BALANCE DE FIN DE AÑO
Hemos acabado el ciclo lectivo 2011 y deseamos dar cuenta de algunas de las acciones llevadas a cabo durante el período, siempre en el marco del Proyecto iniciado el año 2006.
La primera cuestión que deseamos destacar es que, pese a las limitaciones de diverso orden que han surgido en estos meses, no nos abandonó el entusiasmo ni hemos cejado en el esfuerzo por materializar pequeños logros. El empeño que han puesto de manifiesto permanentemente los colaboradores voluntarios permitió alcanzar objetivos en un ambiente de trabajo cordial, ameno y productivo. A ellos, en primer término, nuestro reconocimiento más sincero y profundo.
A la hora de enunciar algunos de los trabajos realizados, queremos señalar:
Ø Inventariado, limpieza y organización parcial de la documentación merced a la participación de un reducido grupo de voluntarios y una pasante de la carrera de Archivística del ISFDyT Nº 8 de La Plata.
Ø Adquisición de mobiliario y materiales de guarda y conservación, merced al subsidio otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la BNM.
Ø Incorporación de mobiliario donado por la Asociación Cooperadora.
Ø Participación en numerosos cursos y jornadas de capacitación ofrecidas por diferentes instituciones.
Ø Incorporación de un historiador local al grupo de voluntarios, exalumno de la propia institución.
Ø Desarrollo creciente del Blog –nuestro sitio web-, una ventana al mundo, que ha sobrepasado largamente las 39.000 visitas a la fecha, desde distintos países del orbe.
Ø Elaboración de narrativas con fragmentos de la historia de la escuela en función de los documentos hallados, que se publican en el mencionado sitio web.
Ø En los años 2010 y 2011 se han buscado y hallado descendientes y familiares de las primeras autoridades de la institución, próxima a su centenario.
Ø Dictado un taller de Introducción a la Historia Oral a cargo de una especialista en la materia, la Prof. Laura Benadiba, con el objetivo de iniciar el Archivo Oral de la escuela.
Ø Articulación con las cátedras de Historia de la Educación de las carreras de magisterio de la institución (tercer año), mediante la cual las alumnas han colaborado en la limpieza de documentos y obtenido información para el estudio de la materia.
Los documentos que se advierten como fondo de las fotografías no corresponden al Archivo Histórico sino al archivo de gestión, con el que se comparte el depósito. |
Ø Realización de entrevistas, las que aún no han sido publicadas.
Ø Generación de un vínculo con el ISFDyT Nº 83 del distrito, donde este año comenzó a dictarse la carrera de Archivística que se había impulsado desde nuestro proyecto.
Ø Vinculación académica con especialistas brasileños que realizan experiencias similares.
Expectativas y proyectos a implementar a partir del próximo año:
A corto plazo:
Ø Solicitar nuevos pasantes para el próximo año.
Ø Solicitar (otra vez) horas rentadas ante las autoridades competentes de la jurisdicción.
Ø Continuar con las tareas de inventariado, limpieza y organización de la documentación.
Ø Generar la incorporación de nuevos voluntarios.
Ø Incrementar los niveles de capacitación de los miembros del grupo de voluntarios.
Ø Imponer nombre propio al Archivo en el marco de la celebración del centenario de la Escuela.
Ø Facilitar la publicación del Libro del Centenario con información emanada del Fondo Archivístico.
Ø Gestionar subsidios y/o becas ante organismos no gubernamentales que contribuyan a sostener el proyecto.
Ø Implementar nuevos proyectos de articulación con cátedras.
Ø Recibir el Cuadro de Clasificación elaborado por la BNM para este Programa y asesoramiento para implementarlo.
A mediano plazo:
Ø Cuando se logre el espacio adecuado, deberá pensarse en la ambientación climática y contra riesgos del mismo.
Ø Eventual mudanza del repositorio.
Ø Elaboración de un Reglamento del Archivo para cuando se abra a la consulta pública (supeditado a la designación de personal responsable del mismo).
Ø Articulación con el Proyecto de creación del Museo de la escuela, que discurre por cuerda separada y con otros responsables.
Ø Publicación del Inventario del acervo documental.
Esta enunciación no agota las posibilidades que puedan surgir en el contexto de nuevos vínculos académicos y de financiamiento de las acciones.
Prof. Raquel Gail
Coordinadora (ad-honorem)
Proyecto Recuperación Archivo Escolar
Escuela Normal de Quilmes
Nuestras instalaciones |
Los subimos a la web http://www.otrasmemorias.com.ar/unanoticia.asp?id=117
ResponderEliminarLaura Benadiba