10/9/11


"La lengua de las mariposas. 
Hay aprendizajes que no se olvidan...

"Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba, y ha quedado siempre unido a él en mi memoria” (…) “Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mí, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…)." Canetti, Elías; “La lengua salvada” Obra completa III. Barcelona. Contemporánea. 2005, Pág. 223 y 226.

A pesar de que los recuerdos de Canetti se remontan al año 1917, en Suiza, no podemos dejar de reconocer, al leer sus palabras, nuestros "propios recuerdos". ¿Cuántos de nosotros no reconoce a sus profesores como los primeros referentes fuera de la familia? ¿Cuántos de ellos han sido resignificados en nuestras memorias tantas veces como "nuestros presentes" como padres o como educadores lo necesitaban?

"La lengua de las mariposas" es una de esas películas que hizo que me hiciera algunas de las preguntas anteriores más allá de que el contexto que representa es muy valioso para trabajar algunos de los contenidos de Historia para el curso superior.

Finales de invierno de 1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad...
A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre Moncho y el maestro se verá truncada ¿o no? O las últimas palabras del "gorrión" significan que nunca olvidará sus enseñanzas?

A 80 años de la proclamación de la II República Española, ver esta hermosísima película, además de todos los temas que cada docente puede aprovechar, resulta un símbolo de la lucha por mantener, como dice el maestro Don Gregorio, las alas al viento para poder volar y ser verdaderamente libres.

Si no han visto la película o no tienen ocasión de volver a verla, pueden rescatar un trailer de la misma en: 


Enviado por la Prof. Laura Benadiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario