11/10/12


BORRADOR DE CONCLUSIONES
Conclusiones del IV Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) 
1-3 de octubre 2012 - Buenos Aires (Argentina)


El EBAM está formado por un comité que trabaja para la concreción de este evento teniendo el objetivo de crear un espacio multidisciplinar, equitativo y gratuito; para que profesionales de vasta trayectoria, junto a profesionales recién graduados o diplomados, estudiantes, docentes, investigadores e idóneos (trabajadores de bibliotecas, archivos y museos); intercambien experiencias, compartan saberes, propongan líneas y corrientes de trabajo y se enriquezcan mutuamente.

Cada participante es un socializador, promotor y defensor de este espacio de democratización del conocimiento, intercambio de experiencias e ideologías.

Efemerides y Homenajes:
Recordamos a los siguientes colegas fallecidos en este último año:

Hugo García (Caicyt- Argentina)
Josefa Sabor (Argentina)
Paola Pico, Sonia Kunatov y Sylvia Gagliardi (docentes de la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines – Uruguay)

Felicitaciones:

Celebramos la creación de la Tecnicatura en Museología que en el segundo semestre del 2011 se comenzó a dictar en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay)

Nos congratulamos por el inicio de la Maestría de Información y Comunicación (Montevideo, Uruguay).

Nos alegra la creación de un nuevo plan de estudios para las carreras de Bibliotecología y Archivología (Paysandú, Uruguay), donde Archivología ha pasado a tener nivel de licenciatura.

Adherimos a: Jornadas de gestión de archivos y conservación documental a celebrarse los días 11 y 12 de octubre de 2012, en la ciudad de Corrientes, Argentina, organizado por el Área de Recursos Humanos y la Dirección General de Archivos del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

Lamentamos que un número de profesionales, a pesar de haber demostrado interés en concurrir al encuentro, por razones económicas y/o particulares no han podido asistir. Por esto, los organizadores han preparado un calendario con los próximos encuentros para que todos los países de América tengan la oportunidad de ser la sede de estas reuniones del EBAM.

Año 2012:

6ª jornada bibliotecológica: bibliotecología social: crecer juntos en el marco de la cooperación.
10ª. Jornada de la Biblioteca Digital Universitaria 8 y 9 de Noviembre 2012 (UADE, Buenos Aires, Argentina).
III Jornada de "Temas Actuales de Bibliotecología" a realizarse en el mes de Noviembre de 2012 – Mar del Plata.
Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (La Plata, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012)
I Jornadas de bibliotecas de la Universidad Nacional de Rosario (11 y 12 de octubre de 2012 - Facultad de Psicología UNR).
IV Jornadas nacionales de bibliotecas y archivos en museos (JOBAM 2012) - 17 al 19 de octubre de 2012.
V Jornada del del ISFDyT No. 35 de Monte Grande (27 de octubre de 2012).
V Conferencia Brecha digital e inclusión social (18 y 19 de octubre, San Lorenzo, Paraguay).

Año 2013:

II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros (17-20 de abril de 2013 en la Biblioteca Nacional de Argentina).
Encuentro de ciencias de la información del Mercosur (octubre 2013).
Congreso de Archivología del Mercosur (noviembre 2013, La Plata, Argentina).
Congreso ICOM (Brasil).
Jornadas Nacionales de Bibliotecarios (abgra Abril).

Declaración del IV EBAM:

Los participantes de este IV Encuentro Latinoamericanacano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) proponemos y nos comprometemos a:

1- Defender la libertad e igualdad en todos los aspectos sociales.

2- Defender los derechos de todos a participar en los procesos de construcción de la cultura, como también la igualdad de oportunidades; para el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas, para construir una sociedad cada vez más justa.

3- Concientizar sobre el deber que tenemos de defender las instituciones educativas y culturales para el bien común.

4- Concientizar sobre el deber de todo profesional, de comprometerse con la profesión y trabajar para el reconocimiento y respeto de la misma.

5- Organizar espacios de investigación para la recuperación y difusión de todo lo que hace a la cultura de nuestros países.

6- Abrir las puertas de las bibliotecas, archivos, museos y demás instituciones culturales a toda la sociedad para que las conozca y pueda hacer uso de sus fondos.

7- Promover la investigación y la consulta para revalorizar las colecciones albergadas en las diferentes naciones latinoamericanas.

8- Incentivar la preservación de las memorias institucionales, especialmente de los establecimientos educativos de todos los niveles de enseñanza, incorporando la inserción de políticas públicas de preservación y tratamiento archivístico, con el fin de construir y salvaguardar la memoria educativa tanto de los cambios en los planes de estudio, como de los diferentes individuos que pasaron por sus aulas, con miras a que algunos de ellos, tal vez, sean importantes personajes en un futuro.

9- Fortalecer las iniciativas de construcción de la memoria local de los pueblos, en distintos aspectos de la comunidad.

10- Apoyar las iniciativas de acceso abierto a la información, al conocimientos y al patrimonio, llevadas a cabo por las diferentes instituciones culturales y organizaciones comunitarias.

11- Las bibliotecas públicas, populares y comunitarias, así también como archivos y museos, deben contribuir a la erradicación del analfabetismo, de la pobreza y de la desinformación en sus respectivos países, contar con autonomía de gestión y recursos humanos adecuados para ofrecer servicios que demanda la comunidad en la que están insertas y poder acceder a las nuevas tecnologías.

12- Promover el diseño de una cultura institucional que nos permita obtener recursos para desarrollar acciones para la gestión del conocimiento, uso de herramientas tecnológicas, preservación de las colecciones, acervos, producción académica, etc.

13- Fortalecer los lazos de estas 3 disciplinas (bibliotecología, archivística y museología) ya que las mismas comparten el trabajar con información, documentos y patrimonio. Si bien, cada una tiene sus propias características particulares que las diferencian entre sí, tienen aspectos comunes, todas prestan servicios a la comunidad y todas ellas tienen por objetivo preservar y difundir la cultura y la memoria local, regional, nacional, etc.

15- Estimular la elaboración de proyectos de ley y reformas a la legislación existente en lo referente al ejercicio profesional de las áreas de bibliotecas, archivos y museos, así como al acceso a la información y todos aquellos aspectos que influyen y condicionan nuestra labor.

16- Propiciar el rescate de la memoria oral y del patrimonio inmaterial y material de toda comunidad para recuperar la historia de los pueblos.

17- Garantizar el derecho de acceso a la información pública. 

18- Impulsar el resguardo jurídico para los acervos museológicos, bibliotecológicos y archivisticos. 

19- En virtud de que las bibliotecas publicas son productos políticos el ebam reconoce que también son instituciones políticas.

Resolución del IV EBAM

Considerando, La denuncia formal presentada por el delegado boliviano del Comité Permanente del Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos, sobre la violencia política como factor de destrucción de la Memoria Histórica e Institucional de la Policía Boliviana, (Ver anexo).

Considerando, Que este mal no es privativo de Bolivia, sino de otros países latinoamericanos, en los cuales se ha reportado la destrucción premeditada de archivos y todo tipo de patrimonio histórico y cultural.

Considerando, Que la memoria institucional e histórica concentran en su contenido las bases de la identidad misma de los pueblos y naciones, siendo por ello necesario garantizar su conservación, sistematización y accesibilidad a la sociedad.

El IV EBAM, Resuelve:

Adherir al Pronunciamiento Público sobre la Destrucción de la Memoria Policial Acaecida en los hechos del 22 de Junio de 2012, en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Condenar y denunciar a la comunidad internacional, todo tipo de atentado contra el patrimonio bibliográfico, archivístico y museológico latinoamericano; así como también todo atentado contra la vida de los trabajadores de la información.

Invocar a los gobiernos de las naciones latinoamericanas, a extremar esfuerzos para evitar la destrucción de las memorias institucionales, sociales, personales y de las comunidades, así como sancionar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes de lesa cultura. Documento borrador: A corregirse entre los participantes con plazo máximo de 1 semana (10 de octubre). Agregar glosario de los conceptos vertidos en este documento y alcance de los mismos.

Sede V EBAM 2013:

Universidad Federal de Maranhao, (Maranhao, Brasil) – 7, 8 y 9 de octubre 2013
Sedes candidatas EBAM 2014 y 2015: Colombia y Chile

(El destacado nos pertenece)


SÓLO FALTAN 12 DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario