NO ERAN SEIS MUCHACHOS SINO OCHO
Por Raquel Gail
Por Raquel Gail
El 26 de febrero de 2013 publicamos una nota sobre la que queremos ampliar hoy información , recientemente encontrada en nuestro Archivo. Se titulaba:
SEIS MUCHACHOS QUE QUERÍAN SER MAESTROS
Memorias de 1948
He aquí un fragmento:
Una curiosa anécdota se nos ha hecho llegar y deseamos compartirla con nuestros lectores para tratar de iluminar algunos aspectos opacos que se ocultan a nuestro análisis.
El año 1948 cursaban en 3º A y 3º B del Departamento Normal seis muchachos que rindieron los correspondientes exámenes de selección que se practicaban en la época para admitir a los estudiantes que continuarían su carrera de Magisterio. No todos llegarían a la meta, puesto que se formaría una sola división de 4º año con cuarenta de los aspirantes.
Dichos exámenes eran muy diferentes de los que conocemos ahora. Un equipo de seis o siete docentes, durante el mes de diciembre, interrogaba oralmente a los candidatos sobre aspectos diversos de las materias cursadas en el Ciclo Básico. El testimonio que recibimos nos habla de, por ejemplo, “escribir en la pizarra la cifra tres millones cinco”, o bien comentar detalladamente una obra de Benito Lynch leída en 2º año (“Raquela”, novela con cierto tinte irónico y humorístico, que data de 1918 y hoy es apenas conocida); en fin, una situación difícil de anticipar para los quinceañeros y quinceañeras que debían afrontar la crítica situación que determinaría binariamente el acceso o la exclusión de la carrera elegida.
Este relato dice que los seis aprobaron las señaladas pruebas; sin embargo, una orden superior estableció que, a partir del siguiente curso lectivo, la escuela admitiría únicamente alumnas mujeres –pese a que desde 1914 era Escuela Normal Nacional Mixta- razón por la cual los jóvenes serían transferidos a la Escuela Normal Nº 2 de Capital Federal “Mariano Acosta”.
Las familias fueron debidamente notificadas de la novedad, pero no todas aceptaron pasivamente este destino, por causas diversas. Como resultaron absolutamente inútiles las solicitudes para reparar lo que consideraban una injusticia, los muchachos terminaron sus estudios secundarios en diferentes establecimientos, tales como el Instituto Incorporado “Santa Catalina” de la orden salesiana, de antigua data, que estaba en Constitución (1), la Escuela Normal de Avellaneda, el Colegio Nacional de Quilmes y quizás algún otro.
El sinuoso curso de la vida hizo de ellos hombres de bien, dedicados algunos a las ciencias y otros –pese al adverso comienzo- a la docencia. Alfredo Roberto Améndola, Alberto Carlos Baglietto, Jose Luis Carosini, Luis Néstor Gury, Reynaldo Pérez y Jorge Horacio Piñero, que así se llaman los seis protagonistas, se han dedicado a la odontología, la docencia primaria y la secundaria; sin embargo aún hoy se interrogan, como hace más de cincuenta años, las razones precisas de este escollo en su estudiantina. ¿Fue una orden ministerial que se aplicó en varios establecimientos? ¿Fue un artilugio para liberar seis vacantes para otras compañeras que no hubieran podido ingresar al Ciclo Superior? ¿Fue una instrucción específica para la Escuela Normal de Quilmes por razones que ignoramos? Tal vez en futuras indagaciones, el Archivo escolar pueda permitirnos comprender este -por ahora- curioso fenómeno.
Hasta el momento sólo hemos hallado un documento que podría –quizás- tener relación con tan abrupto cambio normativo. La Circular Nº 31 del 1º de diciembre de 1950 alude a las Circulares Nº 156 y 157 de 1948 y prescribe que “para el ingreso al magisterio, deberá ajustarse estrictamente a las normas establecidas” (en los documentos citados) “excepto en lo que respecta a la edad exigida”. Todavía son opacos los cristales a través de los cuales miramos.
Hasta el momento sólo hemos hallado un documento que podría –quizás- tener relación con tan abrupto cambio normativo. La Circular Nº 31 del 1º de diciembre de 1950 alude a las Circulares Nº 156 y 157 de 1948 y prescribe que “para el ingreso al magisterio, deberá ajustarse estrictamente a las normas establecidas” (en los documentos citados) “excepto en lo que respecta a la edad exigida”. Todavía son opacos los cristales a través de los cuales miramos.
Justamente, en 1948 se había determinado el cambio del Plan de estudios de Magisterio, llevando el Ciclo Superior a un término de tres años en lugar de dos, modificación que tuvo muy corta vigencia. Nos referimos al Decreto 5.114/48, rubricado por el presidente Perón y los ministros O. Ivanissevich y B. Gache Pirán. (2)
Lo que sí está claro, más allá de cualquier especulación, es que las dos promociones de 1951, tanto la del Plan de seis años como la del Plan de cinco años, son exclusivamente femeninas en nuestra escuela. Y ello sucedió por única vez.
Poco tiempo después, en 1952, se eliminaron los exámenes de selección de tercer año.
Eran autoridades del establecimiento la Srta. Ana Luther Weber, Directora, y la Sra. Norma Pierini de Rossi, Vicedirectora.
Eran autoridades del establecimiento la Srta. Ana Luther Weber, Directora, y la Sra. Norma Pierini de Rossi, Vicedirectora.
Nos resulta grato informar a la persona que nos planteó la cuestión en su momento, el hallazgo de un par de documentos que, si bien no esclarecen completamente el asunto, al menos ilustran sobre la procedencia de las órdenes que motivaron el pase de los alumnos a otros establecimientos. Además, ratifican que los estudiantes habían aprobado los respectivos exámenes de selección que se practicaban en la época para permitir el ingreso al ciclo de magisterio. Por otro lado, descubrimos que no eran seis sino ocho los jóvenes afectados por la disposición recibida.
Transcribimos del Libro copiador:
Quilmes, 26 de marzo de 1949
Sr. Director de la Escuela Normal de Profesores "Mariano
"Acosta"
S/D.
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. remitiéndole la nómina de los
alumnos que pasan de este establecimiento al de su digna dirección, por
disponerlo así la Superioridad, de acuerdo al telegrama recibido de fecha 23 de
marzo de 1949.
1 - CAROSINI LUIS JOSE
2 - GURY NESTOR LUIS
3 - AMENDOLA ALFREDO ROBERTO
4 - PEREZ REYNALDO HORACIO
5 - PIÑERO JORGE HORACIO
6 - TORRE EMILIO
7 - BAGLIETTO CARLOS ALBERTO
8 - ANADON LUIS ALBERTO
Saludo al Sr. director con distinguida consideración
(Siguen firmas de la secretaria BASUALDO y de la Directora LUTHER)
Pocos días después aparece en el mismo Libro Copiador de Notas enviadas la siguiente:
Quilmes, 29 de marzo de 1949
Señora Directora de la Escuela Normal Mixta Nº 3
"Almafuerte" de la ciudad de La Plata
S/D.
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. notificándoles que los alumnos de 4º
año de este Establecimiento
AMENDOLA, ALFREDO ROBERTO
CAROSINI, LUIS JOSE
GURY, NESTOR LUIS
PEREZ, REYNALDO HORACIO
PIÑERO, JORGE
HORACIO
están tramitando el certificado pase para ese establecimiento.
El alumno TORRE EMILIO rindió y aprobó el examen de selección de 4º
año, se inscribió en el Colegio Nacional "José Manuel Estrada" de
Quilmes... (ilegible) continuará sus estudios en esa Escuela.
Saludo a la Señora Directora con distinguida consideración
(Siguen firmas de la secretaria
BASUALDO y de la Directora LUTHER)
Cabe aclarar que también Alfredo Améndola cursó el ciclo superior en el Colegio Nacional de Quilmes y se recibió de bachiller junto a Emilio Torre. Suponemos que un examen más profundo de la cuantiosa documentación depositada en el Archivo arrojará más luz acerca de la intempestiva medida.
Fuente: Archivo Histórico de la Escuela Normal de Quilmes
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