1/10/11

CHILE también se interesa por el

Te invitamos a conocer el proyecto de recuperación, organización y apertura de los archivos que conservan los liceos públicos en Chile. Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Archivos escolares de Chile, piezas clave para las comunidades regionales y la historia educacional del país es una iniciativa desarrollada por el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a las comunidades escolares de los liceos que han conservado su patrimonio documental.

De qué se trata:

El objetivo general de este proyecto apunta hacia dos direcciones complementarias

Localizar y levantar un registro público de archivos escolares que permita poner a disposición de las comunidades locales un patrimonio propio que les abrirá nuevas oportunidades de conocimiento y trabajo en aula, a la vez que enriquecerá la actual investigación sobre historia de la educación.

Construir lazos de cooperación y trabajo entre la comunidad escolar y local y los investigadores que permitan atender a las necesidades y requerimientos de la actual labor docente mediante la realización de un programa de talleres de trabajo con fuentes primarias enmarcado en objetivos del curriculum escolar.

Censo, Recuperación y Organización de Archivos Escolares

Este proyecto considera indispensable censar los fondos escolares existentes y crear una red de establecimientos educacionales comprometidos con su patrimonio documental y dispuestos a promover su conservación y uso con el fin de fortalecer, además de la memoria institucional y pedagógica, la de su propia localidad.

Programa

A fines de 2010 el Instituto de Historia de la UC presentó un programa de trabajo para la realización de un censo de archivos escolares conservados por los liceos públicos fundados en Chile durante el siglo XIX.

Durante el año 2011 se llevará a cabo la primera etapa de este programa, que censará los archivos de 8 de estos liceos, ubicados entre las regiones de OHiggins y Bio-Bio.

Los liceos involucrados en esta primera etapa del proyecto son:

Liceo Abate Molina de Talca (1827)
Liceo Marta Donoso E. de Talca (1901)
Liceo Neandro Shilling de San Fernando (1846)
Liceo Eduardo Charme de San Fernando (1905)
Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó (1867)
Liceo Valentín Letelier de Linares (1874)
Liceo Antonio Varas de Cauquenes (1837)
Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción (1838)

El Instituto de Historia de la UC ha desarrollado esta labor con el apoyo de los liceos involucrados, el Archivo Nacional y el Capítulo chileno del Comité Memoria del Mundo UNESCO.


Por qué este desafío

La investigación sobre historia de la educación -que lidera el Proyecto Anillo1 desde el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile- ha dejado al descubierto la existencia de fondos documentales escolares públicos y privados que no son conocidos por la comunidad científica, ni valorados o cuidados por la propia comunidad escolar o institución pública que los alberga. El proyecto ha detectado algunos tales como los archivos de los liceos Abate Molina (1827) y Marta Donoso (1901) de Talca, Neandro Schilling (1846) de San Fernando y Antonio Varas (1837) de Cauquenes, que constituyen un material insustituible tanto para la memoria histórica de las comunidades locales y sus instituciones escolares como para la investigación sobre historia de la educación. Al no existir una política de conservación de archivos ni una conciencia ampliada de su valor, muchos de ellos se destruyen o simplemente se eliminan por falta de condiciones físicas y económicas para conservarlos.

Experiencia modelo: Liceo Abate Molina de Talca

El proyecto censo, que pretende cubrir todos los liceos creados durante el siglo XIX en Chile, se puso en marcha el año 2010 con una experiencia piloto: rescate y organización del archivo del Liceo Abate Molina de Talca (1827)2. La iniciativa causó interés y entusiasmo tanto entre la comunidad liceana como entre el equipo de la Universidad Católica, quienes realizaron una tarea conjunta para salvar los fondos documentales conservados y que se encontraban en estado de deterioro y riesgo a consecuencia del terremoto de febrero de 2010. A esta acción se sumó un programa de capacitación docente con talleres de fuentes primarias y valoración patrimonial que significó abrir un nuevo espacio de encuentro, conocimiento y discusión entre investigadores, profesores y estudiantes.


Dia del patrimonio 2011:
Para el 29 de mayo, dia del patrimonio
nacional, un grupo de alumnos
de la Academia de Humanidades
del LAM han decidido hacer un regalo
a su ciudad desde el descubrimiento
de su propio archivo histórico.






El rescate y puesta en valor de los fondos documentales de cada liceo se constituye en la oportunidad de construir lazos entre docentes e investigadores mediante un trabajo conjunto sobre metodologías para mejorar la labor de aula en base a fuentes primarias. Con esto se generan oportunidades para que los estudiantes, a lo largo de su experiencia escolar, adquieran, desarrollen y profundicen las habilidades de investigación y desarrollo del pensamiento que demanda el curriculum escolar.

La oportunidad que se presenta

Tal como su nombre indica, el proyecto se presenta como un esfuerzo por relevar la identidad local, conectada con intereses más amplios que dicen relación con la identidad país y la del mundo hispanoamericano. Se levanta un patrimonio único y propio que además de enriquecer el trabajo pedagógico de cada liceo, impulsa un diálogo entre historiadores y profesores que permite la construcción de lazos de cooperación tanto con la comunidad escolar como con la comunidad local.

(1) Proyecto Anillo (SOC-17), La educación ante el riesgo de fragmentación social: ciudadanía, equidad e identidad nacional.

(2)  Tras las huellas de nuestra identidad docente y estudiantil: Archivo del Liceo Abate Molina de Talca, una pieza clave en la historia escolar de Chile. Proyecto liderado por el Proyecto Anillo de la Educación en alianza con el Instituto de Historia de la PUC y el Liceo Abate Molina de Talca.

A lo largo de este año de trabajo se ha realizado un registro audiovisual de todas las tareas efectuadas en el LAM.

Ver VIDEO  donde  los  protagonistas de la recuperación del Archivo del Instituto "Abate Molina" de Talca son los jóvenes alumnos:
¿Quién es Sol Serrano Pérez?

Sol Serrano sserrano@puc.cl

- Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1977.
- Master of Arts, Universidad de Yale, 1982.
- Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1993.


En la actualidad su labor profesional se centra en el estudio de la secularización del Estado chileno en el XIX desde la perspectiva de las asociaciones religiosas desarrollando el proyecto “Catolicismo y secularización en Chile en el siglo XIX” gracias a la John Simon Guggenheim Fellowship. 

Ha sido investigadora visitante y miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame y la Universidad de Paris I, Sorbonne. 

Su tesis doctoral -un estudio sobre la Universidad de Chile en el siglo XIX desde la perspectiva de las tensiones entre oferta estatal y demanda social por conocimiento y servicios profesionales en el contexto del proyecto liberal de construcción del Estado- publicada en 1994, obtuvo el LASA Ford Award for Higher Education otorgado por el Latin American Studies Association y el Premio Miguel Cruchaga Tocornal otorgado por la Academia Chilena de la Historia.

Entre sus publicaciones destacan:
La diplomacia chilena y la Revolución Mexicana, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, 1986. (editora)
Chile en el siglo XX, Editorial Planeta, Santiago de Chile, 4ª. edición, 1995. (Varios autores).
Universidad y nación. Chile en el siglo XIX, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1994.
“La formación de la élite intelectual en el Chile Republicano”, Bollettino del Diciannovesimo secolo, Universitá degli Studi di Napoli Federico II, anno V, N°6, 1997.
“¿Quién quiere la educación?, Estado y familia en Chile a mediados del siglo XIX”, en Pilar Gonzalbo, editora, Educación y Familia en Iberoamérica, El Colegio de México, México, D. C. 1999.
“La estrategia conservadora ante la consolidación del Estado Liberal en Chile, 1860-1890”, Marcello Carmagani (editor), Constitucionalismo y Orden Liberal 1850-1920, Centro de Estudios de México en Italia, Universidad de Torino, Torino, 2000.
“La definición de lo público en un Estado católico. El caso chileno”, Estudios Públicos, Centro de Estudios Públicos, N°76, Primavera, Santiago,1999.
“El poder de las palabras: la Iglesia y el Estado liberal ante la difusión de la escritura en el Chile del siglo XIX”, Revista Historia, N.33, Santiago, 2000. (en colaboración con Iván Jaksic).
Vírgenes Viajeras. Diarios de religiosas francesas en su ruta a Chile 1838-1874, Ediciones Universidad Católica, Santiago de Chile, 2000. (editora) (2da Edicion 2001)
"Is it possible to be catholic and modern in Latin America? Observations from Chilean history", en James Boyd White (ed.), How should we talk about religion? (perspectives, contexts, particularities) , Notre Dame, University of Notre Dame, 2006, pp. 230-245.


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