MÉXICO, BRASIL Y ARGENTINA
DISCUTEN ACERCA DE HISTORIA, EDUCACIÓN Y PATRIMONIO EDUCATIVO EN LA UAEM
Cuernavaca, Morelos; 12 de Mayo de 2014.
Este día iniciaron los trabajos del Tercer Simposio Iberoamericano de Historia, Educación y Patrimonio Educativo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que participan Brasil, Argentina y México.
Organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), este simposio pretende el desarrollo de proyectos de investigación donde la riqueza que adquieran los documentos históricos sobre educación, permita recorrer nuevos caminos historio- gráficos, donde los países participantes puedan discutir las diferentes problemáticas en materia de educación y conservación de documentos históricos educativos.
María Cristina Menezes, profesora investigadora de Historia de la Educación de la Universidad Estadual de Campinas en Brasil, comentó que con estas actividades académicas se presenta la oportunidad de reunir a investigadores de varios países para discutir sobre los mismos temas y de esta manera, avanzar en la salvaguarda del patrimonio histórico educativo de los países participantes, ya que, desde el primer encuentro en 2012 llevado a cabo en Brasil, se percibieron que tanto Argentina, México y Brasil tienen problemas parecidos en el tema de patrimonio educativo.
Correspondió al director del ICE, Adán Arias Díaz, dar la bienvenida a los participantes y realizar la inauguración formal de los trabajos del Tercer Simposio Iberoamericano, en el que también se informó que tendrá tres ejes temáticos: Conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo, con 17 ponencias; El patrimonio histórico educativo como base para la investigación, con 6 ponencias; y El patrimonio histórico educativo como uso didáctico con 3 ponencias, los cuales se analizarán en 9 mesas de trabajo durante los dos días en los que se realiza este encuentro.
Programa
Lunes 12 de mayo
9:00-10:00 registro de participantes
10:00-11:00 inauguración
Muestra Fotográfica - Coordinación de Siddharta Camargo - UPN. Ajusco. México
CAFÉ
11:00-12:00 1ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
Os Arquivos escolares em suas instituições de origem face aos reveses do poder público
María Cristina Menezes - Faculdade de Educação. UNICAMP. Brasil - menezes.mariacristina@gmail.com
Tres siglos, tres colegios. Trayectoria de la educación femenina en la ciudad de México, vista a través de las colecciones documentales de Vizcaínas
Ana Rita Valero de García Lascuráin - Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas. México - ana_rita@prodigy.net.mx
Recuerdos de la infancia. Los libros del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, un tesoro documental
Luz Elena Galván Lafarga - Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México - luzelena.galvan@gmail.com
12:00-13:00 2ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
La fundación de los archivos históricos de la historia de la educación normal en México. Un corte de caja hasta el 2014
Belinda Arteaga Castillo - belindaarteaga@hotmail.com
Siddharta A. Camargo Arteaga - siddharta.camargo@gmail.com
Universidad Pedagógica Nacional. Ajusco. México
Reunião e organização de fontes sobre as escolas primárias rurais do estado de São Paulo (1930 – 1968)
Rosa Fátima de Souza - UNESP. Campus de Marília – SP. Brasil - rosasouzachaloba@gmail.com
Memórias e história da educação profissional e tecnológica: contribuição para a preservação e a valorização do patrimônio histórico educativo no centro Paula Souza
Maria Lucia Mendes de Carvalho - Unidade de Ensino Médio e Técnico do Centro Paula Souza
Grupo de Estudos e Pesquisas em Memórias e História da Educação Profissional. Brasil - marialuciamcarvalho@hotmail.com - www.cpsctec.com.br/memorias
Da curiosidade ao sentido de património educacional: entre o passado e o presente o real e o virtual
António Gomes Ferreira - Universidade de Coimbra - antonio@fpce.uc.pt
13:20-14:00 3ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
Estableciendo puentes iberoamericanos de comunicación y divulgación científica en el estudio del patrimonio histórico educativo. La red social Histoedu
Pablo Álvarez Domínguez - Universidad de Sevilla. España - pabloalvarez@us.es
Andrés Payà Rico Universitat de Valencia. España
El Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía: Para entender lo que ya no somos
Carlos Ernesto Noguera - Alejandro Álvarez Universidad Pedagógica Nacional. Colombia - rizoma.alejandro@gmail.com
14:00-16:00 COMIDA (a cargo de los participantes)
16:30-18:00 4ª Mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
La memoria de la escuela y en la escuela: un antídoto contra el horror. Los fundamentos para la conformación de un fondo bibliográfico y testimonial para enseñar el holocausto sobre la experiencia de aprender en tiempos del holocausto
Ana Diamant - UBA. Argentina - adiamant@fibertel.com.ar
O arquivo escolar como patrimonio histórico educativo para o estudo da cultura da escola: paradoxos sobre a sua importancia e a ausência de políticas publicas de preservação no estado do Rio de Janeiro, Brasil
Silvia Alicia Martinez - Universidade Estadual do Norte Fluminense. Brasil
Silvia-martinez@hotmail.com
Puesta en valor del patrimonio educativo como política pública
Marcela Pelanda Programa Huellas de la Escuela. Legado de la Historia Educativa de la Ciudad de Buenos
Aires. Argentina - marcelapelanda@gmail.com
A preservação da memória educacional no Brasil: a contribuição da universidade e o desenvolvimento de políticas públicas
Carmen Sylvia Vidigal Moraes - Professora livre-docente FEUSP e coordenadora do CME-FEUSP. Brasil - moraescs@usp.br
Martes 13 de mayo Sala de Rectores de la UAEM
10:00-10:45 5ª mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
Museu da Escola e da Infância: lugar de História e de Memória Ariclê Vechia
Universidade Tuiuti do Paraná. Brasil arikele@hotmail.com
Museus escolares no Brasil: um olhar museológico
Vânia Maria Siqueira Alves - vaniamaria.siq@gmail.com - Maria Amélia Gomes de Souza Reis - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Brasil - Museu de Astronomia e Ciências Afins. Brasil
CAFÉ
11:00 11:45 6ª mesa. La conservación, restauración y catalogación del patrimonio histórico educativo
O Solar do Colégio: notas sobre a construção histórica do patrimônio educativo na planicie Goytcá, interior do Rio de Janeiro. Brasil
Marcelo Carlos Gantos e Larissa Manhães Ferreira - Universidade Estadual do Norte Fluminenese, RJ. Brasil - mcgantos@gmail.com
O setor braille da biblioteca pública do estado da Bahia: assistência educacional e patrimônio educativo
Robenilson Nascimento dos Santos - Doutorando de la Universidade Federal da Bahia. Brasil - robenilson@gmail.com
12:00 13:00 7ª Mesa. El patrimonio histórico educativo como base para la investigación
Las Escuelas Normales en fuentes oficiales,1932-1944
Martha Patricia Zamora Patiño - Universidad Iberoamericana. México - mpzapa@yahoo.com.mx
O Patrimônio Educativo da Escola Normal Regional Dom Joaquin Silvério de Souza, Diamantina, Minas Gerais, Brasil
Leonardo Neves - Doctorado en Educación. Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil
leosneves@yahoo.com.br
El patrimonio cultural de la Escuela Normal de San Luis Potosí
María Guadalupe Escalante Bravo - escalu62@yahoo.com.mx
Francisco Hernández Ortiz - fpaco9@yahoo.com.mx
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. México
13:30 15:45 COMIDA (a cargo de los participantes)
16.00-17:00 8ª mesa. El patrimonio histórico educativo como base para la investigación
La biblioteca escolar como patrimonio histórico educativo. Una fuente para el estudio del cuerpo infantil
Lucía Martínez Moctezuma
Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México - luciamm@uaem.mx
La búsqueda de una línea de investigación en el archivo de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Zacatecas: de la formación de profesoras de párvulos a la institucionalización de la educación preescolar, 1878-1953
Martina Alvarado Sánchez - Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de Zacatecas. México - martinaalvarado@hotmail.com
Los cuadernos escolares como fuente para el estudio del género
Hector Omar Martínez Martínez - Doctorado en Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México - hectinez@yahoo.com.mx
17:00-18:00 9ª Mesa. El patrimonio histórico educativo como uso didáctico
El cine como patrimonio de la educacion contemporanea: un recurso histórico educativo para la formación de los jóvenes
Valeriano Durán Manso - Universidad de Sevilla. España - valerioduran@gmail.com
Educación Patrimonial. El caso de una experiencia en torno al tema en la Ciudad de México
Paola Garnica Guillén - Maestría en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de México - garnicapaola@hotmail.com
Problematicas educativas desde la antropología y la historia
María del Pilar Sánchez Ascencio - Universidad Pedagógica Nacional, Morelos. México - pilarss@hotmail.com
18:00-19:00 CONCLUSIONES
(Próxima sede, tareas y proyectos a futuro)
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Avenida Universidad 1001
Colonia Chamilpa
062209, Cuernavaca, Morelos. México
Seguir en Twitter: https://twitter.com/patrimonioeduca
No hay comentarios:
Publicar un comentario