3/12/11

"Memoria viva"

"Memoria viva" es un proyecto que apunta a la preservación y puesta en valor de los fondos documentales de las instituciones españolas establecidas en la Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX. De esta manera, un grupo interdisciplinario de profesionales trabaja en la tarea de recuperar estos archivos y documentos, verdadera memoria de la emigración española, y ofrecerlos al conocimiento del público en general con la finalidad de su difusión y de la divulgación de la historia de los emigrantes y sus descendientes en el marco general de la construcción de la República Argentina.


Porque entendemos que no puede haber presente ni futuro sin el conocimiento de los sucesos y procesos que nos precedieron, creemos que esta iniciativa realza su valor y su compromiso para con la comunidad y también para con las instituciones depositarias de estos acervos, que acumulan la memoria y el registro de los emigrantes que forjaron allí, su existencia vital en la Argentina.


Con esta finalidad, "Memoria viva" apunta a la catalogación, descripción, restauración y/o preservación de los fondos documentales y finalmente la puesta en valor a través de la publicación de parte de los acervos a través de la web, buscando, como uno de los objetivos centrales del proyecto, la generación de conciencia con respecto a la importancia legal, administrativa, cultural, histórica y política que poseen estos archivos y documentos.


Este proyecto, autónomo respecto de las instituciones estatales, es un trabajo mancomunado que busca aunar los esfuerzos de las instituciones de la emigración, de la academia, de los estados (nacionales, provinciales y municipales), de los organismos internacionales, ONG’s y empresas del sector privado, con presencia y actividad en la Argentina, para la imprescindible tarea de comprometerse con la historia como proceso vital, que nos vincula con nuestro presente y con el futuro de las próximas generaciones.


Semanario “Asturias” se comenzó a editar en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 1932, originalmente como la publicación del Centro Asturiano de Buenos Aires. Posteriormente de comenzó a publicarse como un semanario independiente con el nombre de “La voz de Asturias” y luego y hasta que dejó de publicarse en el año 1944, lo hizo con el nombre de “El Correo de Asturias”. Esta publicación es muy importante para el estudio de la recepción que tuvieron en la Argentina los sucesos de la Revolución de Asturias, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, dado, entre otras cosas, por la calidad de sus colaboradores; algunos de ellos fueron:
  Diego Abad de Santillán
  Indalecio Prieto
  Constantino Suárez
  Angel Osorio y Gallardo
  José Bago entre otros

Su fundador y Director fue el periodista asturiano Manuel García Pulgar. El periódico salía a la venta los días sábados, sobre todo en los kioscos de la Avenida de Mayo y durante los sucesos más importantes de la Guerra Civil española llegó a tener una tirada de diez mil ejemplares. 
Medidas: 40 cms. de ancho; 56 cms. de largo. La publicación contaba con 8 páginas. 
Ubicación: Colección privada Victor García Costa.


Algunas de las breves noticias publicadas en Buenos Aires sobre asuntos de Asturias, en 1932:



Junio 7 de 1933: 


http://www.memoriaviva.com.ar/hemeroteca (Imágenes 32 y 382, fragmentos)
(El destacado nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario