GOOGLE HOMENAJEA A
MARIA MONTESSORI
MARIA MONTESSORI
María Montessori se adueña del Doodle de Google decorando la página principal del buscador, que rememora su 142º aniversario. Este doodle rinde homenaje a la pedagoga italiana mediante una serie de herramientas educativas, que hacen referencia al famoso enfoque pedagógico Montessori.
Recordada como educadora, estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y, por último, fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La Sapienza", donde se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia.
Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Contemporánea de Freud, desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Participó en dos congresos internacionales para mujeres: en Berlín (1896) y en Inglaterra (1900), donde enfatiza las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre las mujeres y los niños (en segundo plano en ese entonces). En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niñxs con deficiencias mentales.
Se dio cuenta de que estxs niñxs tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. Así, comienza a pensar y diseñar objetos para manipular (en su mayoría autocorrectivos) para esxs niñxs, hasta ese momento consideradxs "ineducables".
Su método educativo, generalizado para la educación infantil, se caracteriza por poner énfasis en la actividad del niño y la observación clínica por parte del docente. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo. Su propósito básico es liberar el potencial de cada niñx para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado.
Parte de su material didáctico especializado (utilizado en el Jardín de nuestra escuela) integra el acervo de nuestro Centro de Recursos y se encuentra exhibido en las vitrinas del pasillo ala Córdoba.
La educadora, científica y filósofa María Montessori (1870-1952) es la creadora de un método pedagógico mundialmente reconocido, y aplicado en más de 8.000 escuelas públicas y privadas, que el pasado 6 de enero cumplió 100 años de vida. En nuestro país, se creó hace unos años la Asociación Montessori Argentina, una entidad sin fines de lucro que dicta cursos de capacitación docente para padres y maestros que quieran aprender acerca de esta filosofía y sus aplicaciones.
Dra. Maria Montessori |
Florencia Rodríguez Leaniz, una de las educadora de la Asociación Internacional, destaca que uno de los objetivos del método es la obtención de independencia por parte de los alumnos: de ahí que el rol del docente sea guiar al niño en esta búsqueda, proveyéndolo de actividades físicas y psíquicas que satisfagan sus necesidades. “Esto puede ser desafiante para el docente, que no ocupa un lugar dominante en el frente sino que es un observador que guía a los niños en proyectos individuales”, explica la especialista.
En un “ambiente Montessori”, que ubica a los niños como protagonistas de su aprendizaje, los alumnos interactúan con objetos y situaciones reales “y se sumergen en una actividad ordenada y maravillosa, porque su mente está razonando”, explica Rodríguez. Esta propuesta de aprendizaje integral tiene sus pilares en principios como la responsabilidad, el movimiento, la posibilidad de elección, y la reflexión de los alumnos sobre sí mismos.
Sistema Montessori: vigencia de una pedagogía centenaria (11/11/06), por Florencia Rodríguez Leaniz. Esta nota del diario La Capital, la especialista explica extensamente la propuesta de este método de enseñanza.
En Argentina, la revista La Obra difundió desde 1921 los principios de la Escuela Nueva especialmente desde su sección Didáctica Práctica. En 1926 la Doctora italiana Maria Montessori, principal exponente del movimiento, visitó el país en el contexto del Primer Congreso Femenino Internacional.
La pedagoga afirma: “Nuestro método ha roto con las viejas tradiciones: ha abolido el banco, porque el niño no debe estar quieto escuchando lecciones de la maestra; ha abolido la cátedra porque la maestra no tiene que dar lecciones colectivas, necesarias en los métodos comunes. Esto es el primer acto externo de una transformación más profunda, que consiste en dejar al niño libre para que obre según sus tendencias naturales, sin ninguna sujeción obligada ni programa alguno y sin los preceptos pedagógicos fundados en los principios ‘establecidos por herencia’ en las antiguas concepciones escolásticas” (1915: 37).
Documentos digitalizados por la BNM
Montessori, María. Manual práctico del método Montessori. Barcelona: Araluce, [ca. 1920].
(Para detener la melodía de fondo del Blog y escuchar mejor el video, hacer click en el borde inferior del rectángulo de la izquierda, donde dice Antonio Vivaldi)
Desarrollo de una actividad de acuerdo al método Montessori, en un apoyo escolar ubicado en un barrio obrero de Argentina ("Casa del Niño", en Villa Ballester, provincia de Buenos Aires).
YA FALTAN MENOS
DE 60 DÍAS
PARA EL CENTENARIO
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