La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco del Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), el Programa Nacional de Archivos Escolares y el Proyecto de Museos Históricos de Educación realizaron el encuentro virtual “Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial”.
En este diálogo interactivo y multimedial participaron diferentes centros de todo el país, con invitados interesados e involucrados en estas acciones, a los cuales la Directora de la BNM, Graciela Perrone, les dio la bienvenida y enfatizó a sus interlocutores que la BNM posibilita diálogos entre las bibliotecas, los archivos y los museos de escuela de manera que la información que gestionan y comparten, se halle disponible y accesible para toda la ciudadanía.
De igual manera, con un estilo particular de cercanía y amistad, la Directora de la BNM significó que el Programa MEDAR, junto al Programa de Archivos Escolares y al Proyecto de Museos Históricos de Educación buscan acompañar a los equipos jurisdiccionales de las Redes Federales con el objetivo de generar acciones de preservación de la memoria escolar.
A continuación la coordinadora del Programa MEDAR, Mariana Alcobre, invito a las redes a continuar trabajando en la articulación de “la memoria con historia”, como lo marcó el investigador Raimundo Cuesta en la IV Jornada de Patrimonio Educativo, esto implica que los ritos, actos festivos y demás actividades que dan cuenta de la identidad de las escuelas, sean preservados materialmente. Para esto, se llevarán adelante acciones de sensibilización, de manera que las comunidades educativas locales valoren el sentido de la recuperación del patrimonio educativo. El encuentro virtual forma parte de las políticas de la BNM, permitiendo compartir desde una perspectiva pedagógica, escenarios para la formación, el diálogo y la capacitación entorno a las bibliotecas, los archivos y los museos.
Por su parte, la coordinadora de la Sala Americana de la BNM, Ana Diamant (Sala Americana) propuso considerar qué es lo novedoso de la historia oral en los contextos de educación y las ciencias sociales, y qué implica hacer historia oral en la escuela argentina, teniendo como marco los procesos democráticos en América Latina. Así, el Proyecto “Narrativas Orales”, busca pensar: qué mira la escuela, qué tiene impacto sobre ella, y qué sujetos la habitan dentro y alrededor, desde un enfoque etnográfico e histórico. En esto las entrevistas son centrales, al igual que los roles del entrevistador y del entrevistado, en donde se pone en juego un contrato moral y un vínculo que los une y que se debe cuidar. Además, el entrevistado es una construcción, una trama de varios sujetos en uno, pues responde desde diferentes roles, diferentes tiempos y diferentes perspectivas como personal y profesional.
A su tiempo, el Director del Archivo General de la Nación, Juan Zabala, presentó el programa de modernización que se lleva adelante en el AGN; siendo su objetivo centralizar la información sobre los repositorios archivísticos del país para mejorar la posibilidad de acceso a estos recursos, así como preservar la documentación y ponerla a alcance de los investigadores y de la comunidad educativa en general.
Finalmente contamos con la presentación de la responsable del área de conservación de la BNM, Cinthia Sánchez, que por medio del Taller de conservación de fotografías pudimos aprender a confeccionar cajas, sobres, carpetas y soportes para el almacenamiento y exhibición de las mismas.
La BNM y MEDAR agradecemos a las sedes de cada provincia, la asistencia de bibliotecarios, docentes e investigadores que juntos van abonando el fortalecimiento democrático del diálogo, la participación y promoción de la preservación de la memoria escolar, todo lo cual forma parte de las políticas llevadas adelante desde nuestra Institución.
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