20/9/11

Charla Taller sobre Historia Oral y 
Archivo Oral

En esta oportunidad los integrantes de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop Cooperativo Limitado y el Grupo Itén, tenemos el agrado de invitar en conjunto a todos aquellos interesados en la reconstrucción de nuestra historia local, a participar de la Charla-taller: “Historia oral y Archivo Oral”, enfocada desde el manejo del archivo oral del cooperativismo, dictada por el Prof. Daniel Plotinsky, especialista en Historia Oral, el día viernes 23 de septiembre a las 19.30 hs., en el Salón “Segundo Camuratti” del Banco Credicoop, 25 de Mayo y Churruarín, ciudad de Gualeguaychú. El taller es totalmente libre y gratuito, proponiendo una profundización de los que dictara en los años 2009 y 2010 el Prof. Plotinsky en Gualeguaychú y es abierto a todo público haya asistido o no a los talleres anteriores.

25 de Mayo esquina Churruarin
¿Para qué nos sirve saber cómo se reconstruye la Historia Oral y conforma un Archivo Oral? Conocer nuestro pasado nos permite entender quienes somos hoy. Cuando delegamos el relato de nuestro pasado a los medios masivos y la historia oficial también los autorizamos a que decidan quiénes somos y qué podemos ser, escribir nuestra historia es un poder cívico al que no debemos renunciar. Al poner por escrito de dónde venimos y quiénes somos, nos volvemos más dueños de nuestro futuro.

Sin dudas el desarrollo de toda producción historiográfica se construye con documentos, rastros que validan los hechos afirmados en el texto y permiten su construcción. Si es cierto que a través de ellos es posible acercarnos al pasado, también lo es que toda utilización de un documento tiene una metodología específica que nos permite abordarlos correctamente y extraer de ellos los datos que necesitamos para establecer, con la mayor certeza posible, dicha validación.

1903
Por eso, cuando nos aproximamos a un determinado tema histórico, además de decidir el tipo de documentación que vamos a utilizar, debemos tener el suficiente conocimiento metodológico para la exploración de la fuente documental trabajada. Pero tal apropiación no es exclusiva del historiador, al menos en la realización de un trabajo monográfico que esta al alcance de todos.

Sabemos que las fuentes documentales pueden ser escritas, materiales, fotográficas, iconográficas, orales, entre otras. Por eso, al ser diversas y de muy distinta índole, es imprescindible prepararnos para abordarlas.

En esta ocasión nos convoca la intención de acercarnos al conocimiento, conservación y utilización de las fuentes orales, tan imprescindibles a la hora de reconstruir nuestro pasado histórico. En ellas tenemos la necesidad de reflexionar como comunidad; y que mejor que hacerlo junto a quien conoce profundamente el tema. 

Daniel Plotinsky es Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Maestrando en Historia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. Director del Archivo Histórico del Cooperativismo de Crédito (Argentina), desde 1996, web site: http://www.archicoop.com.ar; Investigador adscripto al Programa de Historial Oral, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, desde 1995.

El objetivo del Grupo Itén (www.eclio.info) es fomentar el rescate de la historia de Gualeguaychú a través de la organización de un concurso anual de monografías y eventos relacionados, tanto académicos como culturales. El objetivo del Banco Credicoop Cooperativo Limitado es contribuir a la cultura cooperativista de la comunidad de Gualeguaychú en sus más diversos aspectos, exhortando a los ciudadanos a lograr una sociedad más justa y solidaria a través del conocimiento de su propia historia y de los valores del cooperativismo.


Fuente: historiaoralargentina@gruposyahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario