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Homenaje en el 45° aniversario de las Alumnas Maestras Normales Nacionales de Paraná
Jueves, 17 de Noviembre de 2011
Las Alumnas Maestras Normales Nacionales de Paraná en su 45º Aniversario queremos rendir un homenaje a la Memoria de los compañeros y docentes que marcaron una época, figuras que por su capacidad yprobidad marcaron el espíritu de sus gobernantes, pioneros y líderes de las instituciones culturales de la ciudad.
Por tal motivo el 19 del corriente a las 10 hs en la Plaza de Mayo plantaremos un árbol para recuerdo de sus docentes y alumnos que como palomas la atraviesan desde 1871 gracias a su fundador Domingo FaustinoSarmiento.
Invitamos a la Comunidad Educativa de la Escuela Normal a compartir este especial encuentro.
Graciela Ines Tabares
Las fiestas mayas en la Escuela Normal (1874-1909)
Nota I
La proximidad de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, alienta búsquedas de archivo en la Institución. Fotografías, medallas, tarjetas, documentos oficiales llegados a ella o producidos en la misma, se rastrean pacientemente, tras un objetivo: fundamentar desde el patrimonio más que centenario, las huellas atesoradas en el tiempo con relación al compromiso asumido por la comunidad educativa en oportunidad de las fiestas mayas. Fiesta de ciudadanía y civismo, que en sí misma se convertía en una clase de cultura nacional, atenta y emocionadamente seguida por el cuerpo directivo y docente, alumnos de todos los niveles, invitados especiales y familias, que participaban gustosos de uno de los mejores festejos de la ciudad.
En la Memoria Anual de 1874, el vice-director a cargo de la Escuela, profesor George L. Roberts, por licencia de George Stearns en viaje por Europa y EEUU, de acuerdo a condiciones otorgadas en su contratación (1870), informa al Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Dr. Onésimo Leguizamón, el temario de examen final de la cátedra: "Historia Moderna y Argentina" que comprendía entre otros, Causas y consecuencias de la Revolución de Mayo (1).
En nota firmada por Domingo Comas, se deja constancia que se han tomado las medidas oportunas a efectos de festejar "como corresponde a nuestro país, el glorioso aniversario de su emancipación política", transcribiéndose: "El Gobierno ha dispuesto que todas las escuelas públicas del Estado, municipales y particulares, concurran el 25... a saludar el sol en su salida, cantando el Himno Patrio"(acompañados por la Banda de Policía); y en virtud de ello, le solicita la presencia del contingente de la Escuela (2).
Sara Figueroa, primera historiadora de la Escuela afirma en su obra: "El Sr. Torres logró lo que sólo fue una aspiración de Stearns. La obra nacionalista no se sintió de inmediato, pues fue como una especie de espíritu animador, en todas las disciplinas; y se exteriorizó sólo en los aniversarios patrios (estimulándose) entre los jóvenes la práctica de conmemorar las efemérides gloriosas, forzando el espíritu patriótico y vinculando la escuela con el vecindario."(3)
En el Informe Anual de José María Torres, sobre las actuaciones habidas durante el año lectivo 1882 se lee: "La Escuela celebra solemnemente todo día de fiesta cívica, con una función literaria y artística, en la cual después del Himno Nacional, cantado por Srtas. y Caballeros del Departamento Normal, alternan con discursos patrióticos, piezas de música vocal e instrumental y declamación de composiciones poéticas. Gran concurrencia de familias e individuos de todas las clases sociales asiste a estos actos que, por su popularidad, no tienen rivales en la ciudad de Paraná"(3).
Durante su gestión, el Sr. Torres instituyó la Semana de Mayo. Años después, el profesor Cirilo Amancay Pinto la llevó a la fotografía, tanto en el Paseo Urquiza, como en las que se realizaban en el Salón de Actos de la Escuela. Conocidas personalidades como M. Laurencena, Alfredo Ferreyra, Santiago Fitz-Simon, Jaime Baucis, Antonio Sagarna, Osvaldo Magnasco, han dejado su firma al pie de invitaciones al Solemne Te Deum celebrado en la Iglesia Catedral; a los actos de la "Sociedad Bartolomé Mitre" en el Teatro "3 de Febrero"; festivales; veladas literario-musicales; recordaciones escolares relacionando nombres, fechas y sucesos; procesiones cívicas de alumnos y profesores encabezadas por Alejandro Carbó, Ernesto Bavio, Tomás Milicua y otros; circulares sobre aniversarios patrios y preparación de los festejos con suspensión de actividades el día anterior al 25 , dedicado exclusivamente a la magna celebración(4).
"Educar al soberano", el famoso lema de Sarmiento quien había visitado la Escuela en varias oportunidades (1873; 1879; 1887)(5), resaltaba en la importancia concedida a la educación al servicio de la conciencia ciudadana para asegurar el sistema republicano, recreando el pensamiento de Mariano Moreno, de Manuel Belgrano, de Juan Ignacio de Gorriti, de Francisco de Paula Castañeda y de los que como ellos creyeron que Mayo " se refugiaba en la educación proyectándose en una nueva pedagogía"(6).
Referencias:
1. AENP. Serie: Correspondencia. Libro Copiador (1874/75/76). F: 192(V). Memoria de 1874. Pág. 204-205.
2. AENP. Serie: Correspondencia. Libro de notas (1878-1880). Nota fechada en Paraná, 15/05/1879.
3. Figueroa, Sara. Escuela Normal de Paraná. Datos históricos (1871-1895). Predassi, 1934.
4. AENP. Serie: Informes del Director. Enero de 1883.
5. AENP. Serie: Correspondencia. Libro de notas (1884-1909).
6. AENP. Fernández Doux, Norma. "Sarmiento en Paraná". Inédito, 2009.
7. Solari, Manuel Horacio. Historia de la educación argentina. Paidós; Bs. As.,1949.
Profesora NORMA FERNANDEZ DOUX.
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