«Los maestros asturianos fueron los más castigados»
La Voz de Asturias, - 22 Junio 2011
Leonardo Borque ha escrito “La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias”
Leonardo Borque (Soria, 1945), es doctor en Historia y profesor en un instituto gijonés de enseñanza secundaria. Premio Patac 1997 por su obra Bibliotecas, archivos y guerra civil , su último libro La represión violenta contra los maestros republicanos en Asturias, publicado por Ediciones KRK, supone una aproximación a este episodio de violencia centrado en un período de la historia de España al que Borque ha dedicado la mayoría de sus trabajos.
- Lo sucedido en esta región con los maestros al triunfar el franquismo, ¿fue una represión más o menos intensa que en otras regiones?
- Fue mayor. Asturias fue la provincia más castigada, tanto en lo que se refiere a la depuración o represión administrativa, que incluyó sanciones, expulsiones y traslados. Los maestros asturianos fueron los más castigados. Casi 400 fueron expulsados y de ellos casi la mitad fueron reprimidos de forma violenta y sufrieron cárcel o la muerte.
- ¿Y respecto a los fusilados?
- Fueron alrededor de cien, tal vez la cifra más alta de España.
- ¿Por qué sucedió esto?
- Fue un discurso criminalizador que se fraguó a lo largo de los cinco años que duró la II República. También influyó la revolución del 34, al relacionar a los maestros erróneamente con ella.
- Siempre se habla de los maestros como un colectivo republicano en su mayoría.
- Esa idea de que apoyaban masivamente la república no es cierta. Eran una minoría muy escasa, no llegaban al 20% del total de los maestros. Sí había gente muy activa que estaba realmente identificada con el régimen republicano y que eran seguidores de las reformas del primer bienio. Eran socialistas y comunistas y podían dar la imagen de que todos eran unos revolucionarios, cuando no era así en absoluto. La mayoría eran moderados y pertenecían a partidos, como Izquierda Republicana o el Partido Reformista. Pero un 70% de los maestros no se comprometió con aquellas políticas republicanas.
- ¿Y entonces por qué ese ensañamiento?
- La derecha pensó que el magisterio podía sentirse mimado por la II República después de sus políticas de apoyo a la escuela pública y a la mejora de la situación de los maestros.
- ¿En qué consistió la depuración?
- Afectó a mucha gente porque se hizo en todas las administraciones y ministerios. Recuerdo casos como el de Evaristo Arce, que era una persona de derechas y que tuvo un consejo de guerra que luego fue sobreseído. También fue depurada María Moliner y no había hecho nada.
- ¿Y qué buscaba el franquismo con esa represión?
- Se pretendía tener un magisterio absolutamente adicto respecto a su modelo de educación nacional católica, de manera que no hubiera objeciones a la nueva ideología y así fue.
- ¿Y cómo era esa escuela franquista nada más concluir la guerra?
- Los maestros de antes fueron sustituidos por alféreces provisionales y por bachilleres franquistas. En las primeras oposiciones, las plazas se daban también a antiguos combatientes. El objetivo, sobradamente cumplido, fue disponer de un magisterio sumiso.
- ¿En qué trabaja en estos momentos?
- Trabajo en la biografía de un maestro ovetense, Pablo Miaja, una figura muy interesante y que tuvo que exiliarse tras la guerra civil. Llevó a Rusia una expedición de 1.000 niños.
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