30/10/14

QUILMES EN 1922

A diez años de creada la Escuela Normal de Quilmes, el municipio era descripto en los siguientes términos por la Guía del Ferrocarril del Sud:

"Este partido fué creado allá por el año 1769 durante el gobierno del virrey Vértiz. El nombre de "Quilmes" data desde el año 1665 ó 1667 y ha quedado como un recuerdo de sus primeros habitantes, indios Quilmes, que en número de 200 familias fueron reducidos por el gobernador, maestro de campo, Don Alonso Mercado y Villaenta, quién de acuerdo con el maestro de campo, Don José Martínez Salazar, presidente entonces de la primera audiencia de Buenos Aires, los situó en el paraje indicado, llamándose "Ciudad de la Reducción de los Indios Quilmes" con una extensión de 1.000 hectáreas comprendidas desde el Río de La Plata hasta la Cañada de Gaete y desde la actual calle la 1ª Junta hasta la calle Las Heras y que dieron más tarde nombre al pueblo, que debía fundarse sobre las barrancas del Río de la Plata. 

Aquella reducción, a los pocos años fué disminuyendo en forma alarmante. El registro estadístico consigna los siguientes datos: año 1680, 455 habitantes; año 1690, 361; año 1695, 384; año 1720, 141 y en 1730, 129. En esta fecha edificóse la primer capilla que tuvo el pueblo, denominándose "Santa Cruz de los Quilmes" y estaba bajo la dependencia de la Parroquia de la Magdalena siendo su primer cura Don Felipe Santiago de San Martín. 

El 25 de Junio de 1806 desembarcó en las costas de  Quilmes, el general inglés Beresford con cerca de 2000 soldados para conquistar a Buenos Aires. El día 27 tomó la ciudad, pero tuvo que rendirse el 12 de Agosto, ante las fuerzas de Liniers. En 1827, el 24 de Febrero, en las aguas del Plata frente a las costas de Quilmes, triunfó el Almirante Brown sobre la escuadra brasileña. 

Después de la Reducción
En fecha 14 de Agosto de 1812, por gestiones del protector de los naturales, el gobierno, declara el territorio cedido a la reducción, libre de toda clase de personas y lo reintegra a la propiedad del Estado, derogando todos los derechos y privilegios de que gozaban los pocos indios que aún quedaban y se encomienda al Coronel Don Pedro Andrés García para trazar el plano del pueblo. En 1818 se nombró al piloto agrimensor Don Francisco Mesura y a los comisionados Don Felipe Robles y Don Manuel Torres para delinear y repartir las tierras del Estado, que ocupa, a la extinguida reducción y siete años después, el agrimensor Linch traza el pueblo en la forma que hoy tiene, pero con 140 manzanas solamente. En 1834 se concluía una nueva capilla. Era cura Don Santiago Rivas y teniente don M. Erezcano. En 1839 aún no había empezado la edificación, ni en los solares de las manzanas ubicadas frente a la plaza principal. El 27 de Enero de 1856, se constituye la primera municipalidad electiva, siendo su presidente, Don Tomás Flores y municipales titulares Don Juan Clark y Don Rufino Fornaguera; suplentes: Don Mariano Solla, el Dr. Don José Antonio Wilde, Don Patricio Vázquez y Don Juan López. En 1858 se designa el primer juez de paz, función que es desempeñada por el presidente municipal, quien lo era entonces Don Paulino González. En 1859 se construye la casa municipal y se inaugura la primera diligencia a Buenos Aires. En 1862 la municipalidad contrata la construcción del edificio para las escuelas N°1 y 2 por 5.200 pesos oro. En 1863 se contrata la construcción del Templo por la suma de 10.400 pesos oro, sin torres ni revoques. El 1° de Noviembre se colocó la piedra fundamental del nuevo templo, siendo padrino Don Francisco G. Molina. Era cura en esa época, Don Carlos Vadone. En 1866, el 3 de Febrero, se dio comienzo a construcción del camino hasta el Río. En 1867 se resuelve el traslado del cementerio. Se autoriza la compra del terreno y se aprueba el plano del nuevo cementerio en la ubicación que hoy tiene. En 1871 se autoriza por la Municipalidad, la instalación del primer tranvía al Río, a los señores Jorge G. Balti y Compañía. En 1873 se inaugura el tranvía al Río. El Congreso acuerda una concesión para construir un muelle en la costa del Río de la Plata. Se constituye una Sociedad para hacer un hipódromo en los terrenos municipales próximos a la ribera. El muelle no se construye por falta de capital. El hipódromo se hace y fracasa poco después de las primeras reuniones. Sus ruinas se veían a fines del año 1886. El tranvía a la ribera se extingue de una manera. que duele recordar. Durante varios años era su único pasajero el último accionista que había quedado a cargo de él. Era el señor Jaunger. Los caballos, según se dice, lo traían en el tranvía hasta la estación, sin necesidad de cocheros y si no perdía el tren, era debido a que se anticipaba media hora a la salida. o porque tampoco el tren tenía horario y salía, cuando salvaba los contratiempos originados por los descarrilamientos que eran frecuentes. Siendo intendente el Dr. M. Videla y debiendo adoquinarse la calle Rivadavia, procedió a hacer levantar los rieles. Así acabó el primer tranvía que tuvo Quilmes. En 1873 se inaugura en Quilmes el alumbrado público con 60 faroles a kerosene. Se funda el primer periódico en Quilmes titulado "El Progreso de Quilmes", siendo redactado por el Dr. José A. Wilde. En 1875 fundóse el "Quilmero". En 1873 llegó a Quilmes el Ferrocarril y cinco años después tenía el siguiente horario: De Quilmes a Central: 6.15 y 9 a.m.; 12.50 y 7.15 p.m. De Central a Quilmes: 7.55 y 11a.m.; 3.10 y 4.50 p.m. Con este elemento de progreso, la propiedad se valoriza y llegan los primeros veraneantes, que al poco tiempo construyen sus casas-quintas y se incorporan a la vida activa del pueblo: estos eran, los Doctores Isaac y Juan Antonio Areco, José Ubiñas, Dr. Honorio Martel, Señora Antonina Santa Coloma de Armesto, Sr. Ramón de Udaeta. José Costa, Señora C. de Cané, que con la familia del Dr. Kier, Angel Elía, Pedro Costa y otros más, dieron impulso al progreso local. En 1876 se nombra el primer presidente del Consejo Escolar que fué el Señor Juan Ithurralde. En 1845, el dictador Don Juan Manuel de Rosas, en el paraje conocido por "Higueritas" establece el primer saladero que hubo en la provincia de Buenos Aires.

AUTORIDADES MUNICIPALES (1922)

Municipalidad.
Intendente: A. L. Rocca. Horario 8 a 12.
Secretario: Carlos E. Sánchez.
Concejo Deliberante: Presid.: Francisco Fressone.
Secretario: Guillermo March.
Consejo Escolar:
Presid.: Atanasio A. Lanz. Secretario: Antonio E. Oddone.
Justicia: Juez de Paz: Bernardo Lasalle. Secretario: Emilio Iturralde.
Policía: Comisario: Servando J. Petel.
Registro Civil: Jefe: Donato Magliochini. Oficina 1° categoría.
Rentas: Jefe: Feliciano Drake Durañona. Oficina de 1° categoría.

Este partido está en la jurisdicción de los Tribunales de la Provincia y del Juzgado Federal de La Plata. Corresponde al Distrito Militar N°19 con asiento en La Plata y al del Correo N°1. Forma parte de la tercera Sección Electoral.

Está dividido en 8 cuarteles. Superficie: 21.100 hectáreas de las cuales 260 son urbanas. Población: 43.000 habitantes de los cuales, 35.000 en zona urbana, predominando los de nacionalidad argentina.

Los centros de población son los siguientes: ciudad de Quilmes, cabeza del partido (21.000 habitantes), pueblos de Bernal (13.000 hab.), Ezpeleta, Berazategui (7.000 hab.), Plátanos, Conchitas, Pereyra, J. M. Gutiérrez y Ranelagh. Calles adoquinadas: La ciudad de Quilmes tiene toda su planta urbana con afirmados varios. Las calles adoquinadas son 30, de éstas 24 en la calle Mitre desde G. Guido hasta el Cementerio, 3 en la calle Cervecería Argentina, de Garibaldi, a 12 de Octubre y Humberto 1°, otras 3 cuadras en la calle Alem desde Mitre.

Área urbana del plano trazado por el agrimensor Francisco Mesura
donde ya en 1818, figuraban las cinco plazas,
con el número 5 la Gral. Manuel Guillermo Pinto.
Pavimento liso: La calle Rivadavia que es la principal de esta ciudad, está pavimentada con cemento armado, en una extensión de 12 cuadras desde la estación del F. C., hasta la calle Belgrano. Macadam: La calle 12 de Octubre que es la arteria que da acceso a la ciudad desde el camino afirmado de Avellaneda a La Plata, está macadamizada desde aquel camino hasta la calle Andrés Baranda y desde ésta, empedrada hasta la ciudad.

Las calles empedradas en Quilmes solamente, alcanzan a la cantidad de 350 cuadras. El pueblo de Bernal tiene adoquinadas varias cuadras y empedradas como 100. 

Paseos públicos y plazas: Como paseo público, el único que puede mencionarse es el que existe en la playa del Río de La Plata y la rambla del balneario. La costa ofrece en verano especialmente, sus encantos naturales. Junto con la sombra y frescura de sus frondosos árboles y de su brisa perfumada, los atractivos innumerables que brinda la empresa del balneario en sus ramblas, hacen que un público enorme concurra desde Buenos Aires y de los pueblos cercanos, todos los domingos y feriados.

Existen 5 plazas en esta ciudad, cuyos nombres son: "Carlos Pellegrini" que es la principal; "Wheelwright", "Gral. Falcón" y ."General Pintos". Se encuentran en buen estado de conservación. No hay monumentos dignos de mencionarse especialmente. (1)

Principales edificios: Por su construcción arquitectónica son dignos de citarse el palacio municipal, la estación del F. C., el del Banco de la Provincia, etc. Hay muchas casas quintas, cuyos jardines, cuidadosamente atendidos, dan realce a los barrios cuya edificación no es compacta, ni moderna. El paraje más pintoresco, es el de la barranca, sobre la calle Belgrano, donde la edificación se extiende con mayor impulso. 

Ríos: El Río de La Plata baña en toda su extensión la parte Este del partido.

Montes: En la estancia "San Juan" (estación Pereyra) existe un monte que contiene más de 1.200.000 plantas, predominando eucaliptus, álamos, etc.

Estancias y cabañas: La que mayor importancia tiene es la que existe en la estación Pereyra, conocida por "San Juan" de los señores Leonardo y Martín Pereyra Iraola. La población ganadera está. representada por animales finos que, se detallan a continuación: Animales vacunos 6.500, de los cuales 1.400 Durham, 980 Hereford, 400 Ost Friesland, todos puros. Yeguarizos 1.300 de los cuales, árabes, 90, Trakennen 115, Yorkshire 120, Shire 70, Percherones 160. Lanares de diferentes especies 700. Posee grandes y ventilados galpones modernos para los animales de pedrigrée. El establecimiento está alumbrado a luz eléctrica con usina propia y sus parques y jardines bien distribuidos con amplias avenidas abovedadas. Puede considerarse como uno de los mejores que hay en el País.


Establecimientos industriales: Dentro del partido existen varios, siendo los de mayor importancia los siguientes: En Quilmes: La Cervecería Argentina, Sociedad Anónima establecida el año 1890. Su primer director fué [sic] el señor Hellmonth Roempler. El Director actual es el señor Ricardo Humbert. La fábrica situada a cuadras de la estación, ocupa una extensión de 20 manzanas. de las cuales, 10 edificadas y 4 con tinglados Trabajan en verano 2.500 personas y en invierno 1.500. Su principal producción es cerveza en botellas y barriles, hielo y ácido carbónico. Produce anualmente cerveza de varios tipos (Extracto de malta Bock, Quilmes y Cristal) 900.000 hectólitros, hielo 1250 toneladas en 50.000 panes, ácido carbónico 1,000 toneladas en 100.000 tubos, residuos de malta 4.000 toneladas. Despacha por F.C., en el año, 90.000 toneladas de carga comprendiendo los siguientes productos: vidrios de botellas rotas 4.500 toneladas, cajones vacíos 2,250 id., envases de canje 1.150 id., cerveza del país 78.000 id. Despacha por tranvías eléctricos a Buenos Aires cerveza y ácido carbónico.

Por F. C. recibe anualmente, las siguientes cantidades de materias primas: Malta 20.500 tons., botellas nuevas 11.000 tons., carbón de piedra, 26.500 tons., petróleo crudo, 7. tons., hojalata para cápsulas, 182 tons., cascos para cerveza, 200 tons., corchos 100 tons., material y maquinarias, 1.500 tons., envases retorno 43.000 tons., materiales de construcción 8.000 tons. soda 138 tons.: total 133.120 toneladas. 

En Berazategui existe la Cristalería Rigolleau S.A. sobresaliente en su género por su importancia, siendo la primera en la América del Sud; director es Ing. Jacinto Carossino. Sus amplias y modernas instalaciones se levantan en un terreno de 28 hectáreas frente a la mencionada estación. La edificación ocupa 4 hectáreas. Se especializa en fabricación de botellas y artículos de bazar. Su capacidad productora anual es de 40.000.000 de botellas con un peso de 24.000 toneladas y 12.000.000 de piezas de artículos de bazar con un peso de 2.100 tons. Para esta producción se emplean normalmente 1.800 obreros. El consumo de materias primas alcanza anualmente a 34.000 toneladas y el de petróleo crudo a 14.400 tons. Dá [sic] energía a tan vasto organismo, una usina de 500 H. P. que generan motores a petróleo de combustión interna.

Para facilitar las operaciones de carga y descarga cuenta la fábrica con 3 kilómetros de vía férrea dé [sic] trocha ancha y 5 kilómetros de vía decauville. Durante el último año se enviaron por F.C. 28.462 toneladas de productos elaborados, destinados a satisfacer las necesidades del mercado nacional y el de los países limítrofes y se recibieron por el mismo conducto, para las necesidades de la producción, 64.700 toneladas. Cuenta con 7 hornos para la combustión, que producen vidrios sin intermitencia, durante las 24 horas; un taller mecánico completo, fundición, carpintería, alfarería, taller de grabado, usina, etc, dependencias que constituyen el eje principal del establecimiento Con personal técnico traído del extranjero, se construyen actualmente nuevos hornos, a los que se aplicarán maquinarias de última invención, a fin de perfeccionar la elaboración y acrecentarla con las modernas innovaciones de la mecánica. 

En Bernal, hacia el costado Este del F. C., a una cuadra de la estación; esta instalada una importante fábrica de papel de la Compañía General de Fósforos. Capital $ 9.000.000 m/n. Director señor Ricardo Pedotti. Produce papel de imprenta, de estraza, cartonería y las cajas para fósforos. Trabajan 600 personas de ambos sexos. Despacha por F. C. anualmente 3.500 toneladas y recibe 30.000 tons. El despacho de sus productos se hace en mayor parte por la línea de tranvías de la Cía. "Tranvía de Buenos Aires y Quilmes".

Una fábrica de tejidos se está construyendo frente a la fabrica de papel que quedará terminada para principios de este año. Tendrá un capital de pesos 2.000.000 m/n. y pertenece a la misma Compañía General de Fósforos. Su director es el señor Juan González. Se ocuparán 400 personas de ambos sexos. 

En Conchitas hacia el costado Este del F. C., a dos cuadras al Sud de la estación, existe una "malteria y molino" para maltear cebada. y hacer harina para la fabricación de cervezas. Actualmente la producción está destinada a la Cervecería Argentina de Quilmes. El Director es el Ingeniero señor Germán Keller. Tiene el siguiente personal: técnicos 5, obreros 200. La producción durante el último año fué de 18.500 toneladas. Recibió mercaderías y materia prima en total 38.500 toneladas. 

En Quilmes, últimamente se ha instalado una. fábrica. de vidrios denominada "Cristalería Nacional". El Director-propietario es el Ingeniero señor Gustavo Soropovich. La producción mensual representa un valor de $ 20.000 en artículos de bazar y envases para perfumería, que se destina a Buenos Aires. También se halla. instalada una fábrica de dulces, propiedad del señor Jorge A. Brougham. Elabora los dulces con la fruta que produce un monte de 120.000 árboles frutales, en su mayoría duraznos, manzanas, ciruelas y cerezas. Trabaja todo el año con un personal de 30 persona y sus productos tienen aceptación. 

Valor de la propiedad 
Terrenos: Los terrenos en el centro de la ciudad de Quilmes, varían entre 20 y 130 pesos el metro. Sobre la calle Rivadavia se han pagado mayores precios, pero no es lo normal, hasta ahora. Los precios se reducen proporcionalmente a medida que aumenta la distancia del centro. En las afueras, se obtienen terrenos por $ 3.00 m/n. y muy alejados hasta. $ 1.00m/n.

DETALLE DEL CENSO DE HACIENDAS 
Año 1914 - Año 1916 - Año 1918 
Bovinos 12.528 17.465 18.042 Equinos 7.310 6.350 619 Ovinos 2.735 3.201 3.949 Porcinos 4.202 2.854 2.068 Se hallaban distribuidos entre 1.541 propietarios y con un valor de $2.208.728,00 m/n.

