ANTES DE LA ESCUELA NORMAL (3)
Colaboración de Chalo Agnelli
LAS ESCUELAS EN LOCALES INAPROPIADOS
“Con alguna frecuencia suele comentarse, y hasta se formulan indicaciones, con respecto a los locales poco apropiados o carentes de comodidades necesarias que exigen las circunstancias y donde funcionan escuelas del Estado. Las inclemencias del tiempo, sea durante los días lluviosos cuando la columna mercurial desciende en forma sensible, ponen de relieve con carácter más destacados estas deficiencias. Existen establecimientos carentes de reparos para los días de lluvia debiendo los niños permanecer inactivos durante el recreo para no exponerse a las consecuencias de una mojadura. Igual cosa ocurre cuando avanza el invierno. En muchos casos las cooperadoras formadas por los padres de los alumnos han tratado de hallar una solución a este problema, pero es necesario que sean las autoridades las que se preocupen de resolverlo definitivamente. Con un plan medido y dentro de lo que el buen sentido y la lógica aconsejan. Podrían subsanarse a tiempo las deficiencias que mencionamos y que lamentablemente salen a relucir cuando se presenta los inconvenientes, pudiendo muy bien aprovecharse la temporada de vacaciones para efectuar las reparaciones necesarias. Tal vez los trabajos signifiquen una erogación especial, pero es necesario efectuarlos por el bien de los niños, que se hallan expuestos a las consecuencias de lo que nos permitimos suponer se trate de pequeños inconvenientes de trámite administrativo, pero no de despreocupación de las autoridades.”
De "El Quilmero" del 4 de abril de 1889, Año 14, N° 1391.
...Y DESPUÉS
UN PARALELISMO HISTÓRICO
El día 6 de julio de 1941, se reunió en el local de la Intendencia Municipal la comisión popular contra en analfabetismo, bajo la presidencia del doctor Adolfo Bazán [1] y con la presencia de los señores. Doctor V. Gachassin, Dr. Héctor Jutorán, Bernardo Meyer y Roberto J. Bombassei faltando con aviso los señores doctor Oscar Echelini y Antonio R. Barrera Nicholson, habiendo tomado conocimiento al censo que se hará tomando como base el padrón electoral del distrito, realizado por los señores Meyer y Barrera Nicholson y que arrojó 707 analfabetos, lo que resulta un porcentaje inferior al 5%.
Considerose también sobre la base del trabajo censal mencionado, que la cantidad de semianalfabetos empadronados, debe ascender a un 10% aproximadamente, lo cual significa que en nuestro partido existen unos 2000 argentinos iletrados.
La medida más importante adoptada por la comisión, consiste en la creación de subcomisiones en Plátanos, Hudson, Berazategui, Villa España, Ranelagh, Ezpeleta, Quilmes Centro, Quilmes Sur, Quilmes Norte, Bernal Centro, Villa Crámer, Bernal Oeste y Don Bosco.
Se ha resuelto invitar vecinos caracterizados de los distintos puntos de nuestro partido, para la sesión que realizará la comisión el domingo próximo, día 13 del corriente, a las 19 hs en la Intendencia Municipal de Quilmes.
[1] Docente de la Escuela Normal
“A DOMINGO”
ANÓNIMO
No veis el hermoso bosque
De la isla Carapachay.
¡No veis un hombre sentado
Entonando el bacaray!
No veis las frondosas plantas
Que movidas por el viento
Arrullan en una hamaca
Al feld, Mariscal Sarmiento.
Tomad el tren en el Tigre,
Venid al pueblo ligero,
Y al pasar edad miradas
al Paque 3 de Febero.
Allí veréis un Edén
y del arte un gran portento
y esto debemos también
al ¡feld Mariscal Sarmiento!
Tomad de nuevo un vapor
y entrad en el “Paraná”
y veréis con estupor
a Zárate como está.
Ahí veréis cual grandes leones
y defensor monumento
dos grandísimos cañones
que debemos a Sarmiento
Volved al Tigre otra vez,
tomad el ferro carril,
entrad al parque y veréis
los remingtons mil a mil.
Todo esto, escuchad bien,
que no llena de contento.
Todo sería un baiben (sic)
si no fuera por Samiento.
No veis las escuelas aquí y aculla,
tantas son que son sin cuento.
Y quieres, mi bien, te diga en verdad
lo debemos a Sarmiento
En fin, escuchad, querido lector,
si no estás cansado de oir mi canción
y responde luego si haya razón
en mi indiferencia a ese señor Sarmiento,
mucho bien hizo, y trajo también sus males;
pues si hizo aquí, allí deshizo,
sus méritos son iguales.
No entraré yo a recitar
qué males fueron aquellos
pues nadie debe ignorar
a todos o a algunos de ellos.
Salud queridísimos lectores.
Con pesar de vosotros me despido.
quedando ya dispuesto a todas horas
para serviros vuestro fiel cupido.
“El Quilmero” 1876
Fuente: http://www.super-arte.com.ar/1/?p=212
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