Julián Marquina
El pasado 27 de marzo tuve el placer de asistir a la jornada formativa “Los archivos en las redes sociales”, organizada por el Archivo General de Castilla y León en Valladolid. Los objetivos generales que tenían dichas jornadas formativas no eran más (ni menos) que entender los nuevos entornos de comunicación que ofrece Internet a través de las redes sociales más relevantes, ponerse al día en el uso de las redes sociales como herramientas habituales de trabajo para contribuir a la proyección social de los archivos, transmitir la importancia de “darse a conocer” a través de estas redes sociales, aprovechando su enorme potencial y posibilitar los conocimientos necesarios para ofrecer una comunicación adecuada con el ciudadano. Los míos, en particular, eran mostrar la importancia que pueden tener los archivos en los medios sociales ante una creciente sociedad online, mostrar las utilidades que pueden tener las principales plataformas sociales dentro de los archivos y la importancia, habilidades y funciones que debe realizar el archivero 2.0 para despuntar y destacar en el sector. Y para terminar, como no, hacer uso de Twitter, la cual puedo considerar una de mis herramientas favoritas.
Introducción y datos de la sociedad online
Según el diccionario de la Real Academia Española un archivo es un “conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades”. Claramente es una definición que se queda corta si se piensa más allá de esa simple definición y se ve lo que realmente hacen los archivos por la sociedad a la que sirven ahora, han servido en el paso o tendrá que servir en un futuro.
Llevando esto al mundo de la comunicación online se puede decir que pasa lo mismo. Todos buscan llegar al máximo de personas con esa difusión que se debe hacer a través de los distintos medios sociales, pero muchas veces falla la planificación o las trabas administrativas para poner en marcha un servicio de comunicación online desde los archivos.
Recopilando datos sobre los archivos en España se puede ver, y según el Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica, que hay un total de 35.718 archivos entre instituciones públicas y privadas. En cuanto a Archivos de Titularidad Estatal destacar los más de 105 mil metros cuadrados existentes en el año 2012 y los más de 260 mil metros lineales de documentación, por no hablar de los casi 35 millones de imágenes digitalizadas o de los casi 18 millones de imágenes en microformas. Sin perder de vista a los usuarios presenciales de los archivos ni tampoco a los usuarios de Internet, los cuales visitaron, casi, 23 millones de páginas en el año 2012.
Está claro que el usuario principal de los archivos es el usuario presencial, pero estos datos anteriores muestran que el acceso a la información desde Internet cada vez es más importante para ellos. La labor del archivo y del archivero es facilitar, en la medida de lo posible, el acceso y el descubrimiento de documentos de valor para estos.
Lo bueno de todo esto es que palabras como ilusión, innovación, interacción, colaboración, comunicación y cooperación cada vez están más asentadas en el ADN del archivero, que por otra parte no hace más que evolucionar según lo hace la sociedad y no quedarse estancado en el pasado. Y se está viendo ya. No hay nada más que mirar al Archivo Municipal de Arganda del Rey y toda la excelente labor que está desarrollando con la implementación de los últimos avances tecnológicos en beneficio del archivo y de sus propios ciudadanos, acciones desenfadas de archiveros a través de Twitter como el #ArchiveShelfie o la aparición, cada vez más, de noticias sobre archivos que se suben al tren de Facebook.
En cuanto al fenómeno de los medios sociales se puede confirmar su consolidación en la sociedad. En la actualidad hay más de 2.640 millones de internautas en el mundo, de los cuales el 70% está en las redes sociales. Facebook, la mayor red social, cuanta con 1.230 millones de usuarios en todo el mundo, mientras que otras redes como Google+ tiene 359 millones, Linkedin 277 millones, Twitter 241 millones, Instagram 150 millones y Foursquare 45 millones y 1,6 millones de negocios presentes en la red. Son datos a tener en cuanta a la hora de analizar dónde pueden estar los usuarios que buscamos, o que nos quieren buscar y encontrar. Por otra parte también es digno de mención los más de 1.000 millones de usuarios únicos que dispone YouTube o los más de 75 millones de blogs que hay en WordPress.com y que son vistos por más de 409 millones de personas al mes.
A nivel de España destacar datos como que hay 25 millones de internautas, entre el 65% y el 70% está en redes sociales, y que invierten 1 de cada 4 minutos en la Red las redes sociales. Además es el primer país europeo en el uso de las redes sociales dentro de las organizaciones. Hay un total de 18 millones de usuarios en Facebook, 7,5 millones en Twitter y 3,2 millones en Google+.
Para terminar, señalar datos como los recogidos por el Grupo de Trabajo – Difusión de los Archivos a través de la Web 2.0, perteneciente a la Conferencia de Archiveros de las Universidades Españolas (CAU), que desvelan que el 83,3% de los archivos universitarios consideran adecuadas las herramientas 2.0 para la gestión o difusión de los archivos, pero solamente el 25% hace uso de las herramientas. Entre las razones principales de no usar herramientas 2.0 está la falta de tiempo (52,38%) y el desconocimiento de las mismas (14,28%), siendo las razones principales para usarlas la comunicación (54,54%) y la difusión (27,27). Como herramientas que más ventajas podrían traer a los archivos se señala Facebook (66,66%), los blogs (45,83%), Youtube (29,16%), LinkedIn (29,16%) y Twitter (20,83%).
(Continúa en parte II de IV)
Fuente: http://www.julianmarquina.es/los-archivos-en-busca-de-su-hueco-en-los-medios-sociales-realidad-o-ficcion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario