22/9/11

MUSEO DE EDUCACIÓN INICIAL
de la PROVINCIA de BUENOS AIRES


Un museo es una institución permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que conserva, adquiere, investiga, comunica y expone, con fines de estudio, enseñanza y esparcimiento, testimonios materiales de la gente y su entorno.

En ese sentido, el Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes es un espacio fundamental de producción de conocimientos que ofrece un recorrido por la historia del Nivel Inicial de la Provincia de Buenos Aires a través de juguetes y fotografías, materiales didácticos y pedagógicos.

Cuenta con colecciones de objetos, un archivo histórico clasificado y organizado que reúne elementos del período que va desde 1935 hasta 1955, con la intención de reconstruir las distintas actividades de los Jardines de Infantes, exponerlas en su significado histórico, y darles vida a través de la mirada siempre dinámica de quienes desean conocerlo.

Los Jardines de Infantes representan un patrimonio no sólo histórico sino también cultural. Por ello, resulta de suma importancia resguardarlos, conservarlos y protegerlos para comunicar, enseñar y producir una nueva interpretación del espacio pedagógico en su evolución histórica.

Este Museo pretende constituirse en un espacio fundamental de producción de conocimientos, ya que lo que se muestra adquiere sólo su valor cultural frente al que lo ve, por el significado que le otorga y por la realidad a la que alude.

Objetivos: 

- Ofrecer un espacio que se constituya en lugar de análisis, reflexión y resguardo del Nivel Inicial para la comunidad.
- Acercar al público diferentes documentos, materiales, objetos, fotos, publicaciones que dejan testimonio de todo aquello que fue génesis de la formación de los docentes y los niños y que graban la impronta del camino recorrido.
- Brindar los medios para favorecer el vínculo entre pasado y presente de los andamiajes educativos recorridos en el Nivel Inicial.
- Revalorizar las dos figuras fundamentales en la consolidación del nivel: Jaime Glattstein y Jorge Simini, que desde su lugar trabajaron para la Educación Inicial.
- Resguardar la documentación que se conserva de la primera Escuela Formativa de Profesoras de Jardín de Infantes.

Muestras realizadas

Desde el año 1996 se han venido realizando diferentes muestras y exposiciones temporarias e itinerantes de documentación y piezas patrimoniales por diversos sitios de la Provincia de Buenos Aires.

En este sentido, las acciones que anteceden a la creación del museo histórico fueron las muestras abiertas a la comunidad educativa, especialmente la que se realizó con motivo de los 50 años de la Ley Simini. La muestra regional efectuada con la colaboración de los Jardines de diversos distritos de la Provincia, en el año 2003, fue antecedente principal para la muestra Provincial del año 2004.

Desde las primeras muestras a la actualidad, puede afirmarse que las exposiciones permiten reflexionar acerca de los fundamentos filosóficos, las políticas educativas y los objetivos de la educación, según los períodos históricos; acerca de la evolución de la pedagogía y la didáctica; de la concepción de la infancia, de la sensibilidad social para ver la educación inicial como un derecho; y de la capacidad de algunos hombres y mujeres de observar la realidad y anticiparse a los tiempos.

Estas exposiciones evocan en los visitantes recuerdos y emociones nítidas, haciéndolos revivir su infancia y el paso por el Jardín de Infantes.

Es importante entonces, que teniendo en cuenta estas exhibiciones, el Museo se constituya desde esa génesis, en un espacio fundamental de producción de conocimientos, ya que lo que se muestra adquiere sólo su valor cultural frente al que lo ve, por el significado que le otorga y por la realidad a la que alude.

Asociación Amigos del Museo

La Asociación Amigos del Museo está formada en su mayoría por ex docentes y vecinos interesados en preservar la historia de los Jardines de Infantes, en la que transcurrió parte de la vida de muchos bonaerenses.

El 24 de mayo de 2004, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto declaró de Interés Educativo Provincial el Proyecto Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires, mediante la resolución 1662.

El proyecto que la Asociación desarrolla, intenta recuperar el edificio del Cine Infantil del Jardín Nº1 de Tranque Lauquen, actualmente en desuso, para ponerlo nuevamente en funcionamiento no sólo como sala cinematográfica, sino como espacio para la exhibición de documentación y material didáctico de los primeros jardines, elementos que se consiguen con mucho cariño y esfuerzo.

Desde el 2005 a esta parte, se han realizado mejoras al edificio y, al mismo tiempo, se han organizado exposiciones en distintos lugares de la Provincia, con el auspicio de la Dirección Provincial de Educación Inicial y las autoridades de los distritos.

Aunque queda un camino por recorrer para lograr los objetivos, la Asociación continúa con su propósito de crear el Museo Histórico de los Jardines de Infantes.

Invitamos a los que se quieran sumar y asociarse, como así también a quienes quieran enviar su mensaje, pueden hacerlo a:


Objetivos de la Asociación

- Conocer, reconstruir y difundir la historia de los Jardines de Infantes.
- Reunir y conservar las colecciones existentes.
- Acondicionar y ampliar el Cine que posee el Jardín de Infantes Nº1 de Trenque Lauquen para la proyección de películas y para la instalación de la Sede del Museo Histórico Pedagógico de los Jardines de Infantes de la Provincia de Buenos Aires, con sala de exposición y archivo.
- Continuar con las Exposiciones y Muestras itinerantes-temporarias en otros distritos de la Provincia.
- Organizar exposiciones con temáticas variadas en la sede del Museo.
- Organizar actividades recreativas comunitarias y culturales en el Cine-Teatro de dicho Jardín.
- Propiciar la organización de seminarios, cursos y talleres de capacitación y actualización para docentes y público en general.

Visitar el sitio en
para conocer Historias, Fotos, Homenajes y más...

Fuente: Portal abc.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario