12/1/12

Recuperar el pasado

Hoy, en un matutino porteño, se publicó una nota titulada "Aparecen nuevas víctimas del pinochetismo", de la que queremos destacar algunos aspectos en particular, vinculados al rescate del pasado ("reciente" dicen los historiadores, en este caso). Esta información pone claramente de manifiesto que siempre hay recursos para recuperar el pasado, incluso cuando se lo ha querido ocultar deliberadamente.

John Dinges, profesor de la Universidad de Columbia, y Pascale Bonnefoy, investigadora de ArchivosChile,  presentaron en Santiago su trabajo “Ejecuciones en Chile, septiembre-diciembre 1973: el circuito burocrático de la muerte”, documentación online (www.archivochile.com),  un proyecto del Centro de Investigación e Información (Ciinfo) y del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

"Se trata de una serie de reportajes que rescatan información original de la época. Lo novedoso es que la documentación se obtuvo a través de la Ley de Transparencia –que regula el derecho de acceso a la información de los órganos del Estado–, del Servicio Médico Legal, el Registro Civil, el Cementerio General y el Segundo Juzgado Militar, por lo que se convierte en un potente archivo que entregará nuevas hebras de investigación."

"John Dinges, que fue corresponsal de The Washington Post entre 1972 y 1978 en Chile, explica que se publicarán 10 capítulos. Entre ellos, un reportaje sobre el enlace existente entre el Registro Civil y la morgue. “Como había tanto caos en la morgue, el procedimiento normal fue sobrepasado. Logramos identificar gente que hasta hoy no había sido calificada por las comisiones oficiales, pero, según sus características de muerte, podría tratarse de ejecuciones políticas."

Junto a ello, ArchivosChile habilitará un mapa interactivo [...]

¿Quiénes son los investigadores?

John Dinges corresponsal especial del Time, Washington Post , GlobalPost y de ABC Radio en Chile. Fundador de APSI. 

Con un grupo de periodistas de Chile, cofunda la revista chilena APSI. Desde 1996 es profesor asociado y director de la radio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

En el año 2007, funda en Chile el Centro de Investigación Periodística CIPER junto a la periodista chilena Mónica González. Luego de desvincularse de ese proyecto, funda ArchivosChile, organización de periodismo de investigación que trabaja con la Ley de Transparencia.

El último libro de John Dinges es Los Años del Cóndor: Cómo Pinochet y sus aliados trajo el terrorismo a tres continentes, The New Press 2003, sobre la Operación Cóndor.

Sus otros libros son:
Assassination on Embassy Row (Pantheon 1980), con Saul Landau, acerca de asesinato de Orlando Letelier
Our Man in Panama (Random House 1990)
Sound Reporting: The NPR Guide to Radio Reporting and Production (editor),
Independence and Integrity (editor). 

El Premio "Maria Moors Cabot" es el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo. Fue fundado en 1938 por Godfrey Lowell Cabot, como un homenaje a su esposa y es administrado por la Escuela de Periodismo de la  Universidad de Columbia.  John Dinges fue agraciado con dicho Premio en 1992. 


Pascale Bonnefoy Miralles. Periodista de la Universidad de Santiago y B.A. en Estudios Internacionales de George Washington University. Se ha dedicado principalmente a las corresponsalías de prensa y a la investigación y producción periodística para prensa y documentales en Chile y para el extranjero. Ha sido corresponsal de Global Post (Estados Unidos), Noticias Aliadas (Perú) y Catholic News Service (Estados Unidos), y asistente corresponsal de The Washington Post. 

Ha realizado investigación y producción para documentales en CBS, Discovery Channel y PBS, entre otros. Fue editora internacional del periódico electrónico El Mostrador, investigadora del programa "Contacto" de Canal 13, colaboradora de La Nación Domingo y El Periodista y reportera de radio. Trabajó en la Unidad de Prensa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Es autora de Terrorismo de Estadio: Prisioneros de Guerra en un Campo de Deportes (CESOC-América, 2005), ganador del Premio "Escrituras de la Memoria 2006" del Consejo Nacional del Libro, y co-autora con Angel Spotorno y Claudio Pérez de Internacionalistas: Chilenos en la Revolución Popular Sandinista (Editorial Latinoamericana, 2009).

Actualmente es asistente corresponsal en Chile para The New York Times, coordina el proyecto ArchivosChile, asociado a ICEI, e imparte el taller de Periodismo de Investigación en la Escuela de Periodismo del ICEI.


*********************

Así mismo, en http://www.archivochile.com/entrada.html pueden consultarse los siguientes documentos:
- Información sobre actualidad educativa
- Documentos diversos sobre Educación anteriores a 1990
- Documentos diversos sobre Educación posteriores a 1990
- La lucha del Movimiento Estudiantil

Otros documentos sobre Educación
- Documentos de Educación Popular
- Colectivos y organizaciones Educativo populares en Chile
- Fotos. Gráfica. Audiovisual 
- Enlaces a temas relacionados

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6HBoPypAd-QkjYnjYaJk3zAldSNkVJBEqhkVx6nVZBa043DQoO3T5IDj-omRrHfNJz7gjDjgNKZlv5kg8rlpV6CGcd3OcTFFLofYCda_Wit6CnDcoopttMn7DGviA7R5i-h0tyC9HBMU/s320/john+dinges.jpg
http://estocolmo.se/img_download/Pascale-Bonnefoy.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario