29/8/12


EL NORMAL DE QUILMES EN EL 
CONGRESO NACIONAL

La Diputada Nacional Virginia Linares (GEN-FAP)* presentó un proyecto de Declaración, en la Cámara de Diputados de la Nación adhiriendo al Centenario de la Escuela Normal de Quilmes.

La iniciativa rescata el valor que la Escuela Normal en su larga historia tuvo para con el desarrollo de la educación en el distrito de Quilmes y localidades cercanas.

El quilmeño Marcelo Fraga asesor de la Diputada Nacional Virginia Linares, y Secretario General del partido Gen de Quilmes ponderó la iniciativa. “Tenemos un número importante de escuelas centenarias, lo que habla sobre el desarrollo temprano de la educación pública en nuestro país, por lo que el centenario de la Escuela Normal de Quilmes significa no solo celebrar la rica historia de esta escuela, sino el reconocimiento y defensa de la Escuela Pública. Para los quilmeños los 100 años del Normal es motivo de orgullo y nos habla de la relevancia de nuestra ciudad en el desarrollo social de la región.”

La iniciativa deberá ser tratada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se espera lograr el acompañamiento de todos los diputados que la integran.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente
5587-D-2012
Trámite Parlamentario
102 (14/08/2012)
Sumario
EXPRESAR BENEPLACITO POR EL CENTESIMO ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" DE LA LOCALIDAD DE QUILMES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL DIA 23 DE OCTUBRE DE 2012.
Firmantes
LINARES, MARIA VIRGINIA.
Giro a Comisiones
EDUCACION.

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara por el centésimo aniversario de la creación de la Escuela Normal Superior "ALMIRANTE GUILLERMO BROWN" de la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires, a celebrarse el día 23 de Octubre de 2012.-


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 23 de octubre de 1912 se crea la Escuela Normal de Maestros de Quilmes, que hoy constituye una Unidad Académica, formada por el Jardín de Infantes N° 949, la Escuela Primaria Básica N° 84, la Escuela Secundaria N° 20, la Escuela Secundaria Básica Nº 27 y el I.S.F.D. N° 104 con una matrícula que en conjunto, alcanza a los tres mil quinientos (3.500) estudiantes.

"La enseñanza de Quilmes necesita para su progreso y perfeccionamiento una Escuela Normal, donde vayan los niños con todas las comodidades y en forma poco onerosa obtengan el título que los acredite como educadores y para que una vez recibidos apliquen su saber principalmente, en las escuelas del distrito" expresaba en 1911 Atanasio Lanz, Inspector Técnico de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Es así que el 26 de septiembre de 1912, se crea la Escuela Normal de maestras, por Ley de Presupuesto Nacional nombrando Director al profesor José Sosa del Valle y Sub Director al profesor Olivio Acosta inaugurándose oficialmente el 23 de octubre del mismo año.

Originalmente la "Escuela Normal" funcionó en aulas prestadas por la Escuela N° 1 "Bernardino Rivadavia", ubicada en la manzana histórica de la Ciudad de Quilmes. En 1914 el Honorable Consejo Nacional de Educación acepta una propuesta de alquiler, un monto de trescientos cincuenta pesos moneda nacional de una propiedad ubicada en la calle Mitre N° 703, para destinarla al funcionamiento de la escuela. Al año siguiente (1915) se trasladan algunos de sus cursos al actual emplazamiento de la escuela en una casona ubicada en la calle Mitre, entre Colón y Conesa comenzando recién en 1980 la construcción de un nuevo edificio que aún se encuentra inconcluso.

A lo largo del presente año se realizaron y realizarán diversas actividades culturales, pedagógicas y artísticas para conmemorar los 100 años de historia de la institución, tales como charlas de especialistas en Educación e Historia, presentación de libros, cuya autoría corresponde a docentes o autoridades, muestra de pinturas y esculturas de artistas egresados del Normal, festival de música con intérpretes quilmeños de reconocida trayectoria, exposición de fotografías y objetos, con los que se inaugurará el futuro Museo del Normal, diversas muestras con trabajos de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, entre otras.

En el marco de los festejos del Centenario, el pasado 9 de julio, se realizó la Peña del Centenario, que tuvo como figura principal al conocido folclorista Antonio Tarragó Ros, artista del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, a Julio Lacarra, y a otros artistas de la comunidad educativa.

La asociación de ex alumnos de la Escuela Normal de Quilmes tiene previsto la edición de un libro recordatorio de los cien años de la Escuela, el que contendrá además del relato histórico de la institución, el listado de todos los egresados de la misma desde su fundación.

El Normal de Quilmes es una institución de importancia superlativa en la ciudad de Quilmes y de la región ya que durante muchos años fue la única institución formadora de Maestros entre Avellaneda y La Plata. Como formadora de Maestros y Maestras el "Normal" brindó la posibilidad de extender los servicios educativos en la ciudad de Quilmes y los distritos cercanos.

"Para la comunidad, el Normal fue una escuela eje porque aquí se formaron muchos integrantes de familias importantes de Quilmes que luego fueron docentes en muchísimas escuelas, los cuales fueron propagando esa formación, de todo tipo, formación en conocimiento, y formación personal" expresa Lilia Diéguez integrante de EXANQUI (Ex Alumnos de la Escuela Normal Quilmes). Por su parte para el historiador Quilmeño Chalo Agnelli también ex alumno de la Escuela Normal e integrante de EXANQUI manifiesta lo que significó su paso por la Escuela Normal: "A mí el Normal me dio el conocimiento y los instrumentos para enseñar, pero fundamentalmente me dio el entusiasmo por hacerlo."

Por todo lo expuesto anteriormente y por la importancia que este aniversario tiene no sólo para la Escuela sino para toda la comunidad de Quilmes solicito a los señores diputados y las señoras diputadas me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.-

*GEN: Generación para un Encuentro Nacional y FAP: Frente Amplio Progresista.


YA  FALTAN  MENOS  DE  60  DÍAS  PARA  EL  CENTENARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario