23/11/12

Aniversario del Museo y Archivo 
"Dardo Rocha"

El viernes 23 (hoy) a las 18 hs., con entrada gratuita, se realizará el Acto Homenaje 60º Aniversario de la Apertura del Museo y Archivo Dardo Rocha, en las instalaciones del museo sito en calle 50 N° 933 entre 13 y 14, La Plata.

El evento comenzará con un Concierto de la Orquesta de Cámara Municipal dirigida por el maestro Roberto Ruiz interpretando: Preludio de la Suite Holberg de Grieg, Vals, de Dvorak, Fiddle-Faddle de Anderson, Muerte del Ángel y Por una cabeza.

Al finalizar la actuación de la orquesta, el Intendente Pablo Bruera, descubrirá la placa conmemorativa en el patio interior del museo, proyectándose a continuación una breve reseña del transcurrir de la institución a través de los años.

La Casa-Museo Dardo Rocha es un monumento insoslayable para adentrarse en la apasionante historia de la construcción de La Plata y de un tiempo de extraordinario significado político para el país, en el que se consolidó el proceso de organización nacional. También guarda testimonios de la vida y la obra del fundador de la Ciudad, un hombre de personalidad multifacética, que fue periodista, soldado, abogado, legislador, gobernador, diplomático y candidato a Presidente de la Nación, además de incursionar en el arte dramático.

En esa casona diseñada por Pedro Benoit, vivieron Dardo Rocha y su familia desde 1885. Y allí funciona hoy el Museo y Archivo que lleva el nombre del primer gobernador de la Ciudad. Se conservan casi íntegras las estructuras originales de la residencia, excepto el área del primer patio, que fue techada para convertirla en el actual hall de exposiciones.

Su patrimonio incluye mobiliario, vajilla, indumentaria, obras de arte, piezas medallísticas, documentos y fotografías. También posee una importante biblioteca y archivo especializados en materiales sobre la ciudad, la mapoteca y la hemeroteca.

La visita al museo es una inmersión en la historia desde la misma entrada. En el zaguán es posible admirar los pisos y el farol originales y en el Hall de Exposiciones se exhiben testimonios de la construcción de la Ciudad- como la Pala Fundacional- así como otras piezas de la Colección Dardo Rocha.

Contacto de Prensa: María Laura Fernández Berro 0221-15-5386630

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE ESTE MATERIAL

Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de La Plata. Oficina de Prensa y Comunicación. Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Of. 236. Tel 427 1849

Casa Museo Dardo Rocha 

La Casa Museo Dardo Rocha o “casa de los cuarenta días”, forma parte del patrimonio cultural platense y debe ser el punto de partida para conocer los testimonios de la construcción de La Plata y la trayectoria del fundador que fuera: periodista, soldado, abogado, político, legislador, Gobernador, diplomático y candidato a Presidente de la Nación y además incursionó en el arte dramático.

El 30 de octubre de 1948 se sanciona la Ley N° 5.336, promulgada por decreto n° 27.365 del 13/11/1948 en que se crea el Museo y Archivo Dardo Rocha, "en la casa construída por él..." ya en septiembre de 1949 pasa a depender del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

En 1950, finalizado el trámite, el gobierno adquiere el inmueble, comprándolo a la señora Jacinta Haydee Rocha de Bond y a la Srta. María Celia Rocha hijas y descendientes del fundador de la ciudad de La Plata.

El 19 de noviembre de 1952, se inaugura el Museo y Archivo Dardo Rocha sobre un conjunto de bienes museográficos y archivísticos donados por los descendientes de Dardo Rocha. Con el transcurso de los años ésta se fue acrecentando incorporándole importantes colecciones con motivo de la demolición de la residencia particular de Rocha que se encontraba en la calle Lavalle n° 835 en la Capital Federal.

Luego, periódicamente, los descendientes, Ana Reynal de Hernaez (nieta politica de Dardo Rocha) y sus hijos Ana, Matilde y Tomás Bond Reynal realizan préstamos y donaciones.

También hicieron su importante aporte al ser demolida la residencia del Dr. Rocha en Capital el Escribano Jorge Arana y su esposa Hilda Malaspina quienes sufrieron la triste demolición de la casa y adquirieron adornos de mampostería, fragmentos de pisos de baldosas y otros elementos.

También otros aportes, han enriquecido el patrimonio del Museo. Un ejemplo de ello es el efectuado por la Srta. María Teresa Cabrera, nieta de Federico Cabrera, uno de los maestros mayores de obra que participaron en la colocación de la piedra fundamental. Se trata de la cuchara de albañil que se usó para sellar el sitio fundacional.


En el centro de la Plaza Moreno el día de la fundación se colocó una caja de piedra de las canteras de Azul, dentro de la cual había una caja conteniendo el acta de fundación, una caja de plomo con una redoma de cristal con documentos y diversos elementos, para ser abierta en 1982, cien años después.

Descubriendo el "alma de la ciudad" el primero de la derecha es el presidente de la Asociación Amigos en los febriles días de 1982.



Para el bicentenario de la ciudad, se colocó dentro de la caja de piedra de las canteras de Azul -en el centro de la plaza- con la piedra fundamental y su tapa, un cilindro de metal soldado conteniendo un recipiente de vidrio con las actas del Centenario y, fuera de ella y a su lado, una cápsula de cierre hermético con una redoma de medallas, mensajes de autoridades y de instituciones, crónica del Centenario y la nómina de los objetos depositados.


Monedas, medallas y demás elementos extraídos.Todos pueden ser vistos en la sala "Centenario" del Museo Dardo Rocha".


Bicicleta de los primeros
tiempos de la ciudad.

En el patio, adorno de la desaparecida casa de la calle Lavalle en Buenos Aires. 
En el fondo se observan partes del portón de la misma

"Al fundarse la ciudad la existían algunos ranchos de paisanos, puesteros y también había un poblado entre las calles 1 a 5 y 34 a 37 que pertenecían a Ensenada y después pasó a Tolosa, ya que este pueblo al principio se extendía hasta la avenida 38.

Todavía existen propiedades y vestigios de aquella población: Entre otros mencionaremos al primer teatro "Apolo" y una amplia casona de dos plantas que había sido convento de monjas francesas, después juzgado de Paz, sito en la calle (Real) 1 entre 34 y 35. Cuando vino de Buenos aires la primera maestra, al fundarse Tolosa, se hospedó en calle 1 esquina 36 y la escuela estaba en calle 2 entre 35 y 36. 

La estancia de Iraola tenía un puestero en lo que hoy es 34 y 5, en frente estaba Bianchi, jardinero de la familia Iraola; tenía un hermoso bosque con gran variedad de árboles frutales, habitaba el rancho que tiempo después, en el año 1906, le fuera alquilado a Pedro B. Palacios (Almafuerte).

Allí el poeta vivió varios años; estaba en lo que hoy son las casas de 5 entre 34 y 35 números 125 y 127. También hubo un gran castillo de madera estilo medieval, propiedad del ingeniero Ángel Fiorini en 34 y 4, un fuerte vendaval en 1910 le derrumbó una de las altas torres que tenía.

Crónicas y tradiciones referían que por la zona deambulaban algunos "indios amigos y sometidos" tal vez añorando épocas pasadas cuando toda la pampa pertenecía a sus ancestros, mientras mordían su rabia ante la impotencia frente al "huinca" que recientemente los había vencido y casi aniquilado en la última campaña al desierto; los pocos indios y mestizos que quedaron rezagados o aquellos que volvieron con las tropas vencedoras eran considerados "indios mansos" y vivían con la esperanza de recibir en propiedad tierras que les habían prometido, pero terminaron sus días conchabados en estancias o perseguidos como matreros". (sic) Pág. 42

Fuente citada: Apuntes en el primer centenario de La Plata" por Julio A. Rica (del libro La Plata ciudad milagro - Corregidor)


"Rocha desplegó la modalidad ideológica en las características dé la forma urbana valiéndose del iluminista esquema sarmientino fundado en la sobrevaloración de las aportaciones de la ciudad moderna y la educación para la construcción de una sociedad nueva, dentro de un generalizado énfasis puesto en la capacidad del Estado de crear por sí solo civilización y progreso. Ello se matrizaba en la figura de la "ciudad nueva" que debía ser capaz de "inventar habitantes" deseados, a partir de sus "moradas nuevas'" tanto como de implmentar un sistema escolar que genere sujetos sociales modernos.
[...]
La realización de la Escuela Normal estuvo a cargo de! Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quedando armónicamente integrada al plan de Escuelas Graduadas de La Plata por la impronta que le dio su responsable. Se trataba precisamente de Carlos Altgelt, quien se desempeñaba ahora como Director General de Arquitectura del Consejo Nacional de Educación. En la Escuela Normal Altgelt acentuó las particularidades del prevaleciente clasicismo nórdico de sus obras, y excedió en monumentalidad a sus anteriores realizaciones para dotarla de proporciones que tensaron la posibilidad de llevarla a cabo manteniendo el anterior esquema lineal experimentado. La doble circulación en un bloque compacto que poseía la Dirección General de Escuelas era readaptada a partir de un inevitable desdoblamiento que daba lugar a dos grandes patios interiores. En tanto que se mantenía la división interna con escaleras independizadas para cada sector del edificio, mientras que en e! centro compartían los usos el vestíbulo de acceso, e! gimnasio y en planta alta la Sala de exámenes y la biblioteca."

Fuentes: http://www.amigosmuseorocha.com.ar/visitavirtual.htm
Vallejo, G. G. (2004). Máquinas de educar para la `Nueva Capital´(1882-1990). Anuario del Instituto de Historia Argentina, Nº 4, pág. 273-303. FaHCE, UNLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario