18/9/11

“Patrimonio, escuela y comunidad”

Se trata del último libro de la profesora Alba González, quien investiga aprendizaje-servicio desde hace años y es frecuente colaboradora de CLAYSS. En el mismo, aborda el tema de cultura y patrimonio histórico en relación con proyectos de aprendizaje-servicio. Para ello establece un diálogo entre los conceptos teóricos (patrimonio histórico, museos, ciencias sociales, comunidad) y la experiencia práctica de varias instituciones educativas. 

Entre las escuelas analizadas, cabe mencionar a la escuela "Corbeta Uruguay" de General Las Heras y la "EGB 9" de Berisso, (ambas de la provincia de Buenos Aires), el "Colegio William Morris" de Dolavon (Provincia de Chubut), la escuela "Hipólito Vieytes" de Pueblo Liebig, (Colón, provincia de Entre Ríos) y el colegio "Martín Miguel de Güemes" de Miguel Cané (provincia de La Pampa).

La profesora González se hace una serie de preguntas teóricas antes de abordar estas prácticas. Entre ellas, analiza la idea de comunidad, la nueva museología y las perspectivas actuales de patrimonio histórico. Luego establece comparaciones entre las distintas modalidades de aprendizaje-servicio que sostienen las experiencias mencionadas y su impacto en los procesos educativos de cada una de las instituciones. 

Se convierte, de este modo, en un eficaz instrumento de reflexión y análisis para docentes, directivos y jóvenes interesados en esta estrategia pedagógica.

González, Alba. Patrimonio, Escuela y Comunidad, Buenos Aires, Editorial Lugar, 2009

Alba Susana González es Profesora de Historia (I.S.Joaquin V.González), Licenciada en la Enseñanza de la Historia (Universidad CAECE), Diplomada en Constructivismo y Educación (FLACSO) y Maestranda en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO). Realizó tareas docentes y de asesoramiento e investigación en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Es coautora de siete libros de texto para el nivel primario y secundario y de "Andamiajes para la enseñanza de la Historia".

CLAYSS: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. Asociación Civil sin fines de lucro (Res. IGJ 001270/03). Fundado el 26 de febrero de 2002. Buenos Aires, Argentina. Lezica 4356. C1202AAJ. Ciudad de Buenos Aires, Argentina | Tel/Fax: (54-11) 4981-5122 | info@clayss.org

DETALLES DEL PROYECTO DE PUEBLO LIEBIG
Pueblo Liebig
Escuela: Escuela Secundaria Nº11
Distrito Escolar: Entre Ríos
Teléfono: 03447-492056 Correo electrónico: esc16nm@gmail.com 
Pag. web / blog: www.escuelavieytes.com.ar

Fecha de inicio del proyecto: 10/2004
Fecha de finalización o fecha prevista para la finalización del proyecto: 10/2019

Nacimiento del proyecto

Surge como un proyecto de rescate del patrimonio histórico local. Observando los casos de apatía, falta de compromiso, ausencia de hábitos de estudio, repitencia y deserción, y, dado el entusiasmo, compromiso y participación que demostraron los alumnos en el desarrollo de dicho proyecto, la Institución decidió darle continuidad y adoptarlo como Proyecto Institucional. La causa de la situación descripta como problema, se debe a la posibilidad de desaparición del pueblo debido a la ausencia de fuentes de trabajo estables, emigración de los jóvenes, escaso crecimiento vegetativo de la población (debido al cierre de la Fábrica que dio origen al pueblo).

El carácter sociocomunitario del proyecto, facilita el proceso de aprendizaje, partiendo de la premisa de estrategias de enseñanza que vinculen los contenidos con el contexto socio-cultural y económico del lugar. 

Impulsaron el proyecto, Profesores del Establecimiento concientizados de la importancia del rescate del patrimonio, cultural, histórico, arquitectónico y natural de la localidad, con el objetivo que alumnos y comunidad encuentren el sentido de pertenencia y sentimiento de identidad, ausentes por la realidad social- histórica del medio en que viven.

Vinculación del proyecto con contenidos:

» Ciencias Exactas
» Ciencias Naturales
» Lengua y Literatura
» Ciencias Sociales y Humanidades
» El área de Educación Tecnológica e Informática constituye un nexo fundamental en la articulación de las otras areas involucradas en el Proyecto

Descripción:

El proyecto ha tenido su origen el al año 2004, y se adoptó como Proyecto Institucional. En las primeras reuniones institucionales se proponen las acciones posibles de realizar en el año, y se incorporan aquellas de surgen espontáneamente, dentro de la Institución y por aporte de otras Instituciones: escuelas, Junta de Gobierno, Dirección de medio ambiente, Direcciones de Cultura y Direcciones de Turismo de Municipios de la Región 

CON EL OBJETO DE PRESENTAR UNA DESCRIPCION DE CÓMO SE EJECUTA EL PROYECTO CITAREMOS ACCIONES LLEVADAS A CABO EN EL CORRIENTE CICLO LECTIVO. 
VISITAS GUIADAS 25 DE MARZO 
Visitó Pueblo Liebig una delegación de la Escuela Lycée College Creusets, del Cantón de Valais – Suiza, en el marco de intercambios entre establecimientos de Educación Formal; los alumnos de 5to. y 6to años fueron los guías de la Visita, describiendo el recorrido de los lugares históricos, del pueblo incluyendo parte del “Frigorífico Liebig” que dio el origen y nombre a la localidad, aplicando los conocimientos desarrollados en ciencias sociales, historia, geografía y los espacios propios de la orientación: Patrimonio y Turismo.

HERRAMIENTAS COMUNICACIONALES 
En el mes de abril, alumnos del ciclo superior 4to., 5to y 6to. años asistieron a una capacitación en Herramientas comunicacionales, gráfica y diseño de folletos, a cargo de un Técnico Superior en Comunicación social y coordinada por las Profesoras de los espacios de Turismo, Educación Tecnológica, Informática y Ciencias Sociales Como aplicación los alumnos diseñaron y confeccionaron un folleto que en su portada muestra una imagen característica de la Fábrica Liebig ,en cuyo interior se mencionan los atractivos turísticos de la localidad, y el la contratapa un plano con las referencias de los lugares a visitar por los turistas. Este material fue entregado a la Junta de Gobierno del Pueblo, que se encargará de su impresión por medio de la Imprenta Oficial de la Provincia de Entre Ríos, y para ser utilizado para promoción turística. 

NUESTRO APORTE A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA 
En el mes de mayo, en el marco de los festejos del Bicentenario de Nuestra Patria, alumnos de 1ro., 2do., 3er., año del y ciclo Básico y 4to. del año ciclo superior, orientados por la Profesora a cargo de los Espacios de Tutorías del ciclo básico, presentaron un Stand, en la Ciudad de Colón, mostrando la historia de Escuela a través de fotos antiguas, libros de inscripciones de alumnos que datan de 1093 en adelante, registros de asistencia, la primer bandera de ceremonias y su banda, entre otras cosas. También se mostraron serigrafías que pertenecen al aula temática de la escuela, con la historia del Pueblo y de la Fábrica. 

VIAJE DE ESTUDIOS 
En el mes de Junio, las profesoras de los Espacios Juventud, Participación y Ciudadanía, Ciencias Naturales y Geografía, y Formación Etica y Cuidadana, realizaron un viaje de Estudios a la Ciudad de San José con los Alumnos de 2do. y 3er. años del Ciclo Básico, Visitando su Municipalidad, Consejo Deliberante, El Museo Histórico Regional, la Dirección de Turismo y el Museo de Ciencias Naturales. De los objetivos de esta experiencia mencionamos: valorar el aporte que cada una de las Instituciones y personas visitadas hacen a la comunidad – Divulgar y valorar la riqueza cultural y natural de la región – Establecer intercambio de información con localidades que integran el circuito turístico de la costa del Río Uruguay. 

RESCATE DEL PATRIMONIO NATURAL 
El 5to. año se encuentra abocado a un proyecto denominado “Patrimonio Natural”, en el se entrelazan historia, conservación y futuro, con las siguientes acciones y propuestas - Confección de Fichas técnicas de árboles nativos y algunos representantes de la fauna local - Elaboración de postales con fotos e información de los arboles nativos y fauna local (como medio de difusión a la comunidad y como producto turístico) - Concreción de un parque de flora nativa como lugar de interés educativo, recreativo y turístico. Elaboración de Cartelería dentro del parque, de los árboles representativos, para informar tanto a la población local, como a los turistas. Estas actividades se llevan a cabo en articulación con la Maestra del 4to. grado de la Escuela Primaria Nº 16, que dio origen al proyecto con los alumnos que hoy cursan el nivel secundario. 

LA HOJA LITERARIA 
Los alumnos del 2do. año ciclo básico publican cada trimestre su Hoja Literaria, denominada “ATENCION…..CHICOS ESCRIBIENDO” desde el área de lengua, ejercitan el hecho de transmitir sus emociones y las posibilidades de mejorar, desde la propia práctica la expresión oral y escrita. Este medio les permite transmitir su sentir por la naturaleza, compartir sus trabajos, sencillos, pero nacidos de su amor hacia lo propio. 

PODEMOS APRENDER JUGANDO 
La Profesora a cargo de las áreas básicas del 1er. Año incorpora estrategias de enseñanza Aprendizaje de una publicación “Revista de Juegos Para la Familia” llamada “TREBOLIN”. Confeccionada por alumnos que cursan en la actualidad el 4to. Año, con su primera edición en el año 2007 y en la actualidad se utilizan actividades propuestas en ella, con adaptaciones al curso 2010. Involucrando las áreas de las ciencias exactas, naturales y sociales …

CONOCERLO PARA QUERERLO Y CONSERVARLO 
Con aportes de la Dirección de medio ambiente de la Municipalidad de Colón, que desarrolla un programa de Educación Ambiental, “El Río Uruguay como Corredor Biológico” los Alumnos del 1er año ciclo básico , con la coordinación del Rector del Establecimiento y la Profesora de Orientación y Tutorías trabajan en un proyecto de restauración de un vivero escolar con la propuesta de producción de plantas nativas rivereñas, mediante el desarrollo de germinadores en bandejas de almácigos. Orientados por el Técnico responsable del vivero de nativas del PARQUE NACIONAL EL PALMAR, colaborador en este programa educativo comunitario.- Las plantas nativas serán aportadas al parque de flora nativa del proyecto Patrimonio Natural que trabajan alumnos de 4to. año. 

FICHAJE Y RELEVAMIENTO FOTOGRÁFICO DE CONSTRUCCIONES EDILICIAS DE PUEBLO LIEBIG 
Los alumnos de 6to. año, en el marco de la cátedra de Patrimonio realizan un fichaje y relevamiento fotográfico sobre cada uno de los lugares referenciales de Pueblo Liebig, haciendo hincapié en los lugares históricos, se pretende relevar los máximo posible de toda la construcción, de manera de obtener un archivo fotográfico, digital. para ello se realizan salidas de campo para toma de fotografías . las fotos se vuelcan en un formato digital, se toman distintos aspectos que sirvan de comparación con fotografías antiguas detectando estado de conservación o transformaciones que haya sufrido el edificio. 

Escuela Alemana: alumnos, y los maestros Walter Ostermann
y Margarethe Tegeler

PASANTIAS EN SECRETARIA DE TURISMO DE JUNTA DE GOBIERNO DE PUEBLO LIEBIG
Alumnos del 6to. año realizan pasantías en convenio con la Secretaría de Junta de Gobierno, como asistentes, guías y promotores turísticos locales, aplicando los conocimientos desarrollados en la Cátedra de Patrimonio y Turismo.

Recursos:

» Materiales: Equipamiento Informático
» Humanos: Docentes, Técnicos en Turismo
» Edilicios: Salon Multiuso, Gabinete de Informática, Laboratorio de Ciencias Naturales, Biblioteca.

¿Cuenta la escuela con todos estos recursos o sólo con algunos?
Los recursos Humanos son suficientes, el recurso edilicio constituye por su carencia un obstáculo importante.

Resultados

1 Menor índice de repitencia 
2 Continuidad Educativa, con la promoción de alumnos con nivel de estudios secundarios completos 
3 aplicación de contenidos en prácticas concretas (pasantías) 
4 Arraigo de alolescentes y jóvenes a su pueblo con la continuidad escolar.

Participantes del proyecto:

» Alumnos                          » Docentes
» Padres                            » Otras instituciones

Creatividad e Innovación

El demostrar que es posible la práctica docente con estrategias de enseñanza vinculadas al contexto de la comunidad con resultados positivos constituye una experiencia innovadora.

Referentes:
Programa Nacional de Educación Solidaria- Ministerio de Educación de la Nación Profesora Graciela del Campo (gdelcampo@me.gov.ar)  
Prof. Alba Gonzalez (albagonzalez2001@gmail.com) 
Consejo General de Educación de Entre Rios. I
nclusión educativa Profesora Rita Nievas (ritanievasimonsini@hotmail.com) 
Directora Departamental de Escuelas Colón Profesora Mairela García (03447-421682)
Supervisor Zona I COLON (profangelito@hotmail.com)

Escuela N° 16 Hipólito Vieytes: Presidente Perón 451, Pueblo Liebig (CP 3281), Departamento Colón, Entre Ríos Teléfono: (03447) 492-056 Mail: esc16nm@gmail.com María Rita Cagigas, directora de la escuela, marita538@arnet.com.ar





No hay comentarios:

Publicar un comentario