LA MATERIALIDAD DE LA CULTURA ESCOLAR
Herramientas de escritura
Lic. María Cristina Linares
Lic. María Cristina Linares
"En aquél tiempo no existían las estilográficas ni las "lapiceras a bolilla", tan comunes hoy, practiquísimas, sin duda, pero que quitaron a la caligrafía la belleza de los rasgos perfilados que entonces se exigía como condición "sine qua non" en las clases de la materia." MESTRONI, Valentín (1965) Los maestros que yo he tenido, Bs.As. Plus Ultra.
Cajas portaplumas o canoplas de madera |
Tinteros de cerámica |
¿Por qué la escuela rechazó por mucho tiempo la nuevas tecnologías y siguió imponiendo el uso de la pluma y el tintero? Esta asincronía no parece responder a razones técnicas como hemos observado. Tampoco a razones económicas ya que había útiles escolares tales como pizarritas, tinteros, cartucheras, etc de diversos valores, algunos inaccesibles para determinados grupos sociales.
Valentín es quien nos responde. Las nuevas tecnologías borraban la "belleza de los rasgos perfilados".
La escritura escolar estuvo sometida a normas que fueron variando según modas pedagógicas o científicas. La defensa de la "letra derecha" que abarcó desde fines del S.XIX a principios del S.XX obedecía a los beneficios que traería aparejados su utilización tales como evitar la fatiga de la vista, impedir la escoliosis obligando al niño a estar erguido, etc. No obstante, la idea de escritura estética y uniforme, la función "moralizadora" que debía tener "la bella escritura", era el principal argumento defendido por los pedagogos y maestros.
La escritura también actuó como mecanismo de castigo: escribir 100 veces no debo...; infinitas copias y dictados... Afortunadamente, también fue un mecanismo de goce como medio de expresión o por el placer de la sola impresión. Ese mismo placer que se siente cuando encontramos una pluma cucharita y nos animamos a escribir con ella.
Lic. María Cristina Linares
Universidad Nacional de Luján
Museo de las Escuelas
(1) En la Antigüedad y hasta el siglo XII se utilizaba el cáñamo (caña puntiaguda). La pluma de pájaro comienza a utilizarse en el siglo VII d.C., y la pluma metálica aparece en el siglo XIX.
Fuente: http://www.unlu.edu.ar/~museo/contenidos/utensillos/hescrituras.htm
(Se han modificado las fotografías de la nota original)
(Se han modificado las fotografías de la nota original)
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