 Nicaragua. Revolución libero-conservadora de 1912 también mal llamada Guerra de Mena fue un conflicto político y militar que se desencadenó como culminación del rompimiento de la alianza conservadora posterior a la caída del poder de José Santos Zelaya y sus sucesores José Madriz Rodríguez y Juan José Estrada Morales. El detonante fue la destitución el 29 de julio del General Luis Mena Vado como ministro de Guerra por el Presidente Adolfo Díaz Recinos y el nombramiento como jefe del ejército del General Emiliano Chamorro Vargas. Mena había sido designado Presidente para el período 1913-1917 por la Asamblea Constituyente. Esta contienda se daría por terminada el 6 de octubre del mismo año con la caída del último bastión revolucionario liberal en León.
Agosto 1 Entra en servicio la estación de ferrocarril del Jungfraujoch en el Jungfrau (Alpes suizos) a 3.454 m de altitud.
Agosto 1 Se inaugura el correo aéreo semanal entre París y Londres.

Agosto 10 Argentina: Por iniciativa del Aeroclub Argentino, se crea la Escuela de Aviación, predecesora de la Fuerza Aérea Argentina.

Agosto 14 Tropas norteamericanas, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua. Los marines norteamericanos han respondido de este modo a la llamada de auxilio emitida por el debilitado presidente nicaragüense Adolfo Díaz, incapaz de contener la insurrección popular contra el Gobierno que amenaza con derrocarlo.
Septiembre 22  La Casa del Obrero Mundial (COM) fue una organización sindical de la ciudad de México, fundada el 22 de septiembre de 1912, sobre los ideales del  anarcosindicalismo, la idea de fundación de la Casa, ubicada en el popular Barrio de Tepito, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera y como respuesta a las condiciones de inseguridad en las que se desenvolvían. Dicha agrupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores a través de escuelas racionalistas. Constituía, asimismo una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchos sindicatos y uniones de obreros que exigieron aumentos salariales e indemnizaciones por accidentes o por muerte en el desempeño del trabajo.
Septiembre 22 La noche del 22 al 23 de septiembre de 1912, a lo largo de ocho horas ininterrumpidas de escritura, Kafka factura La condena, uno de los textos capitales para comprender la visión del mundo del narrador checo. Y lo hace en un estado casi mediúmnico, acaso sólo comparable al que embargará a Pessoa una noche de marzo de 1914 al pergeñar cincuenta poemas de El cuidador de rebaños. Poseído por un dios feroz y a la vez dadivoso, Kafka descubre aquella noche cuál será a partir de entonces su relación con la literatura. Mientras los demás duerman el sueño de los justos, descansando de sus afanes y miserias, él volcará su inquietante universo en interminables veladas que, como un motivo opaco, dibujan una de las telas mayores de la literatura de todos los tiempos. El último eslabón literario para contemplar 1912 como año de gracia en la vida de Kafka es el más conocido. Entre el 17 de noviembre y el 7 de diciembre de 1912, en apenas tres semanas, Kafka escribe uno de los textos decisivos de la sensibilidad occidental del siglo veinte, y con pocas dudas el fragmento que con mayor hondura ha reflejado el angstdel sujeto contemporáneo: durante veinte fecundas noches, en la Niklasstrasse de Praga, nuestro hombre redacta, para asombro de las generaciones futuras, La metamorfosis.

Septiembre 24 Se conmemoró en Argentina el centenario de la Batalla de Tucumán.

Manuel Belgrano
Octubre 17 Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.
Octubre 18 El Tratado de Lausana, llamado también Tratado de Ouchy, fue un tratado de paz entre el Reino de Italia y el Imperio otomano después de la victoria de Italia en la Guerra ítalo-turca, por el que los turcos cedieron la Tripolitania y la Cirenaica a Italia, pero manteniendo una soberanía religiosa sobre la población musulmana de la zona. Los turcos fueron "obligados" a firmar esta paz cuando Italia se apoderó de las islas del Dodecaneso. Las tierras sometidas a Italia fueron entonces llamadas con el nombre utilizado por los antiguos romanos, Libia.
Noviembre 1 El geólogo, geofísico y meteorologista alemán Alfred Lothar WEGENER (1880-1930) somete a discusión científica su teoría de la deriva de los continentes. Sostiene que originariamente los continentes formaban una sola masa de tierra (del gr. : o "toda-tierra"), rodeada por un océano continuo (del gr. panthalassa o "todo-mar"); que luego se partió en pedazos formando los continentes fragmentados; Laurasia (supercontinente conformado por lo que es hoy América del Norte, Europa y Asia), y Gondwana ( América del Sur, África, India y Antártida. También sostuvo el origen meteórico de los cráteres de la Luna; murió en la cuarta expedición a Groenlandia en el invierno de 1930. En honor de WEGENER (se denominó a un cráter de la Luna.
Noviembre 3 en Chihuahua (México) empieza la revolución contra Madero.
Noviembre 4 Se descubre un monumento conmemorativo en el Philharmonic Hall de Liverpool en honor a los ocho miembros de la orquesta que siguieron tocando mientras el Titanic se hundía.

Noviembre 5 En LA GACETA de Tucumán (Argentina) aparece el primer registro de la participación política femenina. En una crónica sobre la candidatura a gobernador de Pedro León Cornet por el radicalismo, el cronista describe la realización de un acto en Concepción. "Lo que más llamó la atención fue la participación activa que tomaron las damas concepcionenses (...) Al descender del tren (Cornet), una vecina de Chicligasta, entusiasta correligionaria que mediante su propaganda logró la concurrencia de 300 trabajadores montados a caballo, le ofreció al doctor Cornet un hermoso ramo de flores...". Una puntera radical del interior tucumano, ya en noviembre de 1912.

Noviembre 12 España: asesinado en la madrileña Puerta del Sol el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.
Noviembre 16 Batalla de Monastir. Fue un combate terrestre que tuvo lugar del 16 al 19 de Noviembre de 1912, entre las fuerzas del Reino de Serbia y las del Imperio Otomano, durante la Primera Guerra de los Balcanes, cerca de la ciudad de Monastir (actual Bitola), Macedonia. Tras esta batalla, finalizaron cinco siglos de hegemonía otomana sobre Macedonia, mientras el 1er. Ejército Serbio continuó luchando en la guerra.
Noviembre 27 Tratado franco-español sobre Marruecos, que concede a España la zona norte del país.
Noviembre 28 En Vlorë, delegados albaneses nacionalistas, encabezados por Ismail Qemali, proclaman la independencia de Albania y la formación de un gobierno independiente, izándose la bandera de Albania en la ciudad, tras formar el Congreso Nacional Albanés. Este hecho significa el final de la dominación de casi 500 años del imperio otomano. Ismail Qemali será el primer ministro de Albania entre 1912 y 1914. 
Diciembre 5 Se prolonga la Triple Alianza por seis años.
Diciembre 21 Dinamarca, Noruega y Suecia declaran su neutralidad en caso de guerra.
Diciembre 21 Los rebeldes mexicanos, mandados por Orozco, se apoderan de Casas Grandes.
Diciembre 23 Se inaugura en Egipto la presa de Asuán.
Diciembre 24 Japón: una explosión cuesta la vida a 245 mineros en Yubari, isla de Hokkaido

En 1912 Fueron campeones en el fútbol argentino Quilmes A. C. (Asociación Argentina de Fútbol) y Estudiantil Porteño (Federación Argentina de Fútbol)

También este año se publican Las Memorias de un anarquista en prisión (Prison Memoirs of an Anarchist), escritas por Alexander Berkman, una autobiografía que navega entre el estilo memorialista de El Conde de Montecristo y las técnicas de narración cinematográfica características de Sueños de fuga o Cadena perpetua para contarnos su atentado contra un poderosísimo magnate estadounidense y su posterior paso por el sistema carcelario de la época. Berkman, uno de los teóricos del anarquismo más destacados de todos lo tiempos y pareja sentimental de la incombustible Emma Goldman, narra sus sufrimientos indecibles y su proceso de aprendizaje en un entorno hostil para el espíritu humano.

El mundo perdido (original en inglés: The Lost World) es el título de una novela del autor escocés Arthur Conan Doyle, sobre una expedición a una meseta sudamericana (basada en el monte Roraima de la selva amazónica venezolana) en donde aún sobreviven animales prehistóricos. Fue publicada en 1912 e introdujo por vez primera al conocido personaje del profesor Phallenger. Para tratarse de un relato de ficción ambientado en tiempos remotos, el episodio que trata sobre los dinosaurios es sorprendentemente corto: muchas más páginas están dedicadas a una batalla entre una tribu de hombres prehistóricos y un grupo de violentos homínidos primitivos.

 DOCUMENTO DE EPOCA. Una postal de comienzos de siglo. Damas tucumanas, en un retrato tomado en 1912. La crónica de entonces muestra una mujer sociable, dedicada -escribe el cronista- a
Damas tucumanas, en un retrato tomado en 1912.
Nacimientos:

Enero 2 Renato Guttuso, pintor italiano.
Enero 6 Celso Emilio Ferreiro, poeta español.
Enero 6 Loretta Young, actriz estadounidense.
Enero 18 Antonio Rumeu de Armas, historiador español.
Enero 19 Leonid Kantrovich, economista e ingeniero soviético, Premio Nobel de Economía en 1975.
Enero 21 Konrad Bloch, bioquímico alemán.Enero 22 Ildefonso M. Gil López, novelista y poeta español.
Enero 25 Federico Heinlein Funcke, músico y periodista chileno, Premio Nacional de Artes Musicales 1986.
Enero 28 Jackson Pollock, pintor estadounidense.
Febrero 3 Gonzalo Ariza Vélez, pintor colombiano.
Febrero 3 Jacques Soustelle, antropólogo y político francés.
Febrero 4 Erich Leinsdorf, director de orquesta austríaco.
Febrero 6 Eva Braun, esposa de Hitler.
Febrero 20 Pierre Boulle, escritor francés.
Febrero 27 Nace en Darjeeling, India, Lawrence Durrell, escritor británico cuya obra maestra será la tetralogía "El cuarteto de Alejandría" y con la que logrará el reconocimiento de los lectores. 
Febrero 28 Clara Petacci, amante de Benito Mussolini.
Marzo 22 Karl malden, actor estadounidense.
Marzo 22 Wilfrid Brambell, actor irlandés.
Marzo 23 Nace en Wirsitz (actual Polonia) Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán que pondrá a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido que se convertirán más adelante en las temibles bombas volantes V2 de los nazis. Será capturado en 1945 por los norteamericanos y, a cambio de nacionalizarse estadounidense y trabajar para la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno", con los que EE.UU. llegará a la Luna en la década de los 60 del siglo XX, se le eximirá de culpa por su pasado nazi.
Marzo 25 Jean Vilar, actor francés.
Marzo 27 James Callaghan, Primer Ministro del Reino Unido (1976-1979)
Marzo 29 Hanna Reitsch, aviadora alemana.

Abril ? La Biblioteca 1º de Mayo nació en 1912 bajo el signo socialista y todavía atesora joyas como un ejemplar del Cuaderno San Martín, de Jorge Luis Borges, valuado en más de 30.000 pesos. Desde 1946 se encuentra en la calle Dorrego 2557. Fundada por iniciativa de militantes socialistas del Centro Obrero, la institución tuvo distintas sedes hasta que se instaló en su actual morada. Se fundó con el objetivo de propiciar un espacio de conocimiento y desarrollo cultural a todos los sectores de la sociedad por eso siempre tuvo un carácter público y no exclusivamente partidista.

biblio5Entre los fundadores se encontraban obreros, como Olivera, Buschini, Smith, o Carpi y comerciantes como Pelliccioni, Rubio y Marcovecchio, además de su principal propulsor José Jordán a quien se reconoce como el primer bibliotecario aunque su profesión fuera la de maestro. Hoy su retrato se encuentra en una de las paredes del edificio, arriba de una estantería donde tiene lugar una antigua edición de cinco tomos del Capital de Karl Marx.
La biblioteca cuenta con un número aproximado de 26.000 volúmenes además de numerosas publicaciones periodísticas. Un mueble especial contiene todos los ejemplares de la revista literaria SUR y varios libros del siglo XIX. La calma del edificio contrasta con la vitalidad de las bibliotecarias Esther, Yolanda y Silvana que reciben las consultas de los visitantes. Es evidente la pasión que sienten cuando muestran las obras completas de Sarmiento editadas en 1948 o el libro de Jorge Luis Borges Cuaderno San Martín, que tiene un valor incalculable porque es una pequeña edición limitada que contiene un retrato a lápiz del autor hecho por Silvina Ocampo.

C. Guastavino
Abril 5 Carlos Guastavino, pianista y compositor argentino.

Abril 8 Aloi Brunner, militar austríaco nazi.
Abril 8 Sonja Henie, patinadora artística noruego-estadounidense.
Abril 14 Robert Doisneau, fotógrafo francés.
Abril 15 Kim II-Sung, primer Ministro y Presidente de Corea del Norte.
Abril 19 Glenn Theodore Seaborg, químico estadounidense, Premio Nobel.
Abril 25  Coullaut-Valera y Mendigutia, escultor español.
Abril 26  A. E. van Vogt, escritor de Ciencia-ficción estadounidense.
Abril 30  Gutiérrez Mellado, militar y vicepresidente del gobierno español.
Mayo 1 Otto Krettschmer, comandante alemán de submarinos.
Mayo 3 Virgil Fox, organista estadounidense.
Mayo 9 Pedro Armendáriz, actor mexicano.
Mayo 14 Fernand Pouillon, arquitecto francés.
Mayo 18 Perry Como, cantante estadounidense.
Mayo 18 Richard Brooks, director de cine estadounidense.
Mayo 18 Walter Sisulu, activista sudafricano.
Mayo 22 Herbert Charles Brown, químico estadounidense, Premio Nobel (1979)
Mayo 25 Princesa Dukhye de Korea.
Mayo 26 János Kádár, político húngaro.
Mayo 26 Jay Silverheels, actor canadiense.
Mayo 27 John Cheever, escritor estadounidense.
Mayo 28 Patrick White, escritor australiano, Premio Nobel de Literatura (1973).
Mayo 30 Hugh Griffith, actor galés.
Mayo 30 Julius Axelrod, neuroquímico estadounidense, Premio Nobel de Medicina (1970).
Mayo 31 Alfred Deller, contratenor inglés.
Junio 21 Kazimierz Leski, ingeniero, aviador polaco.
Junio 21 Mary McCarthy, escritor estadounidense.
Junio 23 Nace en Londres (Reino Unido) Alan Mathison Turing, matemático, científico, criptógrafo y filósofo inglés, que será considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación, siendo el precursor de la informática moderna. 
Junio 28 Carl Friedrich von Weizsäcker, físico y filósofo alemán.
Junio 28 Sergiu Celibidache, director de orquesta rumano.
Junio 29 José Pablo Moncayo, compositor mexicano.
Junio 30 Leopoldo Zea, filosófo mexicano.
Julio 17 Art Linkletter, actor estadounidense.
Julio 19 Ángel Santos Ruiz, bioquímico español.
Julio 31 Nace en Nueva York (EE.UU.) el intelectual y economista estadounidense Milton Friedman, que será uno de los principales defensores de la economía de libre mercado en la segunda mitad del siglo XX. Será galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1976. 
Agosto 4 Aleksandr Danilovich Aleksandrov, matemático, filósofo, montañero ruso.
Agosto 4 Raoul Wallenberg, diplomático sueco.
Agosto 5 Henri Grouès (Abate Pierre), sacerdote francés, fundador de Emmaüs.
Agosto 5 Octavio Frias de Oliveira, periodista y empresario brasileño.
Agosto 10 Jorge Amado, novelista y académico brasileño.
Agosto 15 Elizabeth Kerr, actriz estadounidense.
Agosto 16 Ted Drake, futbolista inglés.
Agosto 23 Gene Kelly, bailarín estadounidense.
Agosto 25 Erich Honecker nace en Neunkirchen, en el estado del Sarre, actual Alemania. Será un político alemán, y último Jefe de Estado de la República Democrática Alemana entre 1976 y 1989. 
Agosto 31  Ramón Vinay, cantante de opera chileno.
Septiembre 5 John Cage, compositor estadounidense.
Septiembre 8 Alexander Mackendrick, director de cine norteamericano.

Septiembre 9 Fundación del Club Atlético Posadas (Misiones, Argentina).

Septiembre 21 Chuck Jones, animador, director y productor estadounidense.
Septiembre 29 Michelangelo Antonioni, director de cine italiano.

Septiembre 30 Nace en La Plata, Buenos Aires (Argentina) el historiador Efraín Bischoff. Trabajó en radios y diarios y, principalmente, se convirtió en el historiador por excelencia de la vida mediterránea. Además, escribió radioteatros y más de un centenar de libros basados en el pasado cordobés. Hace pocas semanas cumplió 100 años y recibió al intendente de Córdoba, ciudad en la que reside.

Octubre 7 Nace en Lima, Perú, Fernando Belaúnde Terry, arquitecto, estadista, político y presidente del Perú en dos ocasiones, de 1963 hasta 1968 y de 1980 hasta 1985. Durante su mandato se caracterizará por realizar importantes obras públicas, con especial atención en vivienda y comunicaciones.
Octubre 12 Dionisio Ridruejo, político español de la generación del 36.
Octubre 17 Albino Luciani, papa Juan Pablo I.
Bicentenario-David Stitchkin Branover 01.jpg
David Stitchkin
Octubre 25 David Stitchkin, educador y abogado chileno.Se destacaba por ser frecuentemente el mejor alumno de su promoción mientras estudiaba. Fue profesor de Derecho Civil en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile por largos años. En la Universidad de Concepción fue donde hizo el desarrollo más importante de su carrera, siendo director del Seminario de Derecho Privado de la Escuela de Derecho de la universidad desde 1938 a 1946. En ese lapso también realizó la Cátedra de Derecho Civil Profundizado y Comparado. Culminó su carrera en la Universidad de Concepción siendo rector de ésta desde 1956 a 1962.  Volvió a ocupar el mismo cargo desde marzo a diciembre de 1968. Expresó que la Universidad no estaba sólo limitada a la formación de profesionales idóneos; sino en un sentido más amplio, junto con la preparación profesional, las universidades debían ser concebidas -en el amplio sentido -como fuentes de cultura.
Octubre 25 Minnie Pearl, comediante y cantante.
Noviembre 3 Alfredo Stroessner, dictador paraguayo.
Noviembre 19 George Palade, biólogo estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina (19749.
Noviembre 26 Eugène Ionesco, dramaturgo rumano-francés.
Noviembre 30 Gordon Parks, director y escritor.
Diciembre 1  Carlos Ollero Gómez, catedrático y politólogo español.
Diciembre 11 Carlo Ponti, productor cinematográfico italiano.
Diciembre 22 Lady Bird Johnson, primera dama estadounidense.
Diciembre 24 Ramón Carnicer, escritor español.
Diciembre 27 Francisco Zúñiga, escultor costarricense.
Diciembre 28 José Luis Cano, poeta español.
Diciembre 29 Federico Gómez de Salazar, militar español.
También El conductismo nació en 1912 cuando Watson. Empezó a dar conferencias y a escribir para difundir sus opiniones, así atrajo a muchos seguidores y de una forma u otra dominó la Psicología durante 30 años (1930-1960) y hoy en día sigue teniendo una gran influencia.

Obituario:

Enero 1 Cleto Zavala, compositor español.
Febrero 4 François Reichelt; francés, inventor del paracaídas.
Febrero 16 San Nicolás de Japón, arzobispo ortodoxo (b. 1836)
Febrero 17 Edgar Evans, explorador polar británico.
Febrero 25 Guillermo IV, Gran Duque de Luxemburgo.
Marzo 1 George Grossmith, actor inglés. (b. 1847)
Marzo 27 Lawrence Oates, explorador polar británico.
Marzo 29 Edward Adrian Wilson, explorador polar británico.
Fallece durante el viaje de regreso, por el hambre y las penalidades sufridas, y a tan sólo 18 km del campamento base, Robert Falcon Scott, oficial de marina británico, y explorador de la Antártida y todos sus acompañantes, 77 días después de alcanzar el Polo Sur. Allí encontró la tienda y la bandera que había dejado el explorador noruego Roald Amundsen, que se le adelantó por cinco semanas. Sus cuerpos serán hallados, junto con valiosos diarios, ocho meses más tarde. 
Marzo 30 Karl May, novelista alemán.
Abril 6 Giovanni Pascoli, poeta italiano y profesor de literatura.
Abril 20 En Clotarf, Irlanda, muere Bram Stoker, escritor célebre por su novela de terror "Drácula", tal vez la más conocida de la literatura gótica.
Abril 20 Pedro Lira, pintor chileno.
Abril 21 Kathleen Ferrier, cantante británica.
Mayo 2 Marcelino Menéndez y Pelayo, filólogo y crítico literario español.
Mayo 5 Rafael Pombo, poeta y periodista colombiano.
Mayo 14 Muere en Estocolmo (Suecia) Johan August Strindberg, escritor y dramaturgo sueco, se le considera el renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y teatro del absurdo. Entre sus muchas obras, destaca "Inferno", novela autobiográfica.
Mayo 14 Federico VIII, rey de Dinamarca (n. 1843).
Mayo 19 Marcelino Menéndez y Pelayo, polígrafo español.
Mayo 28 Paul Emile Lecoq de Boisbaudran, químico francés.
Mayo 30 Wilbur Wright, aviador estadounidense.
Junio 12 Frédéric Passy, político y economista francés, premio Nobel de la Paz en 1901.
Julio 17 Jules Henri Poincaré, matemático francés. Poincaré es descrito a menudo como el último «universalista» (después de Gauss) capaz de entender y contribuir en todos los ámbitos de la disciplina matemática. En 1894 estableció el grupo fundamental de un espacio topológico.
Julio 30 Emperador Meiji, 122avo. Emperador de japones.
Agosto 13 Jules Massenet, compositor francés.
Agosto 20 William Booth, fundador y primer general del Ejército de Salvación.
Agosto 26 José María Velasco, pintor paisajista mexicano.
Septiembre 13 Justo Sierra, poeta y político mexicano.
Octubre 4 Joaquín Vallejo Arbeláez, ingeniero civil y de minas colombiano.

Octubre 11. Evaristo Carriego, poeta. Visitó redacciones y revistas -anarquistas algunas- como La Protesta. Son años de discusiones sobre las ideas importadas y la literatura realizada: "...el centro aquel tan curioso –dice su amigo Más y Pi-, que se constituía en la redacción de La Protesta, que era entonces, un diario anarquista simple de ideas, donde se hacía más literatura que acracia, y donde el encanto de una bella frase valía más que todas las aseveraciones de Kropotkin”.


Ámbitos, personajes y hasta un poema de Evaristo Carriego




Octubre 14 Muere en Buenos Aires (Argentina) Diego Fernández Espiro. Poeta y periodista de partido y combate nacido en Entre Ríos, actuó en Santa Fe y Buenos Aires. Fundador de la revista Juvenilia, su obra de inspiración patriótica y autobiográfica quedó dispersa en los periódicos de la época y en parte recogidos por Mariano de Vedia en su libro "Espejismos".


Octubre 16 Auguste Beernaert, estadista belga, premio Nobel de la Paz en 1909.
Octubre 30 Alejandro Gorostiaga, militar chileno.
Noviembre 5 Las elecciones presidenciales más raras de los EEUU, en la que se postularon tres candidatos. El ex presidente Theodore Roosevelt no pudo recibir la nominación republicana, llamó a su propia convención y creó el Partido Progresista.  El demócrata Woodrow Wilson fue nominado gracias al apoyo de William Jennings Bryan, el tres veces candidato presidencial demócrata, que todavía tenía un gran número de seguidores y leales en el año 1912, derrotó a Taft (presidente republicano en ese momento) y Roosevelt en la elección general, ganando una amplia mayoría en el Colegio Electoral y el 42% del voto popular, mientras que su rival más cercano, Roosevelt, ganó sólo el 27%. Wilson se convirtió en el único presidente electo del Partido Demócrata entre 1892 y 1932.
Noviembre 12 En España, al pararse a contemplar el escaparate de la librería San Martín en la Puerta del Sol de Madrid, muere asesinado el presidente del Gobierno José Canalejas. 
Diciembre 7 George Darwin, matemático británico, hijo de Charles Darwin
Diciembre 13 Vital Aza, escritor español.

Fuentes: http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1912.html 
http://hispanopolis.com/bin/efemerides.cgi?Year=1912 
http://rigordeangeles.blogspot.com.ar/2012/06/efemerides-1912-se-produce-la-primera.html
http://www.hospitaldurand.org.ar/historia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki
http://afrocubaweb.com/eugenegodfried/prensaguantanamera1912.pdf
http://www.the-titanic.com/es/Datos/En-este-
http://www.ehu.es/ceinik/tratados/17TRATADOSSOBRECRIMENTRANSNACIONAL/TCT1731ESP.pdfhttp://ravignanidigital.com.ar/_bol_ravig/n04/n04a04.pdf
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/08/actualidad/1331232688_702576.html
http://www.astrosafor.net/Huygens/2000/H22/Eclipse1912_1.htm
http://www.franjosoft.com/efe/meses/noviembre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario