En Córdoba, España
Los centros escolares de Cañero realizan un proyecto de historia oral
IES SANTA CATALINA DE SIENA
Y COLEGIO SAN VICENTE FERRER
CHARI MORALES 18/01/2012
Hace ya cincuenta años que el obispo Fray Albino inauguró el barrio de Cañero, y desde que las primeras familias lo poblaron, echaron raíces en él, criaron a sus hijos o despidieron a muchos de sus seres queridos, dándole al barrio una historia o identidad propia. Cincuenta años después, desde la Asociación de Vecinos del barrio quieren recuperar la historia de Cañero, que no es otra que la que han ido forjando día a día sus habitantes por las calles, plazas, casas e instituciones de su barrio. Con este objetivo, y bajo la práctica de la disciplina metodológica de la Historia Oral, se realizan entrevistas filmadas o grabadas en soporte digital o sonoro a los vecinos, que como voluntarios, quieran prestar y donar sus recuerdos y experiencias vividas en el seno de su barrio.
Se hará también partícipes del proyecto tanto al instituto de Educación Secundaria Santa Catalina de Siena como a la AMPA de éste y del colegio de Educación Primaria San Vicente Ferrer para que grupos de alumnos y adultos se impliquen en la realización de entrevistas a los vecinos de su barrio.
"Nosotros contribuimos con cuatro profesores que van a pasar unos cuestionarios a todos los alumnos del centro", señala Manuel Toribio García, director del IES Santa Catalina de Siena. Según el director del centro, el barrio de Cañero tiene unas características especiales que lo diferencian del resto de barrios de la capital cordobesa, "como su fisionomía de casas pequeñas, de hecho cuando llegué por primera vez al barrio como profesor me dio la sensación de que estaba en un pueblo, separado del resto de la ciudad, es un barrio con vida propia".
La participación de los centros educativos de la barriada de Cañero Nuevo en esta actividad es muy importante, ya que, según Manuel Toribio, "con este proyecto, los chicos entenderán para que sirve la historia, comprobarán que la historia no es algo que está solo en los libros, porque todos somos parte de la historia: la gente de a pie, la vida cotidiana, etc. Con esta actividad los alumnos aprenderán cómo han cambiado las cosas, cómo ha cambiado la mentalidad de los ciudadanos".
El proyecto lo promueve Pedro Pascual Lindes, doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y vecino del barrio. Pedro Pascual, hijo del que fuera director del colegio San Vicente Ferrer, ha cedido, además, una colección de fotografías de los dos colegios, parte de la cual está expuesta en el hall del IES Santa Catalina de Siena.
La memoria oral que se recupere será custodiada y archivada por la asociación de vecinos como un aporte más al archivo documental y fotográfico que posee y como legado que pueda ser consultado y disfrutado por los descendientes de aquellas familias que estrenaron el barrio o por las nuevas que vengan a vivir en él.
Sería, de esta manera, una de las primeras asociaciones vecinales, si no la primera de España, que tuviera un archivo de la historia oral de sus vecinos y que apuesta por la conservación de su patrimonio oral como fiel reflejo de la identidad de su barrio.
Se dotará a la persona que se preste a la entrevista de una copia de la mima para potenciar en las familias la recuperación y preservación de su memoria familiar con vistas a sus nuevas generaciones.
PARA EMPEZAR
Laura Benadiba impartirá el 7 de febrero un curso-taller
C.M. 18/01/2012
Antes de poner en marcha el proyecto se realizará el curso-taller La Historia Oral: Una herramienta para recuperar la historia de nuestro barrios. Historia, Memoria e identidad , impartido por Laura Benadiba, profesora argentina de Historia y Educación Cívica, especialista en la metodología de la Historia Oral y presidenta de la asociación Otras Memorias, para acercar e incentivar a los vecinos, dotarles de herramientas y conocimientos para poner en marcha y desarrollar el proyecto. Tendrá lugar el próximo 7 de febrero en la Asociación Vecinal Cañero Nuevo, de 17.00 a 21.00 horas.
El objetivo de promover este tipo de espacios surge, según expone la profesora, de la necesidad de reflexionar sobre la utilización de la Historia Oral, en distintos ámbitos culturales, sociales y de capacitación, para así poder incluir y dotar de herramientas metodológicas a muchísimos colectivos y personas que necesitan tener la posibilidad de que sus trabajos e investigaciones, en las que utilizan fuentes orales, reciban el reconocimiento que por su valor se merecen, así como que los resultados de dichos trabajos tengan una repercusión directa en el entorno en donde se han realizado y en las personas que han brindado su testimonio, de modo que sirva para la transformación social. Los vecinos y personas interesadas en el curso tendrán la oportunidad, de esta manera, de tomar conciencia de las posibilidades que brinda la Historia Oral para un aprendizaje significativo de las Ciencias Sociales.
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(El destacado nos pertenece)
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