OTRAS ESCUELAS, OTROS ARCHIVOS
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 2
“MARIANO ACOSTA”
PROYECTO “ESPACIOS DE MEMORIA”
NOCHE DE LOS MUSEOS - 2011
*REPARACIONES*
Celebrar nuestra escuela es recordar sus alegrías y tristezas, sus orgullos y sus vergüenzas. Por eso, en los últimos años, y en consonancia con políticas generales, hemos desarrollado un conjunto de acciones vinculadas con la reconstrucció n de la memoria institucional.
Horrores producidos hace 30 años y silenciados u ocultados desde entonces, hoy vuelven a la luz a manera de reparación histórica. Queremos compartirlas con ustedes como una forma de hacer justicia.
*-“Los que lo son, los que los fueron antes…” Huellas escolares de nuestros alumnos desaparecidos (Aula del primer piso)*
-En trabajo conjunto con familiares, el Centro de Estudiantes Secundarios del Mariano Acosta, ex alumnos y Barrios x memoria y Justicia Balvanera, una instalación reconstruye su vida cotidiana mediante documentos,
fotografías y objetos.
*-Freire vuelve al Acosta (Antesala de rectoría)*
-En 1978, las ideas del pedagogo brasileño Paulo Freire fueron prohibidas de las bibliotecas de formación docente. En el año 2009, su viuda donó dos colecciones de su obra a la biblioteca de la escuela. La muestra reconstruye ese derrotero.
*-Asunto B.G.D. (Archivo Histórico “Armenia Euredgian”) A partir de las 20:15 cada media hora.*
-En 1980, tres alumnos de la escuela fueron duramente sancionados por haber sacado una publicación juvenil que presentaba algunas críticas a la institución, luego de una investigación que implicó interrogatorios, citaciones e intervenciones de las autoridades ministeriales. Se presenta la reconstrucció n realizada por alumnos y alumnas integrantes del proyecto a partir de documentos del archivo y entrevistas a los involucrados.
Información enviada por el Dr. Pablo Pineau
Recomendamos la lectura del artículo “La Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (1883 / 1989)” de Daniel Schávelzon, Claudia Inchaurraga, Pablo Fracchia y Fernando Méndez. (Revista Summa – Temática (Arquitectura para la Educación), número 33, junio de 1989, pps. 40 – 45, ISSN 0325-4615, Buenos Aires) en
No hay comentarios:
Publicar un comentario