22/9/10

Una artista plástica reconocida internacionalmente


Rosa Rovira


Nació en Quilmes el 15 de setiembre de 1947. Cursó estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes y universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, graduándose como profesora de Filosofía en 1972. Estudió en el Taller de Dibujo de la Asociación Estímulo de las Bellas Artes de Buenos Aires. Desde entonces y hasta el presente ha realizado al menos 25 exposiciones individuales y otros 55 salones y muestras colectivas en Argentina, España y Noruega, entre otros países.

Exposiciones:

2009
- Encuentro de artistas “Pinta Panamá”, Panamá.
- Todo Dibujo, Fundación Rómulo Raggio, Vicente López, Argentina.

2008
- Salón Nacional de Dibujo , Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires.
- Mujeres en el Arte , Espacio de Arte Meijome, Buenos Aires.
- Encontré arte, feria de ventas, Buenos Aires .
- Museo de Dibujo Guamán Poma, Salón de Dibujo y Grabado, Gualeguaychú.
- La Guananca azul, subasta artística y Exposición de fin de año, Buenos Aires.
- Ilustraciones de “Días de ocio en la Patagonia” de Guillermo Enrique Hudson, ed. Bs. As. Books.

2007
- Brown , Hombre y Héroe, dibujos en el Apostadero Naval de Buenos Aires, Puerto Madero.
 Rómulo Sidáñez, As. Estímulo de Bellas Artes, Buenos Aires
- “Dibujantes y Maestros”, exposición colectiva, Congreso de Educación Superior, Mar del Plata.

2006
- "Pescalunas", dibujos y acuarelas en el Museo Histórico Provincial Guillermo Enrique Hudson.
- Bienal de Dibujo de Pilsen , Pilsen y Praga, República Checa
- Expresiones Artísticas por la Donación , Predio Ferial de Buenos Aires.
- Jubileumsutstilling, Tegnerforbundet Galleri, Oslo.

2005
- Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Eduardo Sívori, Buenos Aires.
- Tegnerforbundet Galleri, Oslo.

2004
- Stipendsøkernes utstilling, Kunstnerneshus, Oslo.
- Salón Nacional de Artes Plásticas, Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires.

2003
- "Form life from art". Exhibición individual en el Club Escandinavo de Barcelona.
- Galleri X, Son.
- Kommisjons utstilling, Asociación de Artistas Visuales Noruegos.
- Medlemmenes juleutstilling Lørenskog Kunstforening.

2001
- Exposición en Magdalena Baxeras Galería D'Art, Barcelona.
- "Puntos cardinales". Fundació Comaposada, Rambla de Sta. Mònica 10 de Barcelona. Con el apoyo de l'Institut de Cultura de l'Ajuntament de Barcelona.
- Lørenskog Bibliotek, "Skap liv av kunst", akvareller og tegninger.
- Galerie Renoir, Le Bistrot Latin, Paris.
- Club Escandinavo de Barcelona.

2000
· "Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura", Centro Cultural Recoleta.
· "Homenaje al Bolígrafo", Museo de Artes Visuales Víctor Roverano, Quilmes.
· "Cinco Pintores Argentinos" en Ra de Rey, Arte Contemporáneo, Madrid.

Algunas distinciones:

1982 - 2do. Premio Pintura Sociedad de Fomento Barrio Parque Calchaquí, Quilmes Oeste.
1983 - 1er. Premio Pintura Asociación Argentina de Artistas Plásticos de Quilmes.
1985 - "Subsecretaría de Cultura" en el Salón Trienal de la Provincia de Buenos Aires, Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.
1990 - "Mención de Honor" en Dibujo, Salón de la Mujer Bonaerense Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata.
1995 - 2do. Premio Salón de Dibujo Pequeño Formato "Enrique Susini" de San Fernando, octubre.

Su obra se encuentra en los siguientes museos y colecciones públicas:

- Museo de Artes Visuales de Quilmes.
- Museo Provincial de Artes Plásticas de La Rioja.
- Asociación Bernardo Rivadavia de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
- Fundación Rómulo Raggio de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
- Colecciones privadas del país y del extranjero (Panamá, Estados Unidos, Colombia, México, Barcelona, Bilbao).
- Asociación Cultural Mariano Moreno, Bernal.
- Colección Instituto Vitra, Bs. As.
- Colección Patrimonial de la Gobernación de Okayama, Japón.
- Círculo Médico de Quilmes.
- Asociación Cristóforo Columbus, Quilmes.
- Banco Credicoop, San Francisco Solano, Quilmes.
- Colección Obispado de Quilmes.
- Fundación Atahualpa Yupanqui.
- Museo Municipal de Artes Plásticas Dámaso Arce de Olavarría, Prov. de Buenos Aires.
- Biblioteca y Fototeca del Institut Amatller d 'Art Hispanic, Barcelona, España.
- Casal de Catalunya de Buenos Aires.
- Consulado General de la República Argentina y Centro de Promoción en Barcelona., España.
- Fundación VITRA.
- Lørenskog Bibliotek.
- Colección Patrimonial del Museo Gubernamenta de Okayama, Japón.
Presidencia de la Santory Foundation de Japón
- Monasterio Montserrat, Museo de Arte, Montserrat, España.
- Rasta Opplæringssenter, Lørenskog, Noruega.
- Biblioteca Pública de Lørenskog, Noruega.
- Patrimonio Histórico Cultural de la Armada Argentina.
- Embajada de la República Argentina en el Reino de Noruega.
- Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, F. Varela.
- Instituto Superior de Formación Nro. 1 de Avellaneda, Prov. de Bs As.
- Rasta Opplæringssenter, Lørenskog.



ACTIVIDADES CULTURALES Y SOBRE NATURALEZA EN FLORENCIO VARELA

31/10/2006

En el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson de Florencio Varela, se realizó el pasado domingo 29 de octubre una exposición de productos hortícolas y artesanales con música popular, danzas nativas y comidas típicas en el marco de la Fiesta de la Frutilla. Durante la jornada hubo una visita guiada por la reserva natural, una exposición de la artista plástica Rosa Rovira y dos audiovisuales del realizador Ricardo Acebal sobre temas de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, el próximo 5 de noviembre, a las 14, se realizará una charla sobre tratamiento biológico de aguas residuales y energías limpias para celebrar la "Semana del agua y la energía". Entre el 6 y el 12 de noviembre se desarrollarán también Jornadas de Arte para establecimientos escolares de todos los niveles y artistas plásticos en general. Los trabajos elegidos serán expuestos durante el mes de diciembre en el Salón de Usos Múltiples del Parque Ecológico.

COMENTARIOS CRÍTICOS SOBRE SU OBRA
Retratista que mira

Juan Eduardo Gehring, Berlín 2006.

Hay retratistas que no miran. Retratistas que miran y no perciben. Retratistas que miran y perciben, pero no escarban.Retratistas que miran, perciben, escarban, pero temen.
Retratistas que no pintan amigos. Retratistas que pintan adversarios por dinero y honores, pero no los perciben y no los escarban porque les temen.
Rosa Rovira mira y ve, percibe y escarba, escarba y no teme, no teme y destapa para que todos veamos. Rosa también pinta amigos, de frente y sin ocultamientos, porque para eso están los amigos: para ver de frente tanto la crítica como el elogio discreto y develador.
Como madre creadora, Rosa recorre la vida regalando hijos y convirtiendo a sus criaturas-creaturas en vástagos y testigos de lo que acaso serán. Con paciencia: mirada a mirada, trazo a trazo, montada en sus carretas de carbones y en sus veleros de acuarela. A veces, quitándoles a sus contemplados un gran peso de encima para ponérselo a un detalle muy digno, que en algún momento será com-prendido. La vida está allí, y Rosa Rovira la desenmascara.

Rosa Rovira, davant el món cruel
El Periódico, Barcelona, 24 de gener del 2001. Jose Maria Cadena.

M'imagino que Rosa Rovira, dibuxant, pintora i docent, argentina d'origen, contempla amb dolor la crueltat humana i que la denuncia a través de la lluita per la supervivència en el món animal i la visió irònica dels mites i de les faules.
El seu dibuix detallista, precís i eficaç en la descripció dels naufragis humans i la confortable vida de Jonàs al ventre de la balena, adquireix el sentit d'una gran il-lustració per a uns animals que no necessiten parlar per expressar-se. Crec que en un temps com el nostre on el dibuix compta poc i l'aquarel-la és vista com a activitat dibujística a l'abast de molts, el treball creatiu de Rosa Rovira ha de ser destacat.

Galería Magdalena Baxeras
Barcelona, 17 de enero de 2001. Por Aldo Galli.

Conocí a Rosa Rovira en Madrid el año pasado. Allí supe que era profesora de filosofía. El hecho me llamó la atención, porque estaba preparando una exposición que presentó en esa ciudad a los pocos días y se aprestaba a mostrar otra en Barcelona. No hay contradicción, la filosofía se vincula con el pensamiento pero también con las artes visuales, ya que ciertos artistas piensan en imágenes.
Ahora, de regreso, me muestra aproximadamente dos grupos de obras que expondrá en la galería de Magdalena Baxeras. Son, en parte, trabajos al agua que se alinean en la figuración; en parte, dibujos en los que la escala de los grises está lograda por una intrincada superposición y yuxtaposición de lineas.
Prevalecen en las acuarelas las atmósferas imaginarias creadas por una intención lírica que da salida a los sentimientos más que a las referencias directas de los animales a menudo extraños que los encarnan. No obstante, reconocemos algunos de los seres acuáticos que plasma con colores tenues. Hay desde un gran escualo del que podemos ver su interior, en el que hay un hombre, como en la ballena de Jonás, hasta peces, un saurio que se asoma subrepticiamente y un basilisco, al que comunmente se ubica entre las figuras legendarias, capaces de matar con la mirada. Después nos enteramos que también es un reptil ecuatoriano de color verde del tamaño de una iguana. El que ella pinta camina erguido . En suma, aunque hay una parte de realidad en lo que hace Rovira, abunda la fantasía que se deja llevar por endurecerlo todo. Por qué no. No es el suyo un trabajo documental.
Las imágenes tienen algo enrarecido que las envuelve en un clima intimista. No hay manera de encajarlas en algún "ismo", porque provienen de un espíritu independiente. Esto se puede afirmar también de los dibujos a tinta, en los que con los únicos recursos del plumín y del blanco y negro es capaz de poner en ejercicio la imaginación y la nostalgia de otros tiempos. Ambas están mas allá de lo predecible, como los juegos de niños que a veces hacen los grandes. Algo los acerca al mundo de la ilustración, concebida para poner en clima visualmente hechos o circunstancias interpretados, transcriptos y narrados como sueños cuyo protagonista es también el escenario, donde todo ocurre simultáneamente.

El País de Madrid
26 de enero de 2000. Por Juan Antonio Tinte.

...Las obras de Rosa Rovira en tinta sobre papel badean perfectas por un particular universo donde el silencio se hace ensordecedor. Son obras que parecen avanzar hacia el pensamiento de quien las observa con sinuosa premura y el agrado de saberse atrapado por un rigor pictórico que se organiza entre lo orgánico y lo surreal...

ROSA ROVIRA EN ATICA
La Prensa, Plástica, domingo 21 de marzo de 2010. Albino Dieguez Videla

El aura arquitectónica alentada por los Becher y su escuela –la de Düsseldorf- parece relacionarse con la producción actual de Rosa Rovira reunida en la muestra que ha llamado “Trama y urdimbre”, que alude al cuerpo y a la ropa que suele cubrirlo, ocasión perfecta para conocer a través de unos dibujos de trazo seguro, certero habría que decir, imágenes que proyectan en nuestros ojos nombres y paisajes humanos que pueden-deben leer- ser más como las páginas en blanco y negro y en color de un singular diario visual que como puros ejemplos descriptivos.

Puede verse su obra en su web:

Taller de radio en el Museo Histórico Provincial "Guillermo Enrique Hudson". Coordinado por Virginia Demattei. Entrevista a la artista plastica Rosa Rovira:
www.youtube.com/watch?v=0Fjt718Mcjo

1 comentario:

  1. Brillante la obra de Rosa, tuve la oportunidad de apreciar su talento en una exposíción no me acuerdo en cual de Salones para fiestas de mi ciudad y me pareció de lo mejor que tenemos en estas tierras.
    Felicitaciones a Rosa y no se pierdan de ver su trabajo.

    ResponderEliminar