NOMINA DE PROFESIONALES y NEGOCIOS EN GENERAL Constructores, 14; dentistas, 4; ingenieros, 10; martilleros públicos, 3; médicos, 10; parteras, 6; tasadores-agrimensores, 3; veterinarios, 2.

NEGOCIOS Agencias de lotería, 8; almacenes, 183; alpargaterías, 5; bar y anexo, 27; barberías, 30; bazares, 5; biógrafos, 6; bombonerías, 3; canasterías, 2; carbonerías, 15; carnicerías, 10; carpinterías, 10; casa de modas, 4; confiterías, 10; cigarrerías, 13; colchonerías, 4; corralón de maderas, 5: curtiembre 1; depósitos de fideos, 4; depósitos de forrajes, 19; depósitos de frutas y verdura, 18; depósitos de leña, 12; depósitos de vinos, 6; empresas de afirmados, 3; empresas de carruajes, 3; fábricas de aguas gaseosas, 2; fábricas de carros, 2; fábrica de dulces, 1; fábricas de conservas, 5; fábrica de conservas de vegetales, 1; fábricas de cristales, 2; fábricas de embutidos; 2; fábrica de escobas, 2; fábrica de específicos medicinales, 1; fábrica de fulminantes, 1; fábrica de jabón, 1; fábricas de mosáicos, 2; farmacias, 9; ferreterías, 3; fotografías, 4; fundiciones, 2; herrerías, 16; hojalaterías, 9; hornos de ladrillos, 9; imprentas, 4; jardines, 9; lecherías, 15; librerías, 12; malteria., 1; marmolerías, 2; .molinos, 1; mueblerías, 7; panaderías, 9; peleterías, 2; peluquerías, 14, pompas fúnebres, 3; quesería, 1; relojerías y joyerías, 4; restaurants, 18; semillerías 2; sombrererías, 2; talabarterías, 3; talleres de electricidad, 7; talleres mecánicos, 8; talleres de planchado, 3; tiendas; 78; tintorerías, 2; tornerías, 3; venta de pan, 10; venta de gofios, 1; venta de juguetes, 8; venta. de vidrios, etc., 1; zapaterías, 28. Suman en total, 730 negocios con un capital en giro declarado de $20.000.000 m/n.

Estación QUILMES

SERVICIOS PÚBLICOS
Alambrado eléctrico: Concesionario: Cía. de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires Ltda.
Bibliotecas: Municipal, calle Mitre y L. N. Alem, 20 a 23 todos los días.
Particular: Quilmes Ladies Book Club, presidenta Señora. Edwards.
Consulado: de Italia, Vice Cónsul Señor Cav. Víctor F. Fornabaio.
Correo: Distrito 1° Jefe: Miguel Fernández Galo, abierto de 8 a 20.
Cultos: Iglesia Católica Parroquial. Párroco Manuel Bruzzone; Capilla Luterana, pastor Señor Babick; Iglesia Evangelista, Pastor William Drake; Iglesia Protestante, Pastor Dr. Fleming; Iglesia Anglicana, Rev. Sr. G. H. Knight Clarke.

Escuela Nacional Normal en Mitre N°364, fundada. el 23 de Abril de 1912, Director: Dtor. José Sosa del Valle, vice-director: Olivio J. Acosta.; secretaria, Silvia M. Gorleri; regente, Crescencia L. Olivero [sic] de Molina, sub-regente, Irene Rodríguez. Personal, 22 catédraticos y 9 maestros de grados. Se dictan 5 cursos normales y 9 de aplicación. A los cursos normales, concurren 15 varones y 196 mujeres. En los de aplicación, están inscriptos 111 varones y 273 mujeres.

Escuela Nacional Laines [sic] N°36, calle prolongación Alsina y 5, directora Señora Esther C. de Tesson. Enseñanza hasta 4° grado, 285 alumnos.

Escuelas de la Provincia 
N°1, directora: América Gregorini, 347 varones y 293 mujeres, ubicada en Rivadavia, hasta 6°.;
N°3, directora: María A. Zabala. 39 varones y 92 mujeres, ubicada en Bella Vista, hasta 3°;
N°7,.directora.: Angela de Bellati, 200 varones y 234 mujeres, ubicada en Alberdi 130, hasta 6°;
N°9, directora.: Lucrecia B. de Romero, 143 varones y 140 mujeres, ubicada en Centenario, hasta 4°;
N°10, directora: Magdalena C. de Arroyo, 69 varones y 81 mujeres, ubicada en Mitre, hasta 3°;
N°11, directora: María C. de Sánchez, 76 varones y 59 mujeres, ubicada en Villa Rosa, hasta 4°;
N°12, directora: Joaquina R. Migone, 21 varones y 20 mujeres, ubicada en Las Chacras, hasta 2°;
N°13, directora: Carmen B. de Castillo, 76 varones y 59 mujeres, ubicada en 12 de Octubre, hasta 4°;
N°16, directora: Amalia P. de Luchelli, 71 varones y 82 mujeres, ubicada en Irigoyen, hasta 4°;
N°17, directora: Ergasta Tognatti, 163 varones y 167 mujeres, ubicada en Argentina, hasta 6°;
N°19. directora: C. E. Pereyra, 172 varones y 132 mujeres, ubicada en 25 Mayo, hasta 6°;
N°25, director: Saturnino Rey, 61 varones, ubicada en(la calle del Comercio, hasta 2°;
N°28, directora: Aurora Cóccaro, 45 varones y 43 mujeres, ubicada en Villa Unión, hasta 3°;
N°30, directora: Isabel Berbeni, varones 75 y mujeres 58,ubicada en Talleres, hasta 4°;
N°33. directora: Justa Lavilla, 30 varones y 22 mujeres, ubicada en Cañada de Gaete, hasta 2°.

Hospitales: Una comisión de vecinos ha adquirido un edificio, por subscripción pública, para instalar un hospital vecinal. Está en estudio el proyecto de recursos para su sostenimiento. Sala de primeros auxilios: Calle Sarmiento entre Rivadavia y Leandro N. Alem. Directores: Doctores Isidoro Iriarte y Pedro Elustondo. Matadero: Municipal. Paseos públicos y parques: Balnearío sobre la playa del Río de La Plata. Paseos en la costa, en las proximidades del balneario, donde están instalados varios recreos.

El balneario, que pertenece a la sociedad anónima "Tranvía Eléctrico y Balneario de Quilmes" tiene: pileta de natación, teatro, cinematógrafo al aire libre, kioscos, cancha de tennis (sic), juegos para niños, jardín, etc. que atraen enorme concurrencia los domingos y días feriados. Durante el verano último entraron al balneario 220.000 personas abonando entrada, los domingos, feriados y noches de modas y 350.000, en los días y horas restantes.

Plazas públicas: "Carlos Pellegrini"; "Weelwright", "Coronel Falcón", "Wilde" y "General Pinto".
La primera que es la principal está ubicada frente al Palacio Municipal y la circundan las calles: Rivadavia, Alsina, Mitre y Sarmiento. La segunda está situada frente a la estación del Ferrocarril entre las calles Gaboto, Centenario, Rivadavia y Alsina. Las demás están situadas: "Cnel Falcón", entre calles Moreno, Lavalle, Conesa y Colón; "José Wilde", entre Pringles, Gral. Paz, Humberto 1° y Olavarría; "Gral. Pinto", entre calles Lavalle, Moreno, Humberto 1° y Olavarría. 

Teléfonos: Red General de la. "Unión Telefónica" y "Cooperativa Telefónica" 
Telégrafos: De la Nación, Provincia y Ferrocarril del Sud.

SERVICIOS PARTICULARES
Abogados: Doctores: Victoriano M. Huisi, José E. López, Rodolfo A. López, Manuel Salas, Eduardo Sarmiento, Arturo Vera.
Agencia de transportes: "Expreso Villalonga", calle Alvear núm. 527.
Agrimensor: Sr. Alfredo R. Bernasconi.
Bancos: Provincia, gerente Manuel C. Rocca, calle Rivadavia y Brown; Popular, gerente Rodolfo Labourt, calle Rivadavia entre Moreno y Lavalle; Edificadora del Sud, gerente Alfredo G. Lovet, calle Rivadavia y Alvear.
Cinematógrafos: "Colón", "La Paz", "Sarmiento", "Social", "Patria e Unitá".
Cocherias: Empresa Escobar e hijos, calle Sarmiento y N. Videla; Roverano e hijos, Mitre y Garibaldi.
Contadores públicos: Carlos Brandi, Pablo A. Medice, Enrique Niezzadra. (2)
Constructores: Luis Boscatto, Bossi Hnos., Arnoldi Broeder, Pedro Molinari. 
Cooperativa de consumo: "La Constancia", calles Saavedra y Cervecería Argentina. 
Dentistas: Manuel Berraz, Daniel Maglioca, Emilio Mandi. 
Escribanos: Casimiro Arias, Donato Magliocchini, José A. López, Pablo A. Médice, Pedro Peruzzotti, Andrés V. Ramella, Domingo M. Sánchez.

Escuelas particulares: 
San Luis Gonzaga, director: Doroteo Yoldi, 72 varones, ubicada en Alsina 306, hasta 6°; Inmaculada Concepción. director: Hermanas, 33 varones y 65 mujeres, ubicada en Mitre 658, hasta 6°; High School for Girls, 22 varones y 136 mujeres, directora: Esther Ross; ubicada en Paz 588, hasta 4°; S. José, directora: Sra. Rosario, ubicada en Mitre 460; hasta 6°; San Jorge, director: Canon Stevenson, 146 varones, ubicada en Quilmes, hasta 6°; Educ. Alemana, director: Carlos Buhle, 67 varones y 43 mujeres, ubicada Moreno 769, hasta 6°; The Grammar School director: Winifred Reed, 85 varones, ubicada en Alem y Libertad, hasta 6°.

Farmacias: Emilio Dorado, Rivadavia y Centenario; Eleodoro Moyano, Rivadavia entre Brown y Alvear, Agustín L. Rocca, Rivadavia y Brown; Rafael Sanelle, Mitre entre Alem y Garibaldi; Comín y Martínez, Rivadavia y Alem. 

Garage: Pablo Raveya, Garibaldi 318.

Hoteles: Jorge Helwing, Pringles 695; Rovelli, Gaboto y L. N. Alem; Emilio Colón, L. N. Alem y Gaboto.

Imprentas: Pablo Garavelli, Belgrano 79; Vicente Mederos, Rivadavia y San Martín; Domingo Oreste, Centenario 516.

Ingenieros: Ricardo A. García, Rafael González, A. Fernández, Ricardo González. 

Médicos: Eduardo Cichero, Pedro Elustondo, Isidoro Iriarte, Juan Ithurralde, Miles Stuart Pennington, Emilio Planes, Emilio Torres, León T. Sol, F. E. Tassarret.

Parteras: Eulalia Artiguebeille, J. B. de Lassalle, Ana T. de Clark, Adela S. de Cristi. 

Periódicos: "Adelante", "El Ariete", "El Heraldo", "La Idea", "El Pueblo", "La Lucha", "La Verdad".

Pompas fúnebres: Empresa Escobar e hijos, calle Sarmiento y N. Videla; Roverano e hijos, calle Mitre y Garibaldi.

Procuradores: Casimiro Arias, Martín Ibarra Figueredo, Marcos P. Pereyra, Alejandro Ramos.

Revistas: Boletín del Consejo Escolar de Quilmes, revista mensual de instrucción pública, director: Sr. A. Lanz, secretario de redacción, Sr. Antonio B. Oddone; Del Centro Comercial e Industrial de Quilmes, director Julian Ochera.

Sociedades recreativas: "cultural y Artística Nosotros", secretario Sr. Manuel Cañas; "Quilmes Musical and Dramatic Society", presidente N. N. Clark; "Uniformados de Correos y Telégrafos", presidente Antonio Zangara; "Los Primeros Libres de Quilmes", presidente J. R. Steinhauser.

Sociedades deportivas: "Club de Ajedrez de Quilmes", presidente Sr. Carlos Brec; "Club Atlético Argentinos de Quilmes", presidente Manuel Amarral; "Quilmes Atletic Club", presidente N. Norris Clarck; "Quilmes Golf Club", presidente William Pritchare; "Quilmes Law Tennis Club", presidente w. Jonel.

Sociedades varias: "Masónica Inglesa", presidente Claudio Weston; "Centro Comercial e Industrial de Quilmes", presidente J. Ochera; "Bomberos Voluntarios de Quilmes", presidente Emilio Devecchi. Stand de tiro: Asociación de Tiro y Gimnasia, presidente Enrique Mezzadra.

Teatros: "Cristoforo Colombo", de la Sociedad de S. M. del mismo nombre; "Patria e Unitá".

Tranvías eléctricos: de la estación a playa y balneario de la sociedad anónima: "Tranvía eléctrico y Balneario de Quilmes": líneas N° 1 y 2. Recorren, N°1; de la estación del F. C. por calles Alsina, Mitre, L. N. Alem, Belgrano, Rivadavia y Avenida Otamendi hasta la playa y balneario, regresando por calles Brandsen, Centenario, Alem y Gaboto; N°2: de estación F. C. por calles Alem, Centenario, Brandsen hasta Cevallos y regreso por mismas calles.

Este tranvía, en el último año, ha transportado 1.033.000 pasajeros, entre las dos líneas, en su mayor parte en verano, por el recreo de la playa y balneario. La Empresa tiene un capital autorizado de $1.500.000, subscripto de $1.137.800, integrado de $938.191. Su extensión es de 8 y ½ kilómetros de vía. Dispone del siguiente material rodante: vehículos de pasajeros, 15 motores y 25 acoplados; vehículos de cargas, 4 motores y 6 vagones. En los días domingos y feriados del verano, el número de vehículos de pasajeros se refuerza con coches de la Empresa Anglo-Argentina, para efectuar un buen servicio. Para esto cuenta con un personal de 100 empleados, término medio. El asiento de la sociedad está en Buenos Aires, calle Perú 166. El Presidente del Directorio, es el señor Lorenzo Belgrano, gerente local, señor Alejandro Boyce. La Compañía del Anglo Argentino concesionaria, entra con los tranvías de la línea 22 desde Plaza de Mayo. Después de cruzar por Barracas Avellaneda, Sarandí, Villa Domínico, Wilde, Bernal llega a este pueblo por las calles Vicente López, Alsina hasta Mitre, regresando por la calle Leandro N. Alem, Centenario, Alsina, Andrés Baranda, para seguir a Buenos Aires, cruzando los pueblos mencionados. 

Veterinarios: José Orlando, calle Brown 662; Pedro Tropeano, Alsina 253. 

Usina eléctrica: Fuerza motriz. Para el funcionamiento de los dinamos, recibe la corriente de la fábrica La Compañía Alemana de Electricidad de Dock Sud, por intermedio de una sub-usina transformadora de corriente, instalada en esta ciudad. La usina tiene extendida su red por toda la ciudad llegando hasta las proximidades de Wilde y favorecen 2.500 abonados.

GRANJAS, etc. Floricultores: Pedro Berrisch, Sucesión Martínez, Juan Palombo, José Primus, Angel Vailatti, Félix Vitale. Fruticultores: Jorge Brougham. A. Norris, José Sarries. Horticultores: Lorenzo Alarcón, Enrique Angeloz, Carlos Badaracco, Luis Borro, Pedro Busquiano, Juan Conico, Juan Cotarino, Adolfo Dapa, Antonio Dasio, Víctor del Pol, Alfonso Deppiaza, Carlos Fadelli, Luis Fornaroli, Juan Gatti, Santo Isagno, Domingo Larralde, Francisco Larralde, Félix Marchetta, Antonio Massola, José Merlo, Ramos Quinolli, Andrés Rosso.

COMERCIO
Almacenes-ramos generales: Santos Angeletti e hijos, Berisso y Porcel, Tomás Conde, Galli y Hasperué, Vda. de Diego Lertora, Carlos Meredíz. 
Armería: José Llense. Confiterías: Angel Cutella, Adolfo Oliveira. 
Corralones de maderas: Galli y Hasperué, Juan Oropesa e hijos, Luis Pozzoni. 
Depósitos de carbón: Manuel Curra, Julio Giraldo, Enrique Pizani, Eloy Ponce, Antonio Prenesti, José y Santiago Romero. Teodoro Simoli. 
Depósitos de queso y manteca: Enrique Ciartantino, Carmelo Petta. 
Depósitos de frutas: Luis Brignole, Santiago Fernández, Antonio Fragula, Carmelo Migale, José del Río .
Depósitos de leña: Baccardi y Castellanelli, Enrique Colnaghi, Juan Figari, Julio Giraldo, Juan Martelli, Luis Marchio, Mauro y Martínez, José Poggi, Eloy Ponce, José V. Santiago Romero, Teodoro Simeoli. 
Depósitos de nafta y neumáticos: Mariano Giaino, Teodoro Parenti. 
Depósitos de pasto y cereales: León Bernardo, Pedro Bertana, Campanello y Colnaghi, Antonio Cánova, Castellanelli y Baiardi, A. Cavanna Hnos, Luis Marchio, José L. Poggi, Tomás Peña (semillería). 
Depósitos de vino: Carlos Criscuolo, Francisco Cristaldi, Carlos Malfatto, Pedro Pavese. 
Ferreterías: Berisso y Porcel, Galli y Hasperué; Mariano Giaino, C. Meredíz. 
Panaderías y fábricas de galletas: Casal Pérez y Cia., Casal y Cía., Paulino González, Jeanneret Hnos., Benito Lago, Liberato Orsi, Perata y Cía., Tomas Vecchi. 
Rematadores: Manuel Amarat, Pablo A. Medina, Marcos P. Pereira, Juan Rodríguez. 
Representantes de autos: Enrique Ficcino, "República"; Oscar Parodi, "Ford". 
Tiendas: Jorge Caployan, Ramón Cohen, Elías Díaz y Llerena, Julio Farra Hnos., Angel Jorge Hnos., Orden Herro y Cía., Valentín Rapoport, Evaristo Scabari.

INDUSTRIAS
Fábrica de bebidas gaseosas: Juan Elisalt, José Gandolfo. 
Fábrica de carros: Biotti Hnos., José Llense. 
Fábricas de carruajes: Juan Fraquelli. 
Fábricas de conservas alimenticias: Merina Vda. de Bortone. 
Fábricas de dulces de frutas: Jorge A. Brougham. 
Fábricas de embutidos: Enrique Carro, Arturo Núñez. 
Fábricas de hielo: Cervecería Argentina Quilmes. 
Fábricas de jabón: Gamporotondo y Sánchez. (3)
Fábricas de mosaicos: Higinio D'Llasta. 
Fábricas de vidrios: "Cristalería Nacional", Gustavo Soporovich, incluso artículos de bazar, envases y perfumería. 
Carpinterías: Emilio Braga, José Mandile, Juan Pola. 
Cervecería: "Cervecería Argentina Quilmes" S. A. 
Herrerías: Biotti Hnos., Francisco González, José Llenzi, S. Leonard. Hojalaterías: Angel Martino, Luis Podestá, Julián Romero, Gerardo V. Kooten. 
Hornos de ladrillos: Carlos Cairo, Desiderio Cairo, Pedro Cairo, Castellini y Balduzzi, José y Desiderio Perata. 
Marmolería: Juan Podestá. 
Talabarterías: Ramón Benet, Domingo Cornaglia, Angel Tinetto. 
Talleres mecánicos: Baldi y Cía., Mariano Giaino, Angel Martino, Luis Semeopole, Bernardo Thiermau, Tomarsino Hnos. 
Dista la estación de la ciudad, 7 cuadras hacia el Este, aunque por la extensa edificación la estación queda en el centro de la planta urbana. 
Servicio de coches, autos y hospedaje a la llegada de todos los trenes."

Bibliografía: Guía del Ferrocarril del Sud. 1922.

NOTAS:
Plano publicado por Chalo Agnelli en http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/11/la-plaza-que-siempre-fue-plaza.html
(1) Omite la Plaza "Wilde" que menciona más abajo.
(2) Probablemente Mezzadra.
(3) Probablemente Camporotondo.
(El destacado nos pertenece. Se han hecho algunas correcciones ortográficas)

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UNA VISIÓN TURÍSTICA

Río, historia y sabores

Caminatas por la ribera y la manzana histórica quilmeñas, una visita al Museo del Transporte y un almuerzo en una antigua casona de campo reciclada en restaurante. Momentos placenteros en una escapada al sur, a pocos minutos de Buenos Aires.

Por Guido Piotrkowski *

El primer plano de Quilmes lo hizo Francisco Mesura, el agrimensor más relevante de la época, en el año 1818. La ciudad había sido fundada seis años antes, el 14 de agosto de 1812. El trazado del centro era igualito al que se ve hoy, con la impecable plaza San Martín en el centro y los edificios históricos circundantes.

“La manzana histórica de Quilmes tuvo, y aún tiene, de todo: primera iglesia, primera escuela, primera municipalidad, primera comisaría, primera sala de primeros auxilios, primera biblioteca, primer cementerio, primer registro civil. El registro ya no está y el cementerio tampoco, pero el resto sí. Creo que no existe una manzana así en el mundo”, dice, quizá un tanto exagerado pero sumamente orgulloso, el director de Museos de Quilmes, Rodolfo Cabral.

En esta manzana histórica, en donde se destacan la iglesia y su campanario de 1880, así como el antiguo edificio de la municipalidad devenido en una activa Casa de la Cultura, se juró la Independencia y se ejecutó a varios delincuentes. En la plaza central, que hoy se llama San Martín pero inicialmente se llamó Plaza Mayor y luego 5 de Mayo, Constitución y Carlos Pellegrini sucesivamente, hay lugar para homenajes en formatos diversos a las Madres de Plaza de Mayo, a Sarmiento, a San Martín y hasta a los bomberos. Y por supuesto, a los indios quilmes que llegaron a estas costas rioplatenses a paso lento desde su Tucumán natal, luego de ser expulsados por los colonizadores.

Este es el corazón de la ciudad, donde los pibes que salen en bicicleta del colegio Bernardino Rivadavia –otro edifico histórico– se topan con los otros estudiosos, los que acuden a la Biblioteca Municipal, y con la gente que va de compras por la peatonal Rivadavia, uno de los paseos comerciales más importantes de la zona sur.

La ribera es también uno de los lugares emblemáticos. Luego de su auge en los ’90, decayó un poco pero en los últimos tiempos se ha revitalizado nuevamente. Durante un fin de semana soleado, miles de personas se acercan a dar un paseo al lado del río. En bici, en auto, en colectivo o a pie, llegan parejas, familias, chicos y aerobistas solitarios en busca del esparcimiento que un pedazo de río bien aprovechado puede ofrecer en su costanera. Hay una buena cantidad de bares para sentarse a disfrutar de un aperitivo y la brisa fresca del aire ribereño.

Hacia un lado sobresale el bellísimo edificio del club Pejerrey, paraíso de los pescadores de otros tiempos, con una escollera que aseguran es una de las más largas de Sudamérica. Hacia el otro, se destacan las embarcaciones que descansan en el tradicional Club Náutico, fundado allá por 1921.

LA VIEJA CASONA 
Uno de los precursores de aquel viejo pueblo, en el que casi no quedaban aborígenes hacia 1810, fue el sacerdote Santiago Rivas, quien se afincó en un terreno considerado por entonces en las afueras del lugar. Hoy ese lugar histórico es una agradable casona restaurada y convertida en restaurante, ideal para una parada durante el recorrido quilmeño.

Luego de la muerte del sacerdote Rivas, la propiedad fue adquirida por la familia Salas del Carril, descendientes del ex vicepresidente Salvador María del Carril. Fueron ellos quienes comenzaron alrededor de 1860 la construcción del casco de estancia donde hoy es posible sentarse a disfrutar de un buen almuerzo o cena: se trata del restaurante Campos de Plata, que conserva su estilo original, tal como se puede apreciar en las aberturas, rejas y pisos. El establecimiento cuenta con tres salones, el Blanco, el Rojo y el Rosado, con ambientación de época y muebles victorianos. En el salón principal llama la atención una antiquísima fuente bautismal. Según Alfredo Ferrera, el gerente del local, el padre Luis Farinello suele bautizar aquí a algunos niños. Alfredo le agrega pimienta al almuerzo y relata que los nietos y bisnietos de los Salas, quienes frecuentan el lugar, le contaron que la actual bodega era originalmente un túnel que las familias usaban para escapar en tiempos de enfrentamientos entre unitarios y federales. “Son historias para creer a medias –advierte Alfredo–. También se dice que el lugar donde tenemos las cámaras era usado como cárcel en la época de los esclavos.”

Al lado del viejo casco hay un altillo donde se supone que vivía el sacerdote, y un garaje para carruajes que aún mantiene el piso original. El parque de dos hectáreas es un verdadero pulmón natural, con especies en su mayoría plantadas por los primeros habitantes más de un siglo atrás: tipas, laureles, moras, cedros y ombúes. “Por acá no había nada. Todo lo que vemos lo hizo el hombre, porque a lo sumo sólo encontrabas por aquí pastos altos. En 1818 había alguna pequeña aguada y campos, nada más, ni siquiera árboles. El ombú era de la zona de la costa, y hasta los pájaros vinieron luego. Quienes poblaban no sólo tenían que hacer una casa adecuada, sino modificar la naturaleza, y muchos pusieron árboles no nativos”, interviene Cabral, el director de Museos.

DON CARLOS Y SUS CARRUAJES 
Luego del almuerzo, llega la hora de los museos. Se cruza por la avenida La Plata, que en los viejos tiempos fue un camino real, hacia el Museo del Transporte, un antiguo establecimiento rural de fin de semana hoy convertido en un hermoso predio arbolado como para pasar una tarde de sol. El lugar fue propiedad de Carlos Hilner y Decoud. “Don Carlos”, como todos lo conocieron por aquí, había comprado estos terrenos en 1920 y bautizó el sitio como “El Dorado”, nombre de la chacra de uno de los antiguos habitantes. En 1944 donó unos 90 mil metros cuadrados al municipio. “Todo para que sea destinado a educación, museos y esparcimiento de niños”, explica Cabral.

Mientras tanto, el hombre fue adquiriendo varios carruajes que hoy forman parte de una de las colecciones más importantes de Latinoamérica, explica el responsable de los Museos de Quilmes, destacando que el edificio –cuya fachada es la de un castillo francés con roble de Eslavonia– se construyó entre 1927 y 1935, con mayoría de materiales reciclados. “Don Carlos compraba demoliciones europeas de las cocheras de carruajes que iban siendo reemplazadas por las de coches actuales.”

La nutrida colección, muy bien conservada, impresiona por la belleza de los carros, que fueron en su época de esplendor coches deportivos y de lujo. Hay un carruaje que perteneció al ex presidente Roque Sáenz Peña, y otro a Alejandro Bustillo, el arquitecto del Banco Nación y el hotel Llao Llao. Cada uno de ellos, dispuesto dentro de una vieja caballeriza que luce impecable, tiene características diferentes. Los hay especiales para mujeres, fabricados con los estribos bajos –para que pudieran subir con sus miriñaques– y sin faroles, ya que las damas no podían viajar de noche. Hay otro con capotas para sol, lluvia y nieve que usaban los médicos en Estados Unidos; uno más en el que los pasajeros de primera viajaban adentro y los de segunda arriba, al descubierto. Llamado “ómnibus”, es el antecedente del colectivo actual, Cabral enseña uno que llevaba pasajeros y carga, un carretón cervecero y otro modelo hasta para transportar perros. Hace especial énfasis en el Tandem, un lujoso modelo deportivo de época construido en Francia, con asientos de pana y llantas de goma, único en el país y de los que quedan pocos en el mundo.

En la sala-caballeriza de al lado, hay una gran colección de monturas de un cuero “que ya no se consigue”, según Cabral. También campanas y faroles que se utilizaban como elementos de seguridad, ya que en medio de la oscuridad reinante en aquellos tiempos no se veía nada salvo en noches de luna.

Por el museo anda Don Angel, el último mayordomo de Don Carlos. Conocido como “El Angel Guardián”, tiene gratos recuerdos de su patrón. “Don Carlos era muy buena persona. Venía los jueves de verano y se quedaba hasta el lunes a la mañana. Traía a las visitas a pasear en carruajes. El siempre decía: ‘La confianza cuesta mucho ganarla, pero se pierde en un minuto’”.

*Fotógrafo free-lance, colaborador de diversos medios.

Fuentes: http://www.museovirtualbegui.com.ar/v2_articulo.php?id=285
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-1880-2010-08-19.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2010/11/la-plaza-que-siempre-fue-plaza.html
http://elquilmero.blogspot.com.ar/2014/10/quien-era-el-gral-pinto-que-tiene-una.html

PARA CONOCER MÁS:
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