15/7/11

Una joya de hormigón armado

La Biblioteca y Archivos de Canadá han presentado un nuevo edificio construido para preservar y almacenar las películas de nitrato. Construido en hormigón armado, y con un coste de 14,7 millones de dólares, esta "joya" albergará 5.575 bobinas de película y 600.000 negativos, el más antiguo data de 1889.

Janet Kepkiewicz trabaja sobre negativos en la Biblioteca y Archivos de Canadá
ÉTIENNE RANGER, LEDROIT

El 44% de los archivos presentados provienen del Ministerio de Defensa Nacional (especialmente sobre la participación de Canadá en las dos Guerras Mundiales). Se encuentran también la primera obra cinematográfica ("Back to God´s", realizada en 1919), las experiencias de animación de Norman McLaren y los primeros negativos del fotógrafo Yousuf Karsh.

"Uno de los más grandes desafíos ha sido construir un entorno de preservación estable para los documentos conservados. Elegimos los mejores materiales producidos localmente, porque las exigencias de construcción son elevadas en materia de nitratos" explicó Mario Gasperetti, responsable de Estrategias de Instalación de la Biblioteca y Archivos de Canadá.

Los riesgos no son mínimos: el nitrato, bajo el efecto del calor, puede liberar gases que pueden causar una explosión. La temperatura y la humedad deben por lo tanto ser controlados estrechamente para evitar cualquier riesgo de incendio.

Pequeñas cajas fuertes individuales, sistemas de vigilancia y ventilación sofisticados, regulación térmica, en el nuevo centro de preservación no se conforman con respetar las normas de preservación de las películas de nitrato. Dotado de un "techo verde" y de un sistema concebido para maximizar el rendimiento energético, también se ha hecho para un desarrollo durable; un cambio importante con respecto al recinto anterior que alojaba la colección, construido en 1947 en la antigua base aérea de Rockliffe.

El nuevo centro representa una mejora considerable; primero, para la preservación, lentificando considerablemente el proceso de deterioro de los documentos, pero también facilitando la reproducción de los originales en el lugar, aseguran los archivistas de fotografías Guy Tessier y Amy Tector.

Hoy en día, han sido clasificados 20.000 documentos.

"De lo que se trata es de asegurar la perennidad de las piezas y de hacerlas accesibles, afirma por su parte el archivista y bibliotecario Daniel J. Caron, según los fondos clasificados vayan evolucionando en función de las demandas que se efectúen por intermedio de la Biblioteca y Archivos de Canadá.

El nuevo edificio está diseñado para permitir a la Biblioteca y Archivos de Canadá la posibilidad de recuperar con facilidad los materiales para la vista pública, pero también muy lejos de otros edificios. "Ciertamente, el aislamiento de edificios es uno de los criterios en caso de que haya una explosión y también por razones de seguridad", dijo Mario Gasperetti.

En el interior, los materiales se almacenan en 20 bóvedas de 2 C. Las bóvedas de dos metros de ancho, una de ellas individualmente casilleros para cada película, que están aislados para evitar que el fuego se propague en caso de combustión del nitrato. La pared posterior de la bóveda está equipada con un panel de soplado que se abriría en caso de una explosión, para aliviar la presión en la bóveda. "Cuando se quema el nitrato se crea casi una explosión, una reacción endotérmica, y una gran presión. Y, por lo tanto, para proteger el edificio, se necesitan los paneles para aliviar la presión ", dijo Gasperetti.

La instalación también fue diseñada para respetar el medio ambiente, incluyendo los sistemas mecánicos, paredes aisladas y una azotea verde, dijo Caron.

Un techo verde también contribuye a mantener la bóveda fría, reduciendo el intercambio de calor, dijo Gasperetti . Y en lugar de utilizar pasto bien cuidado en el techo, está diseñado para parecerse exactamente al paisaje que rodea la instalación. "Es como si el edificio hubiera sido empujado fuera de la tierra y se mantuvo el techo", dijo Gasperetti.
(Traducción propia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario