Pedagogías de la memoria
Historia y Didáctica Crítica
XIV Encuentro de Fedicaria,
Madrid, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2011
Ya en el precedente Encuentro de la Federación, en julio de 2010, se adoptó la decisión de romper, por una vez, con la periodicidad bienal y adelantar la celebración de la decimocuarta edición al año en curso. Un motivo eminentemente pragmático aconsejaba a ello: evitar que en lo sucesivo siguieran coincidiendo las fechas del Encuentro con los procesos de oposiciones para el acceso de nuevos profesores de Enseñanza Secundaria (circunstancia que había dificultado o incluso impedido la asistencia de alguno de los participantes por formar parte de alguno de los tribunales evaluadores). Por otro lado, se estimó conveniente aprovechar la ocasión de contar con un amplio texto de Raimundo Cuesta, sobre “Historia con memoria y Didáctica Crítica”, unido a otros dos de Javier Gurpegui y Jesús Á. Sánchez sobre temas colindantes, redactados inicialmente para el número 15 (2011) de la revista Con-ciencia social, para convertirlos en objeto de trabajo y discusión para el XIV Encuentro de Fedicaria.
Todo ello sin perjuicio de volver a la periodicidad bienal a partir del año 2013, fecha en que tendrá lugar el XV Encuentro de la Federación, también en Madrid, organizado por los compañeros de Fedicaria-Asturias, con un ambicioso a la par que interesante objeto de análisis y debate que, por otro lado, constituirá, el tema central del próximo número de nuestra revista (nº 16) que aparecerá en 2012: la crítica de la crítica, una aproximación al estado actual del pensamiento crítico sobre la educación y la cultura.
I. GLOSA DEL PROGRAMA DEL XIV ENCUENTRO DE FEDICARIA
Las sesiones del XIV Encuentro se desarrollaron con una asistencia regular de unas 25 personas procedentes de Aragón, Salamanca, Asturias, Sevilla, Madrid, México y Colombia. El tiempo previsto inicialmente hubo de reducirse en una mañana, retrasándose el comienzo a la tarde del jueves 30 de junio por la imposibilidad de llegar a tiempo manifestada por uno de los grupos participantes. El tema central del Encuentro, que versó sobre Pedagogías de la Memoria, Historia y Didáctica Crítica, contó con una amplia documentación escrita (en forma de ponencia, textos complementarios y comunicaciones) que pudo ser conocida, leída y trabajada por los asistentes con tiempo suficiente de antelación; para la mejor organización del debate colectivo se encargó a los ponentes la elaboración de unos guiones temáticos que permitieran precisar y centrar con cierta anticipación los aspectos susceptibles de controversia e intercambio de pareceres. Por otro lado, los contenidos a tratar en el Foro de Fedicaria se organizaron también con antelación suficiente: todos los participantes hubieron de anunciar su intervención precisando, a través de una ficha sencilla que fue remitida a todos los asistentes, el contenido y sentido de la misma.
Las sesiones de trabajo tuvieron lugar según el siguiente programa, cuyo contenido iremos glosando y comentando a continuación:
Jueves, 30 de Junio
17h. Primera parte de la Reunión del Consejo de Fedicaria (ampliada a todos los participantes en el Encuentro) y dedicada íntegramente a debatir sobre la página web —de cuyo mantenimiento y actualización se harán cargo a partir de ahora Marién Martín y Luis Sarto—; a cerrar la edición del número 15 de Con-ciencia social, coordinado por Raimundo Cuesta; y a planificar posibles contenidos del nº 16, de 2012.
19:00-19:30h Pausa
19:30-20:30h Primera parte del Foro de Fedicaria, dedicado a la presentación de los resultados de ocho años del programa de didáctica crítica “Los deberes de la memoria en el IES Fray Luis de León”. Sofía Corral, Antonio Molpeceres y Raimundo Cuesta. (Fedicaria-Salamanca). consultar aquí >>
Viernes, 1 de julio
09:30 Presentación de la ponencia-base y textos complementarios. Para consultarlos, pulsar aquí >>
*”Historia con memoria y didáctica crítica”, a cargo de Raimundo Cuesta.
*”Los escenarios de la memoria. Historia, recuerdo y visualidad” y “La fotografía. El espejo con memoria”, ambos presentados por el autor del primero de ellos, Javier Gurpegui, en ausencia del autor del segundo, Jesús Á. Sánchez.
11:30 Pausa-café
12:00-14h Debate plenario sobre la ponencia-base y textos complementarios. El debate fue vivo e intenso en ocasiones. Se centró sustancialmente en el comentario de las dimensiones de la memoria, en sus relaciones con la Historia y con la producción historiográfica y en la dimensión crítico-educativa y axiológica de la propuesta de la ponencia acerca de una Historia con memoria en el marco de la vindicación de una racionalidad anamnética como elemento clave de una didáctica crítica. Al hilo de estas consideraciones, no dejaron de abordarse también asuntos relacionados con la imagen (fija y/o en movimiento) en tanto que objetos estructurantes de la memoria colectiva y sobre los que es posible educar, también, desde los presupuestos de una racionalidad anamnética.
14:30 Comida en el lugar de celebración.
17:00 Defensa de comunicaciones a la ponencia y textos complementarios a cargo de Paz Gimeno y Juan Mainer . consultar aquí >>
18-19h. Continuación del debate de la mañana.
19-21h. Segunda parte del Foro Fedicaria, presentación de varios proyectos, trabajos y publicaciones: “La revista electrónica Geoforo Iberoamericano sobre Educación, Geografía y Sociedad”, a cargo de Francisco F. García Perez (Fedicaria-Sevilla) http://www.geoforo.com/; el trabajo de “El Club de la Palabra” a cargo de Marién Martín. (Fedicaria-Aragón); el libro “Un pedagogo orgánico del Estado: Adolfo Maíllo” de Juan Mainer y Julio Mateos; y el libro“Vivir la historia y enseñarla. Recuerdos y trabajos de Isabel Mainer”, a cargo de Pilar Cancer (Fedicaria Aragón).
Sábado 2 de julio
09:30 Tercera parte del Foro Fedicaria, en la que se presentó y debatió sobre el trabajo de Vicente M. Pérez y Julio Mateossobre Carlos Lerena Alerón, que se publicará en el nº 15 de Con-ciencia social. Consultar aquí >>.
A continuación, Orlando Silva Briceño, de la Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), presentó su proyecto de tesis doctoral “Presupuestos teóricos y metodológicos para la investigación de la historia de los saberes escolares: el caso de la enseñanza de las ciencias sociales en colombia 1976 – 1994” y realizó un balance del trabajo realizado como coordinador del grupo Cyberia, autor del trabajo, “Entre la memoria oficial y otras memorias: disputas de saber – poder en la enseñanza de las ciencias sociales. la primera violencia en Colombia”.
11:30-12h. Pausa-café.
12-13.30h. Segunda parte de Reunión del Consejo de Fedicaria (ampliada a todos los participantes en el Encuentro) en la que se acordaron las líneas generales del Editorial de la próxima revista (nº 15), titulada “Evaluación de la crisis y crisis de la evaluación”, se realizó una valoración general acerca del XIV Encuentro.
13:00 Clausura
Presentación de la ponencia y textos complementarios el día 1 de julio. De izquierda a derecha: Paco García (moderador de la mesa), Raimundo Cuesta (ponente), Vicente Pérez (moderador) y Javier Gurpegui (ponente).
II. VALORACIÓN DEL XIV ENCUENTRO:
En el transcurso de la plenario final del Encuentro, se subrayaron las siguientes consideraciones sobre su desarrollo:
- En términos generales, las aportaciones escritas presentadas han sido coherentes y ricas en contenido, tanto en la sección del tema central como en la más miscelánea dedicada al Foro. Sin embargo, se ha echado en falta mayor participación a la hora de presentar comunicaciones escritas a la ponencia; para años sucesivos, se solicitó un compromiso mayor por parte de todos seminarios territoriales para presentar aportaciones.. También se considera mejorable el formato de los debates en plenario (entre otras cosas, hay que evitar a toda costa las sentadas de cuatro horas vespertinas sin descanso), pese a que la participación en los mismos, como ocurrió en la pasada edición, ha sido alta.
- Se valora asimismo muy positivamente el desarrollo y contenidos del Foro de Fedicaria. Éste va ganando en entidad y se valoran muy acertados e interesantes los debates que las distintas intervenciones suscitan, confirmándose la necesidad de dedicarle un espacio estable en el programa, sin compartimentarlo en dos bloques, como ha ocurrido este año.
-Por último, se valora como algo manifiestamente mejorable la participación en el Encuentro de personas invitadas, que, sin estar directamente vinculadas a Fedicaria y pudiendo estar interesadas en los temas que se trabajan y abordan, podrían realizar aportaciones sustantivas y enriquecerían el debate y los puntos de vista allí mantenidos. En ese sentido, se aprecia como algo extraordinariamente positivo la presencia en este XIV Encuentro de la compañera mexicana Sofía Corral, del colombiano Orlando Silva y del zaragozano José Á. Ramírez; precisamente, su fructífera participación en este Encuentro, nos reafirma en la necesidad de continuar ampliando el espacio de debate fedicariano a personas y grupos interesados en la construcción de pensamiento crítico.
Consultar ediciones anteriores de la revista Con-ciencia social en
Otras publicaciones fedicarianas en http://www.fedicaria.org/otras_public.html
Enlaces de interés: http://www.fedicaria.org/enlaces.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario