28 de agosto
DIA DEL ARCHIVERO
DIA DEL ARCHIVERO
Por decreto Nº 3776/07 la Provincia de Buenos Aires ha reconocido oficialmente el día 28 de agosto como Día del Archivero, incluyendo dicha fecha en las efemérides del calendario escolar. La iniciativa correspondió al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Instituto Cultural, e implica un reconocimiento a la labor que desarrollan los archivos y quienes desempeñan tareas en ellos. Asimismo, este decreto jerarquiza la actividad archivística y la profesión de archivero en todo el ámbito bonaerense y destaca la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental de la Provincia.
¿Por qué el 28 de agosto? Porque ese día del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia, convencido de que “la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho”. Como puede apreciarse, el Estado bonaerense abordó muy tempranamente dos cuestiones básicas de la actual disciplina archivística: la de ordenar y clasificar la documentación requerida por la administración; y la de conservarla para que sirva como fuente para la elaboración de la historia.
...Remitimos a nuestros visitantes a la entrada del 29 de agosto de 2011
...Remitimos a nuestros visitantes a la entrada del 29 de agosto de 2011
Decreto provincial nº 3776/07
http://www.amigoslevene.com.ar/fotos/archivo/archivo.pdf
"Explorar los significados de la educación y la pedagogía
a través del documento, denota indagar lo que no dicen."
Reynaldo Mora Mora, Colombia
EL ARCHIVO DE LA ESCUELA NORMAL DE QUILMES
La inclusión de la Escuela Normal de Quilmes en el Programa Nacional de Archivos Escolares que formuló el Ministerio de Educación a través de la Biblioteca Nacional de Maestros (en calidad de Caso Piloto Nº 1) supuso el recorrido de varias etapas. No hemos completado aún todos los pasos y ha surgido la necesidad de hacer modificaciones en el camino, pero nos guía siempre el mismo propósito, que queremos recordar en esta fecha tan significativa para los Archiveros argentinos.
Objetivos
Proporcionar los conocimientos necesarios para la descripción de los fondos clasificados
Crear normas de acceso y reglamento de archivo
Proveer capacitación en el software, para la carga de los datos del fondo documental de la escuela
Difundir el fondo documental del archivo escolar
Promover agendas de investigación sobre los documentos que se encuentran en los archivos escolares
Cuadro estructural de capacitación
El siguiente proyecto tiene como misión acompañar a las instituciones educativas a organizar los archivos históricos escolares. El objetivo consiste en localizar, conservar, clasificar y difundir las fuentes documentales históricas que se encuentran en su propio patrimonio, rescatándolas a través de la puesta en valor de esos bienes culturales.
La capacitación al equipo responsable de la institución escolar piloto, integrante del Programa Nacional de Archivos Escolares, fue diseñada en tres trayectos que a su vez contienen diferentes tramos en los que se realizan talleres y seminarios.
Con el propósito de hacer más efectiva la implementación del Programa, se prevé el acompañamiento a través de subsidios específicos para cada etapa de organización del archivo histórico escolar.
Trayecto I
Durante este primer trayecto se acompaña a la comunidad educativa en la localización, sensibilización y concientización del patrimonio documental que les pertenece.
La capacitación brinda asesoramiento para la organización del equipo de trabajo a cargo de un coordinador del Archivo, en trabajo colaborativo con el Director o Rector de la Institución.
En esta etapa se implementan acciones referidas a la elección del espacio adecuado, acondicionamiento y limpieza del mismo y la organización de los documentos a partir de la elaboración de un primer inventario o registro del fondo documental.
Además, se hace necesario escribir la historia de la escuela con el objetivo de recuperar su memoria institucional.
Contenidos de la
capacitación
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Logros esperados
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Presentación de la fundamentación del Programa y etapas de
capacitación.
Taller I Archivística: archivo, documento de archivo, características. Taller I Conservación: conservación preventiva, limpieza. Seminario para Directivos y Responsables de Archivos I. |
Localizar el patrimonio documental.
Sensibilización y concientizar a la comunidad educativa sobre el
patrimonio documental.
Formar el equipo de trabajo.
Elegir el espacio y acondicionarlo.
Limpiar los documentos.
Organizar los documentos y confeccionar un registro del fondo
documental.
Escribir la historia de la escuela.
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Recursos para acondicionamiento del lugar: mobiliario, unidades
de conservación, insumos de limpieza. Recursos para especialista: confección
de un registro.
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Trayecto II
Durante este trayecto se acompaña a las instituciones en la clasificación de los fondos en series y subseries y se ordenan los mismos.
Se realizan acciones de conservación sobre documentos en distintos formatos, como fotografías, películas y mapas. Además, se proyectan acciones de conservación preventiva.
En este sentido, se trabaja sobre la historia y significación de documentos valiosos identificados en el fondo documental por su relevancia en la escuela, la comunidad nacional y la extranjera.
En esta etapa, con el objetivo de hacer efectiva la organización del archivo, se hace efectivo un subsidio para la disposición de documentos en instalaciones adecuadas.
Trayecto III
En este trayecto se acompaña a las instituciones en la descripción del fondo documental en el software diseñado al efecto.
Además, se asesora en la digitalización, microfilmación y realización de acciones de difusión de su patrimonio documental a través de páginas web, muestras, exposiciones y redes de intercambio interinstitucionales.
El Programa acompaña en esta etapa la implementación del proyecto de organización de archivos escolares en las escuelas piloto a través de un subsidio para la compra de equipos e insumos específicos para la digitalización, difusión y organización de exposiciones.
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/capacitacion/cuadro/index.php#trayecto_iii
(El destacado en negrita nos pertenece)
Durante este trayecto se acompaña a las instituciones en la clasificación de los fondos en series y subseries y se ordenan los mismos.
Se realizan acciones de conservación sobre documentos en distintos formatos, como fotografías, películas y mapas. Además, se proyectan acciones de conservación preventiva.
En este sentido, se trabaja sobre la historia y significación de documentos valiosos identificados en el fondo documental por su relevancia en la escuela, la comunidad nacional y la extranjera.
En esta etapa, con el objetivo de hacer efectiva la organización del archivo, se hace efectivo un subsidio para la disposición de documentos en instalaciones adecuadas.
Contenidos de la
capacitación
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Logros esperados
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Presentación del estudio de un documento y su impacto en la
historia educativa.
Taller II Archivística: clasificación y ordenación. Taller II Conservación: fotografía, películas, audio, video. Seminario para Directivos y Responsables de Archivos II. |
Clasificar en series. Ordenar los documentos.
Realizar acciones de conservación sobre formatos diferentes al
papel (fotografía, película, video, mapas).
Elaborar investigaciones sobre la historia y significación de
documentos valiosos.
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Recursos para equipos e insumos de conservación.
Recursos para especialistas: organización del archivo. |
Trayecto III
En este trayecto se acompaña a las instituciones en la descripción del fondo documental en el software diseñado al efecto.
Además, se asesora en la digitalización, microfilmación y realización de acciones de difusión de su patrimonio documental a través de páginas web, muestras, exposiciones y redes de intercambio interinstitucionales.
El Programa acompaña en esta etapa la implementación del proyecto de organización de archivos escolares en las escuelas piloto a través de un subsidio para la compra de equipos e insumos específicos para la digitalización, difusión y organización de exposiciones.
Contenidos de la capacitación
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Logros esperados
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Presentación sobre cómo organizar exposiciones, muestras y
relatos de la escuela.
Taller III Archivística: descripción, difusión y carga de datos en el software. Taller de investigación histórica. Agenda de investigación. Taller de elaboración de acciones de difusión. Seminario para Directivos y Responsables de Archivos III. |
Describir el fondo documental.
Cargar datos en el software.
Reconocer sistemas de digitalización y microfilmación.
Realizar acciones de difusión.
Limpiar los documentos.
Organizar los documentos y confeccionar un registro del fondo
documental.
Escribir la historia de la escuela.
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Recursos para equipos de digitalización y materiales para
difusión y exposiciones.
Recursos para especialistas: carga en software. |
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/archivos/capacitacion/cuadro/index.php#trayecto_iii
(El destacado en negrita nos pertenece)
YA FALTAN MENOS
DE 60 DÍAS
PARA EL CENTENARIO
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