La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla acciones de preservación y difusión de sus fondos históricos desde finales del siglo XX. El Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), ha gestado un espacio en la web donde se potencia la difusión del acervo bibliográfico y documental de la Biblioteca entre investigadores, docentes, alumnos avanzados y público en general.
El Programa Nacional de Archivos Escolares y el Proyecto de Museos de Escuela implementan la puesta en valor de los fondos patrimoniales atesorados en las escuelas históricas del país organizando Redes Federales de trabajo colaborativo.
La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros invita a usted y a su comunidad educativa a participar de la Tercera Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo: significando la historia de las escuelas en el Bicentenario. El día 15 de septiembre de 9.00 a 13.00 hs a través del sistema de video conferencia proporcionado por la Organización de Servicios Directivos Empresariales (OSDE) en sus filiales distribuidas en todo el país. Este evento nos permitirá acceder a una instancia de capacitación con expertos extranjeros y experiencias de nuestras escuelas para avanzar con la recuperación del patrimonio histórico educativo de cada una de las escuelas de nuestras jurisdicciones.
Esta jornada tendrá como eje de trabaja los libros de textos escolares interpretados y significados a partir de los documentos de los archivos escolares y los objetos y recursos didácticos de los museos de escuela. Este estudio permitirá el reconocimiento de la diversidad y complejidad de los discursos pedagógicos que modelaron otras épocas, permitiendo enriquecer la historia de la cultura material de la educación en nuestro país.
Por ello, se invita a participar en esta jornada de capacitación a los miembros de las comunidades educativas, que se encuentren involucrados en proyectos de preservación del patrimonio histórico educativo. Implementando así una política pública federal de trabajo educativo.
Programa tentativo:
Fecha: 15 de septiembre 2010
Horario: 9-13 hs.
Sede: Fundación OSDE: ver dirección de las sedes ubicada en distintas ciudades del país
9:00 a 9:15 hs
Apertura de las jornadas por autoridades del Ministerio de Educación.
9:15 a 10:00 hs.
Presentación de Proyectos Históricos de la BNM a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros Graciela Perrone.
10:00 a 10:45 hs.
Presentación de Paul Aubin (Centre Interuniversitaire D'Etudes Québécoises, Université Laval. Canadá): 300 años de libros escolares en Quebec: la evolución de su sociedad. Primera parte
10:45 a 11:00 hs
Pausa – Café
11:00 a 11:45 hs
Presentación de Paul Aubin (Centre interuniversitaire d'études québécoises, Université Laval): 300 años de libros escolares en Quebec: la evolución de su sociedad . Segunda parte.
11:45 a 12:30 hs
Presentación de experiencias
Escuela Normal del Paraná José María Torres
Escuela Nacional de San Juan
12:30 a 12: 55 hs
Presentación de Leandro Losada (Universidad Nacional del Centro – CONICET): La educación de las élites argentinas en torno al Centenario.
12:55 hs
Clausura de la Jornada
Más información: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=1022#more-1022
Paul Aubin, dir., 300 ans de manuels scolaires au Québec, Montréal, Bibliothèque et Archives nationales du Québec; Québec, Presses de l'université Laval, 2006, 180 p.
Fondé en 1993, le Centre interuniversitaire d’études québécoises (CIEQ) est formé de deux constituantes: le CIEQ-Laval (anciennement le Laboratoire de géographie historique de l'Université Laval), et le CIEQ-UQTR (Centre d'études québécoises de l'Université du Québec à Trois-Rivières, créé en 1986). Il reçoit l'appui de ces deux universités et du Fond québécois de recherche sur la société et la culture (FQRSC).
Les chercheurs du CIEQ, issus de neuf universités, se rejoignent pour étudier les changements de la société québécoise, depuis les premiers peuplements. Leurs travaux s’inscrivent dans cinq grands axes de recherche: les rapports espace-économie-société, l’institution, les réseaux et les mouvements sociaux, les cultures religieuses, populations, âges de la vie et transmission. Ils privilégient une approche scientifique pluridisciplinaire originale pour comprendre le changement social et culturel dans ses dimensions spatiotemporelles. L'Atlas historique du Québec est le projet intégrateur de ces recherches.
Lieu de socialisation scientifique stimulant, le CIEQ forme également une relève compétente en sciences humaines et sociales. Étudiants et stagiaires postdoctoraux participent pleinement aux projets du Centre.
http://www.cieq.uqtr.ca/
Visita de Paul Aubin, conocido investigador canadiense del Centre Interuniversitaire d´Études Québécoises, al CEINCE, en Berlanga del Duero, España (setiembre 2009).
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